Relato de la experiencia en Argentina de la adaptación de un programa estandarizado guiado por la recuperación en salud mental
Adapting a standardized recovery-oriented program in Argentina: A narrative synthesis

Contenido principal del artículo

Autores/as

Norma Irene Geffner https://orcid.org/0000-0003-2254-9136

Martín Agrest https://orcid.org/0000-0003-3756-2229

Paula Garber Epstein https://orcid.org/0000-0001-5353-4805

Resumen

El concepto de recuperación, su conceptualización y consideración para las prácticas en el campo de la salud mental, pese a su significativo desarrollo a nivel mundial, están pendientes en América Latina. Como consecuencia, se registran demoras para implementar cambios estructurales en la atención especializada y las personas usuarias del sistema de salud mental se ven privadas de prácticas basadas en la evidencia que podrían alentar sus procesos de recuperación. Una historia de violencia estatal y crisis económicas cíclicas atentaron contra la continuidad de invalorables prácticas comunitarias que, particularmente en Argentina, fueron borradas por mucho tiempo a partir del golpe de estado de 1976.   Este artículo describe el proceso de adaptación cultural para Argentina del programa Illness Management and Recovery llevado a cabo por un equipo conformado por personas usuarias de servicios de salud mental, ex usuarios y profesionales. Esta adaptación se plantea como un puente entre el legado de prácticas comunitarias latinoamericanas en salud mental y las nuevas prácticas basadas en la evidencia que surgen con la incorporación de la voz y la experiencia de las personas usuarias al campo de la salud mental. Finalmente, se incluyen reflexiones sobre la experiencia de adaptación y recomendaciones para la futura implementación local del programa renombrado como “Programa Activo para la Recuperación”. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Agrest, M., Geffner, N. y Garber-Epstein, P. (2017). Recuperación, un concepto de frontera (Parte I). Perspectivas internacionales. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, 28, 338-343.

Agrest, M., Geffner, N., Neistadt, A., Iconicoff, A., Pérez del Cerro, F., Minvielle, M., Debarbieri, G. y Cáceres, C. (2019). La incorporación de pares en los equipos de salud mental. Haceres colectivos: Investigaciones y Experiencias en Salud Mental y Adicciones en Argentina.Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001617cnt- 2019-10_ haceres-colectivos.pdf .

Alonso, M., y Klinar, D. (2015). Los psicólogos en Argentina. Relevamiento cuantitativo 2014. Poster presentado en el VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica en Psicología, XXII Jornada de Investigación y 11o Encuentro de Investigadores de Psicología del Mercosur. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Univ. de Buenos Aires – Buenos Aires, nov 25-28.10.13140/RG.2.2.29848.80647

Anthony, W. A. (1993). Recovery from mental illness: The guiding vision of the mental health service system in the 1990s. Psychosocial Rehabilitation Journal, 16(4), 11–23. https://doi.org/10.1037/h0095655

Ardila-Gómez, S., Agrest, M., Fernández, M., Rosales, M., López, L., Velzi-Díaz, A., Vivas, S. J., Ares Lavalle, G., Basz, E., Scorza, P., y Stolkiner, A. (2019). The mental health users’ movement in Argentina from the perspective of Latin American Collective Health. Global Public Health. https://doi.org/10.1080/17441692.2018.1514063

Azrin, S. & Goldman, H. (2005). Feasibility Study for Evaluating Research Training in NIMH, NIDA, and NINDS. Final Report. WESTAT National Institute of Mental Health Rockville, Maryland. Recuperado de https://dpcpsi.nih.gov/sites/default/files/opep/document/Final_Report_%2804-115-NIMH-NIDA%29%202008.pdf

Beentjes, T.A.A., Goossens, P.J.J., Vermeulen, H., Teerenstra, S., Nijhuis-van der Sanden, M.W.G., van Gaal, B.. (2018). E-IMR: e-health added to face-to-face delivery of Illness Management & Recovery program for people with severe mental illness, an exploratory clustered randomized controlled trial. BMC Health Serv Res, 18, 962. https://doi.org/10.1186/s12913-018-3767-5

Bhattacharyya O, Reeves S y Zwarenstein M. (2009). What Is Implementation Research? Rationale, Concepts, and Practices. Research on Social Work Practice, 19(5), 491-502. https://doi.org/10.1177%2F1049731509335528

Brisuela Blume, L, Bruna, O, Biglieri, Franco J y Fierro,C (2017). Problemas actuales en la formación psicoclínica de grado en carreras de psicología en Argentina: un análisis socio-bibliométrico de la enseñanza de asignaturas clínicas en las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Congreso de la Nación Argentina (2010) Ley Nacional de Salud Mental (#26.657). República Argentina: Boletín oficial.

