Escala de funcionamiento familiar. Propiedades psicométricas modificadas en una muestra mexicana

Family functioning scale. Modified psychometric properties in a Mexican sample

Contenido principal del artículo

Mirna García-Méndez
María del Pilar Méndez-Sánchez
Sofía Rivera-Aragón
Rafael Peñaloza-Gómez
Resumen

El objetivo de este estudio fue validar las propiedades psicométricas de la versión modificada de la Escala de Funcionamiento Familiar (García Méndez, 2006). Colaboraron de manera voluntaria 1196 participantes de la Ciudad de México: 471 padres (39.4 % de la muestra) y 725 madres (60.6 % de la muestra), con un rango de edad de 25 a 43 años (M = 34, DT = 5.10). La muestra fue no probabilística y se dividió en dos grupos con igual número de integrantes cada uno. Con un grupo de 598 participantes, se realizó un análisis factorial exploratorio que agrupó 32 ítems distribuidos en cinco factores, los cuales evalúan el funcionamiento familiar. La varianza total explicada fue de 44.08% y la consistencia interna global de la escala fue de 0.79. Los factores fueron: ambiente familiar positivo (α = .885), conflicto (α = .848), diversión (α = .791), hostilidad (α = .721) y coaliciones (α = .660). Para probar la estructura de la escala se realizó un análisis factorial confirmatorio con esos 598 participantes. Los valores obtenidos en los ajustes NFI, CFI, NFI y RMSEA demostraron la estabilidad del modelo con los 5 factores. Se concluyó que la escala cumple con las propiedades psicométricas requeridas para evaluar el funcionamiento familiar en población mexicana.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mirna García-Méndez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora de Tiempo Completo Titular "C". Área de Psicología Social y Psicología Clínica y de la Salud

María del Pilar Méndez-Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora Asignatura, Dra. Área de Psicología Social

Sofía Rivera-Aragón, penaloza.gr@gmail.com

Profesora de Tiempo Completo Titular "C". Área de Psicología Social

Rafael Peñaloza-Gómez, penaloza.gr@gmail.com

Profesor Asignatura, Dra. Área de Psicología Social
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