Evaluación de la translatividad reactiva a partir de la integración de secuencias de pares de modos lingüísticos reactivos/activos

Assessment of reactive translativity from the integration of sequences of pairs of reactive / active linguistic modes

Contenido principal del artículo

Jairo Tamayo
Montserrat Barradas Ocaña
Resumen

La translatividad reactiva ha sido definida como la facilitación secuencial entre dos modos lingüísticos reactivos respecto de su efecto habilitador sobre los modos activos. Empleando un procedimiento en el que se evaluó el aprendizaje de la propiedad conmutativa de la suma en niños de quinto grado de educación básica primaria, se evaluó la translatividad reactiva a partir de la integración de seis secuencias diferentes de pares de modos lingüísticos reactivos-activos. En el Experimento 1 se emplearon ejercicios de un nivel de complejidad menor (contextual); en el Experimento 2, los ejercicios fueron de un nivel de complejidad mayor (sustitutivo referencial). Las secuencias en las que se presentó la translatividad implicaron a los modos escuchar/hablar-leer/escribir y observar/señalar-leer/escribir. Las mayores diferencias se presentaron cuando los ejercicios correspondieron al nivel más complejo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Jairo Tamayo, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, Universidad Veracruzana, México

Investigador de tiempo completo titular C, Universidad Veracruzana, México
Citaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.