Daass-Iraqi, S., Mashiach-Eizenberg, M., Garber-Epstein, P. y Roe, D. (2020). Impact of a Culturally Adapted Version of Illness Management and Recovery on Israeli Arabs With Serious Mental Illness [published online ahead of print, 2020 Jul 15]. Psychiatric Services. https://doi.org/10.1176/appi.ps.201900424

Davidson, L., Bellamy, C., Guy, K. y Miller, R. (2012). Peer support among persons with severe mental illnesses: a review of evidence and experience. World Psychiatry, 11(2), 123–128. https://doi.org/10.1016/j.wpsyc.2012.05.009

Drake, R. E., Goldman, H. H., Leff, H. S., Lehman, A. F., Dixon, L., Mueser, K. T., y Torrey, W. C. (2001). Implementing Evidence-Based Practices in Routine Mental Health Service Settings. Psychiatric Services, 52(2), 179–182. https://doi.org/10.1176/appi.ps.52.2.179

Drake, R. E., Merrens, M. R., y Lynde, D. W. (Eds.). (2005). A Norton professional book. Evidence-based mental health practice: A textbook. W. W. Norton & Company. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2005-04045-000

Druetta, I., Ceresa, M.F. y Leiderman, E. A. (2013). Attitudes of mental health workers toward people with schizophrenia. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, 24(110), 245-252. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24260748/

Escoffery, C., Lebow-Skelley, E., Haardoerfer, R., Boing, E., Udelson, H., Wood, R., Hartman, M., Fernández, M. E. y Mullen, P. D. (2018). A systematic review of adaptations of evidence-based public health interventions globally. Implementation Science, 13, 125. https://doi.org/10.1186/s13012-018-0815-9

Freire, P. (1967) La educación como práctica de la libertad. Río de Janeiro, Brasil: Paz e Terra.

Freire, P. (1970): Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva

Freire, P. (1997): Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI Editores.

Garber Epstein, P., Zisman-Ilani, Y., Levine, S. y Roe, D. (2013). Comparative Impact of Professional Mental Health Background on Ratings of Consumer Outcome and Fidelity in an Illness Management and Recovery Program. Psychiatric Rehabilitation Journal, 36(4), 236. https://doi.org/10.1037/prj0000026

Garber Epstein, P., Finaret, A. y Roe, D. (2014). Cambios significativos en el sistema comunitario de rehabilitación psiquiátrica: Una perspectiva de la sociedad Israeli. En P. M. Gabay y M. D. Fernandez Bruno (eds), Rehabilitación psiquiátrica, asignatura pendiente (pp. 193-216). Buenos Aires: Polemos.

Geffner, N y Agrest, M. (2021). Estudio sobre el estigma percibido y el estigma experimentado según los usuarios de servicios de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires: su impacto en la recuperación. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(2) (en prensa).

Geffner, N., Zalazar, V., Castro Valdez, J., Mascayano F.y Agrest, M. (2017). Revisión de programas anti-estigma y a favor de la recuperación. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 63(3), 189-202

Gingerich, S., y Mueser, K. T. (2005). Illness Management and Recovery. In R. E. Drake, M. R. Merrens, y D. W. Lynde (Eds.), A Norton professional book. Evidence-based mental health practice: A textbook (p. 395–424). W. W. Norton & Company. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2005-04045-017

Grinspun, D, Belmar, A y Güell, M (2018). Principal implementation of good practices in nursing: BPSO Program, as the main tool. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300579.

Hasson-Ohayon, I., Roe, D., Kravetz, S. (2007). A randomized controlled trial of the effectiveness of the illness management and recovery program. Psychiatr Serv. 58(11):1461-6. Recuperado de: https://ps.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/ps.2007.58.11.1461

Hurley, D. y Agrest, M. (2020). Argentina: A mental health system caught in transition. International Journal of mental health. https://doi.org/10.1080/00207411.2020.1777375

León, C. (2017). El pleno restablecimiento psíquico parece posible y dependería del tratamiento. La revolucionaria promesa de “Diálogo abierto”. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, 28, 353-359.

Lodieu, M. T. y Scaglia, H. (2019). La identidad profesional del psicólogo. Diagnosis, 3, 55-62. Buenos Aires: PROSAM.

