Universidades tradicionales y calidad institucional. actitudes y creencias de sus estudiantes
Traditional universities and institutional quality. attitudes and beliefs of your students
Contenido principal del artículo
La investigación reportada tuvo como propósitos: i) identificar los principales atributos que los estudiantes de las cuatro universidades tradicionales de la Región de Valparaíso, Chile, asocian al concepto “calidad de las universidades”, ii) establecer sus creencias y actitudes hacia la calidad en general y del plantel en el que estudian en particular, midiendo las relaciones que establecen con y entre tales atributos y iii) comparar dichas mediciones.
El proceso investigativo se desarrolló aplicando un diseño metodológico mixto (cuali-cuantitativo) operacionalizado mediante el “Sistema Galileo”, (software de análisis matemático con escalamiento multidimensional).
Los principales atributos identificados y concordantes con investigaciones previas fueron: 1) buenos profesores, 2) adecuada infraestructura y equipamiento, 3) prestigio institucional y 4) alta valoración en el mercado laboral, en virtud de lo cual fueron integrados en las etapas siguientes del estudio.
Las mediciones efectuadas muestran: i) las principales creencias y actitudes del colectivo estudiado respecto a la calidad de las universidades en general y de sus propias instituciones en particular, ii) el ordenamiento jerarquizado de las universidades según las relaciones con los atributos de calidad que establecen los alumnos participantes.
Palabras clave: actitudes, creencias, calidad, Universidades, educación universitaria.