Universidades tradicionales y calidad institucional. actitudes y creencias de sus estudiantes

Traditional universities and institutional quality. attitudes and beliefs of your students

Contenido principal del artículo

Guido Demicheli Montecinos
Álvaro Infante García
Resumen

La investigación reportada tuvo como propósitos: i) identificar los principales atributos que los estudiantes de las cuatro universidades tradicionales de la Región de Valparaíso, Chile, asocian al concepto “calidad de las universidades”, ii) establecer sus creencias y actitudes hacia la calidad en general y del plantel en el que estudian en particular, midiendo las relaciones que establecen con y entre tales atributos y iii) comparar dichas mediciones.


El proceso investigativo se desarrolló aplicando un diseño metodológico mixto (cuali-cuantitativo) operacionalizado mediante el “Sistema Galileo”, (software de análisis matemático con escalamiento multidimensional).


Los principales atributos identificados y concordantes con investigaciones previas fueron: 1) buenos profesores, 2) adecuada infraestructura y equipamiento, 3) prestigio institucional y 4) alta valoración en el mercado laboral, en virtud de lo cual fueron integrados en las etapas siguientes del estudio.


Las mediciones efectuadas muestran: i) las principales creencias y actitudes del colectivo estudiado respecto a la calidad de las universidades en general y de sus propias instituciones en particular, ii) el ordenamiento jerarquizado de las universidades según las relaciones con los atributos de calidad que establecen los alumnos participantes.


Palabras clave: actitudes, creencias, calidad, Universidades, educación universitaria.


 


 


 


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Guido Demicheli Montecinos, Universidad de Valparaíso Escuela de Psicología

Profesor Titular

Departamento de Psicología Social-Organizacional

Álvaro Infante García, Universidad de Valparaíso Escuela de Psicología

Profesor Asociado

Departamento de Psicología Social-Organizacional

Citaciones