Construcciones metodológicas de profesores en cursos electivos universitarios.

Methodological constructions of teachers in elective university courses.

Contenido principal del artículo

Sandra Patricia López de Arco
Nelly Lucía Villalobos Bohórquez
Resumen

Esta investigación tuvo por objeto caracterizar las construcciones metodológicas de los docentes, en cursos electivos en una universidad privada de Bogotá. Estudio de tipo cualitativo con enfoque descriptivo-interpretativo. Indagó lo que hacen los docentes al estructurar las clases en sus prácticas de enseñanza, mediante un cuestionario con preguntas abiertas, diseñado y validado para esta investigación. Participaron 13 docentes universitarios. Para el análisis de los resultados se diseñó una matriz con las dimensiones exploradas en las construcciones metodológicas. Se encontró que los docentes centran su construcción metodológica en el alumno, sin descuidar los contenidos y el contexto en el que está inmersa su práctica de enseñanza. Se propusieron como lineamientos didácticos: 1) Institucionalizar espacios de reflexión. 2) Afianzar la formación en didáctica universitaria.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citaciones