Factores del estudiante y la familia asociados a la comprensión lectora de estudiantes de sexto y noveno grado de educación básica secundaria.

Contenido principal del artículo

Autores/as

Martha Lozano Ardila

Martha Yolanda Jiménez García

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar los factores del estudiante y de la familia, asociados a la comprensión lectora de estudiantes de sexto y noveno grado de educación básica secundaria. En este estudio participaron 76 estudiantes de grado sexto, 67 de grado noveno, y 104 padres de familia. La comprensión lectora se evaluó aplicando la subprueba de lenguaje de las Pruebas SABER de 2003 y los factores asociados aplicando cuestionarios diseñados para tal fin. Los resultados de los factores asociados se analizaron a través del Modelo de Rasch y la relación entre los factores y el desempeño en la prueba de lenguaje con el Modelo de Ecuaciones Estructurales. El estudio evidenció que los factores evaluados explicaron solamente el 17.7% de la varianza en el desempeño de los estudiantes, lo que sugiere la necesidad de ampliar la evaluación en próximas investigaciones, incluyendo factores de los docentes y la institución, que permitan un análisis más complejo del fenómeno.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo IEA. (2001). Informe de Resultados del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora PIRLS. Boston.

Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo IEA. (2003). Marcos teóricos y especificaciones de evaluación del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS. Boston.

Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo IEA. (2006). Marcos Teóricos y especificaciones de Evaluación del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora PIRLS. Boston

Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo IEA. (2007) Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS. Boston.

Bazán, A., Sánchez, B., Corral, V., & Castañeda, S. (2006). Utilidad de los Modelos estructurales en el estudio de la lectura y la escritura. Revista Interamericana de Psicología, 40, (1), 89-91.

Carvajal, J.,Castillo, M., Pardo, C.,Rocha, M., Sáenz, C., Triana N., & Vanegas, Y. (2003). Programa de Evaluación de la educación básica Pruebas SABER Lenguaje y Matemáticas Grados 3, 5, 7 y 9. Fundamentación Conceptual. Colombia: ICFES.

González, M. (2008). El Análisis de Reactivos con el Modelo Rasch. Manual Técnico A Serie: Medición y Metodología. México: Universidad de Sonora.

Hernández, C., Rocha, A., & Verano, L. (2005). Exámenes de Estado: una propuesta de Evaluación por Competencias. Serie Investigación y Evaluación Educativa. Colombia: ICFES.

Hurtado, M. L. (2009). Información adicional obtenida con el modelo Rasch. Investigación Educativa, 13, (23), 17-20.

Levine, S. (2007). The Use of Structual Equation Modeling in Stuttering Research: Concepts and Directions. Stammering Res, 1 (4), 344-363.

Machicado, C. (2005). Estrategias de metacomprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Juliaca. Perú: ISPPJ.

Ministerio de Educación Nacional. (1980). Decreto 2343: Reglamentación de los exámenes de Estado para el ingreso a la educación superior. Colombia: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2001). Ley 715 por la cual se organiza la prestación de servicios de educación y salud, entre otros. Colombia: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 4216: Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior ECAES. Colombia: MEN.

Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto de Evaluación. (2007). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe Español. Madrid: Síntesis. Recuperado de http://www.institutodeevaluacion.mec.es/contenidos/internacional/pisainforme2006.pdf

Montero, I y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (3), 847-862.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO. (2001). Segundo Informe del Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Santiago de Chile: UNESCO.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América latina y el Caribe. Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile: UNESCO.

Organización de Estados Iberoamericanos OEI. (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos. “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Jomtien, Tailandia. España: OEI.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2003). Informe PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Conocimientos y destrezas para la vida. Paris: OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2006). Informe PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Aprender para el mundo del mañana. Paris: OCDE.

Pardo, C. (2001). El Modelo de Rasch: Una alternativa para la evaluación educativa en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 5, 9-21.

Pinzas, J. (2003). Leer mejor para enseñar mejor. Lima Perú: Asociaciones de Publicaciones Educativas. Ediciones Tarea.

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe PREAL (2006). “Hay avances pero quedan desafíos”. Un informe del progreso educativo en Colombia. PREAL: Fundación Corona y Corpoeducación.

Ruíz, C. (2002). Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Investigación y Postgrado, 17 (2), 53-82.

Tovar, M. (2005). Relación entre el desarrollo del pensamiento y las competencias lectoras. Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.

UNESCO. (2000). Marco de Acción de la Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Senegal. Paris: UNESCO.

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.