Adicción y Aprendizaje
Addiction and Learning

Contenido principal del artículo

Autores/as

Javier Vila Carranza

Resumen

Recientemente ha surgido un interés en el estudio de fenómenos relacionados con la adicción, como son la tolerancia, la búsqueda compulsiva, el deseo (craving) y la expectativa de los consumidores hacia las drogas. Las aportaciones de la psicología del aprendizaje han contribuido de manera importante en la investigación de la adicción a las drogas, enfatizando la necesidad de comprensión y explicación de dichos fenómenos como parte de una aproximación estructurada para el tratamiento. El objetivo de este escrito es presentar una revisión de las aportaciones del modelo de condicionamiento pavloviano de tolerancia y adicción a las drogas. Una de los puntos revisados es el papel de las asociaciones y expectativas que se forman entre los estímulos ambientales presentes al momento de la administración de la droga y los efectos de ésta. Este modelo propone que dichos estímulos provocan una respuesta condicionada compensatoria, que es responsable del desarrollo de la tolerancia, de su expectativa y búsqueda por las drogas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.