Revisión bibliográfica sobre el bienestar en adultos mayores jubilados
Bibliographic review on well-being in retired older adults

Contenido principal del artículo

Autores/as

María de los Ángeles Aguilera Velasco

José de Jesús Pérez Solís

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido revisar la producción bibliográfica e investigativa desarrollada entre 2004 y 2016 en la que se aborda el estudio del bienestar en los adultos mayores retirados. La intención con ello es ampliar, actualizar y contrastar los datos previos existentes con los nuevos avances, de modo que sea posible contribuir en el diseño de políticas e intervenciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional. Se realizó una investigación documental en la base de datos EBSCO a través de la frase: well-being and retirement. La revisión se realizó en dos fases sucesivas, una de búsqueda y otra de análisis. La fase de búsqueda incluyó la lectura previa, selección y archivo de los documentos. Se incluyeron los 100 estudios más relevantes, algunas notas periodísticas y libros. La fase de análisis comprendió las tareas de traducción al idioma español, revisión y construcción de resúmenes, categorización y redaccción. Se encontraron estudios que relacionan el bienestar con la preparación previa, la jubilación anticipada, la despedida laboral, el cuidado de la salud física, social, mental, financiera y espiritual, las situaciones de vulnerabilidad, la preparación para la vejez y que señalan y analizan los casos en los que se amerita negación de la jubilación. El tema más estudiado fue el cuidado de la salud física seguido de la preparación previa. Se encontraron pocos estudios sobre preparación para la vejez y situaciones de vulnerabilidad en el retiro. Se concluye que se logró el objetivo planteado, pues se aportan datos importantes que pueden contribuir en la construcción de estrategias de promoción para el mejoramiento del bienestar en este grupo poblacional específico, tanto a través de nuevas políticas como de intervenciones socio y psicoeducativas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.