Mascayano Tapia, F., Lips Castro, W., Mena Poblete, C. y Manchego Soza, C. (2015). Estigma hacia los trastornos mentales: características e intervenciones. Salud Mental, 38(1), 53-58. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000100008&lng=es&tlng=es. doi: 10.17711/SM.0185-3325.2015.007

Mascayano, F. y Montenegro, C. (2017). El "modelo de la recuperación" y la reforma de la atención en salud mental: evidencias, diferencias y elementos para una agenda latinoamericana. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, 28, 460-467. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/322100524_El_modelo_de_la_recuperacion_y_la_reforma_de_la_atencion_en_salud_mental_evidencias_diferencias_y_elementos_para_una_agenda_latinoamericana

Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 16(3),387-400. ISSN: 0120-0534. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80516303

Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Recuperado de: http://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/libro-montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdf

Meyer, P. S., Gingerich, S., y Mueser, K. T. (2010). A guide to implementation and clinical practice of illness management and recovery for people with schizophrenia. En R. Rubin & D. W. Springer & K. R. Trawver (Eds.), Psychosocial Treatment of Schizophrenia (pp. 23-87). New York: Wiley.

Mueser, K. T., Corrigan, P. W., Hilton, D. W., Tanzman, B., Schaub, A., Gingerich, S., Essock, S. M., Tarrier, N., Morey, B., Vogel-Scibilia, S. y Herz, M. I. (2002). Illness management and recovery: A review of the research. Psychiatric Services, 53(10), 1272–1284. https://doi.org/10.1176/appi.ps.53.10.1272

Mueser, K. T., Meyer, P. S., Penn, D. L., Clancy, R., Clancy, D. M. y Salyers, M. P. (2006). The Illness Management and Recovery program: rationale, development, and preliminary findings. Schizophrenia bulletin, 32(Suppl 1), S32–S43. https://doi.org/10.1093/schbul/sbl022

Mueser, K. T., Penn, D. L., Addington, J., Brunette, M. F., Gingerich, S., Glynn, S. M., Lynde, D. W., Gottlieb, J. D., Meyer-Kalos, P., McGurk, S. R., Cather, C., Saade, S., Robinson, D. G., Schooler, N. R., Rosenheck, R. A., y Kane, J. M. (2015). The NAVIGATE Program for First-Episode Psychosis: Rationale, Overview, and Description of Psychosocial Components. Psychiatric Services, 66(7), 680–690. https://doi.org/10.1176/appi.ps.201400413

Ortiz Lobo, A., Ibáñez Rojo, V. (2011). Iatrogenia y prevención cuaternaria en salud mental. Revista Española de Salud Pública, 85(6), 513-525. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272011000600002&lng=es&tlng=es.

Ortiz Lobo, A. (2020) ‘Primum non nocere’: Aplicando la prevención cuaternaria durante y después de la epidemia por SARS-CoV-2. Recuperado de https://www.clinica-galatea.com/es/bloc/prevencion-cuaternaria-coronavirus/

Panzano, P., & Herman, L. (2005). Developing and Sustaining Evidence-Based Systems of Mental Health Services. En R. E. Drake, M. R. Merrens y D. W. Lynde (Eds.), A Norton professional book. Evidence-based mental health practice: A textbook (p. 243–272). W. W. Norton & Company. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2005-04045-011

Proctor, E. K., Landsverk, J., Aarons, G., Chambers, D., Glisson, C. y Mittman, B. (2009). Implementation research in mental health services: an emerging science with conceptual, methodological, and training challenges. Adm Policy Ment Health, 36(1), 24-34. https://doi.org/10.1007/s10488-008-0197-4

Proctor, E., Silmere, H., Raghavan, R., Hovmand, P., Aarons, G., Bunger, A., Griffey, R. y Hensley, M. (2011). Outcomes for implementation research: conceptual distinctions, measurement challenges, and research agenda. Adm Policy Ment Health, 38(2), 65-76. https://doi.org/10.1007/s10488-010-0319-7

Rapp, C. A., Etzel-Wise, D., Marty, D., Coffman, M., Carlson, L., Asher, D. y Holter, M. (2009). Barriers to Evidence-Based Practice Implementation: Results of a Qualitative Study. Community Mental Health Journal, 46(2), 112–118. https://doi.org/10.1007/s10597-009-9238-z

Rodriguez, D. J. (2012). Formación profesional en psicología: “auto-percepción de competencias prácticas para el ámbito clínico en estudiantes de grado”. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII. Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-072/150.pdf .

