Auto-divulgación: Medición en la pareja mexicana

Contenido principal del artículo

Autores/as

Rozzana Sánchez Aragón, Dra. https://orcid.org/0000-0002-5952-8972

Resumen

La auto-divulgación es una forma vital de comunicación interpersonal usada para revelar información personal a otros. Particularmente en el contexto romántico, esta variable cobra más importancia pues representa el vehículo a través del cual se va profundizando en el conocimiento del otro hasta el establecimiento de niveles importantes de intimidad. El estudio de la auto-divulgación tuvo su auge hace décadas, logrando ser definida, distinguida de otros constructos y evaluada parcialmente. Dado lo anterior, el propósito de esta investigación fue operacionalizarla en el contexto de la pareja romántica en la Ciudad de México. Para ello se trabajó con una muestra no probabilística de 994 participantes con estudios mínimos de preparatoria y que tenían pareja al momento de la aplicación del instrumento. Los resultados indican la obtención de una medida válida y confiable sensible culturalmente a las parejas mexicanas que contiene los elementos propuestos por Altman y Taylor (1973) en su Teoría de la Penetración Social, y que se compuso de 12 factores que se refieren a 10 temas de conversación básicos en la interacción de la pareja (creencias y planes a futuro, vida sexual, disgustos, decepciones y fracasos, deseos y logros, experiencias fuera de la relación, relación de pareja, no auto-divulgación, preferencias y opiniones sobre temas varios) y dos factores que representan formas de comunicación afectuosa directa no verbal y verbal (trato cariñoso y el uso de “nosotros”).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.