La práctica social del lenguaje como base para la enseñanza de la lectoescritura

The social practice of language as the basis for teaching literacy

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Delia de J. Domínguez Morales
Marcela Castañeda Mota
Enrique Zepeta García
Resumen

Una de las finalidades de los primeros grados del nivel escolar básico, es la enseñanza de la lectoescritura, aprendizaje necesario para la vida académica y social del niño. Sin embargo, el aprendizaje de la lectoescritura también constituye, uno de los problemas observados con mayor frecuencia en la práctica docente, al parecer relacionado con los métodos utilizados para la enseñanza de esta habilidad, la cual hace énfasis principalmente en factores técnicos de la lectoescritura, en su establecimiento simbólico, la semántica o en los elementos de la gramática, entre otros. Ante esta situación se propone como prioritaria la incorporación de la función social del lenguaje como base para la enseñanza de la lectoescritura, en niños que presentan dificultades para el aprendizaje de esta aptitud. En la presente investigación se analizó el efecto de un programa de lectoescritura cuyo fundamento es la función del lenguaje como práctica social, aplicado a niños de primer grado de primaria reportados con dificultades para aprender la lectura y escritura con el método institucional convencional. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de dos grupos con pretest y postest. Se aplicó el programa de lectoescritura basado en la función social del lenguaje al grupo experimental, que fue conformado por niños que presentaron dificultades en su lectoescritura, mientras que el grupo control siguió con sus clases normales. Los resultados, fueron sometidos a un análisis estadístico, indican una diferencia significativa alcanzada luego de la aplicación del programa en el grupo experimental del 35.5% en comparación del 14.6% del grupo control.

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