Roe, D., Hasson-Ohayon, I., Mashiach-Eizenberg, M., Derhy, O., Lysaker, P. H., y Yanos, P. T. (2014). Narrative enhancement and cognitive therapy (NECT) effectiveness: a quasi-experimental study. Journal of Clinical Psychology, 70(4), 303–312. https://doi.org/10.1002/jclp.22050

Roe, D., Hasson-Ohayon, I., Mashiach-Eizenberg, M., Yamin, A., y Lysaker, P. H. (2017). Different roads lead to Rome: Exploring patterns of change among narrative enhancement and cognitive therapy (NECT) participants. The Israel Journal of Psychiatry and Related Sciences, 51(1), 62–70. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320799817_Different_Roads_Lead_to_Rome_Exploring_Patterns_of_Change_among_Narrative_Enhancement_and_Cognitive_Therapy_NECT_Participants

Saavedra-Macías, F. J., Arias-Sánchez, S., De la Cruz, E., Galán, M., Galván, B., Murvartian, L., y Vallecillo, N. (2016). La recuperación mutua en personas con trastornos psicológicos o diversidad funcional a través de la práctica creativa. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2),339-354. ISSN: 1131-5598. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5135/513554409010

Salyers, M. P., McGuire, A. B., Rollins, A. L., Bond, G. R., Mueser, K. T., y Macy, V. (2010). Integrating assertive community treatment and illness management and recovery for consumers with severe mental illness. Community Mental Health Journal, 46, 319-329. https://doi.org/10.1007/s10597-009-9284-6

Samuels, J., Schudrich, W., y Altschul, D. (2009). Toolkit for modifying evidence-based practices to increase cultural competence. Orangeburg, NY: Research Foundation for Mental Health.

Slade, M. (2017). Implementing shared decision making in routine mental health care. World Psychiatry, 16(2), 146–153. https://doi.org/10.1002/wps.20412

Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA). Illness Management and Recovery: Practitioner Guides and Handouts. HHS Pub. No. SMA-09-4462, Rockville, MD: Center for Mental Health Services, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, U.S. Department of Health and Human Services, 2009.

Tarí García, A., y Ferrer Dufol, C. (2017). El grupo y la recuperación. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37(131), 227-240. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000100013&lng=es&tlng=es.

Torrey, W. C., y Gorman, P. G. (2005). Closing the Gap between What Services Are and What They Could Be. In R. E. Drake, M. R. Merrens, & D. W. Lynde (Eds.), A Norton professional book. Evidence-based mental health practice: A textbook (p. 167–187). W. W. Norton & Company. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2005-04045-008

Ussher, M. & Di Iorio, J. (2014). Historia de los desarrollos latinoamericanos en Psicología Social. Cátedra de Psicología Social 1 de Martín Wainstein. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Ficha de Cátedra Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_de_los_desarrollos_latinoamericanos_en_pssocial2014.pdf

Vainer, A. (2000). Memorias del futuro 8: El residente y la comunidad terapéutica. Clepios, una revista para residentes de salud mental, 6(2), 73-78.

Vainer, A. (2005). Los desaparecidos de la Salud mental. Recuperado en https://www.topia.com.ar/articulos/los-desaparecidos-de-la-salud-mental

Vainer, A. (2014). Psicoanálisis y Salud Mental: Definiciones, experiencias y perspectivas texto del IV Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud. Recuperado: https://www.topia.com.ar/articulos/psicoan%C3%A1lisis-y-salud-mental

Vera San Juan, N. (2017). Desafíos en el camino a la recuperación personal en América Latina. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, 28: 434-438. Editorial Polemos.

Villaseñor Bayardo, S. J. (2009). La Psiquiatría Cultural en América Latina. ISSN: 1316-7138. Recuperado de : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3759/375939011003

Visacovsky, S. (2003). Pensar El Lanús, pensar la Argentina. Revista de Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXV, 441-454. Recuperado de https://www.psicoanalisisapdeba.org/wp-content/uploads/2018/11/Visacovsky.pdf

Whitley, R. & Gingerich, S., Lutz, W. y Mueser, K. (2009). Implementing the Illness Management and Recovery Program in Community Mental Health Settings: Facilitators and Barriers. Psychiatric services, 60, 202-9. 10.1176/appi.ps.60.2.202. https://doi.org/10.1176/ps.2009.60.2.202

Yanos, P. T., Roe, D. y Lysaker, P. H. (2011). Narrative enhancement and cognitive therapy: a new group-based treatment for internalized stigma among persons with severe mental illness. International Journal of Group Psychotherapy. 61(4):577-595. https://doi.org/10.1521/ijgp.2011.61.4.576

Zalazar, V., Castro Valdez, J., Mascayano, F., Vera, N., Scorza, P. y Agrest, M. (2017). Feasibility and Psychometric Properties of the Recovery Assessment Scale (RAS) in People with Mental Illness for Its Use in Argentina. Journal of Psychosocial Rehabilitation and Mental Health. 1-10. https://doi.org/10.1007/s40737-017-0098-5

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.