Consumo de carne, lácteos y frutas: un lujo para las familias desplazadas por el conflicto armado colombiano

Contenido principal del artículo

Autores/as

Myriam Carmenza Sierra Puentes

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar las prácticas de consumo conspicuo o de lujo, también llamado consumo lujoso, asociado a los hábitos alimenticios de familias en condición de desplazamiento forzado. Se utilizó una metodología cualitativa con el método hermenéutico donde se empleó la triangulación de fuentes y técnicas, además se recopiló datos cualitativos de 10 mujeres cabeza de familia y sus hijos menores. Los participantes vivieron después de su desplazamiento forzado en Bogotá (Colombia) durante al menos diez años. Los análisis de datos se llevaron a cabo con Nvivo 11 basado en la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que productos como la carne, los lácteos y las frutas se consideran alimentos lujosos que no se contemplan en la alimentación diaria de las familias participantes. Los resultados también muestran que este tipo de alimentos se consumen exclusivamente en los momentos de celebración, lo que afecta significativamente la nutrición de los menores. Esta práctica alimentaria se debe a los bajos ingresos de la población desplazada, donde la importancia de los alimentos se centra en saciar el apetito y aumentar la percepción de llenura, lo cual no favorece una adecuada nutrición.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.