Capacitación basada en evidencias: Una aportación tecnológica desde la psicología.

Evidence-based training: A technological contribution from psychology.

Contenido principal del artículo

David Ruiz Méndez
Cynthia Zaira Vega Valero
Resumen

En el presente artículo se propone un modelo tecnológico de capacitación psicológica. Se comienza describiendo los objetivos del modelo de capacitación, enfocados en el comportamiento individual. Acto seguido, describa el enfoque y los tipos de capacitación reconocidos por el modelo, seguidos por la presentación del esquema del proceso general, el cual está compuesto por 4 momentos: la identificación de variables psicológicas, la evaluación diagnóstica, el diseño de la intervención y la fase de entrenamiento. Una vez abordado el esquema, describa el proceso de entrenamiento y las alternativas de evaluación que el modelo contempla. Por último, se concluye resaltando la importancia de la implementación del modelo,

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Acemoglu, D. & Pischke, J. (1998) Why do firms train? theory and evidence. Quarterly Journal of Economics, 113. 1. 78-119. DOI: https://doi.org/10.1162/003355398555531

Aparicio, C. (2006) Técnicas para el registro de la conducta. México: Universidad de Guadalajara

Arnau, J. (1984). Diseños experimentales en psicología y educación. México: Trillas

Baldwin, T. & Ford, J. (1988) Transfer of Training: A review and directions for Future Research. Personnel Psychology, 41. 1. 63-105 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1988.tb00632.x

Bailey C. & Fletcher C. (2002). The impact of multiple source feedback on management development: Findings from a longitudinal study. Journal of Organizational Behavior, 23. 853–867 DOI: https://doi.org/10.1002/job.167

Campbell, J. (1971). Personnel training and development. Annual Review of Psychology. 22. 565-602 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.ps.22.020171.003025

Campbell, D. y Stanley, J. (1988). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.

Cappelli, P. & Sherer, P. (1991). The missing role of context in OB: The need for a meso-level approach. En L. L. Cummings & B. M. Staw (Eds.), Research in Organizational Behavior, Vol. 13, 55-110. Greenwich, CT: JAI Press.

Cascio, W. F. (1991). Applied psychology in personnel management. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Cascio, W. F. (1995) Whither industrial and organizational psychology in a changing world of work? American Psychologist, 50. 11, 928-939. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.50.11.928

Charness, C., Gnezzy, U. & Kuhn, M. (2012) Experimental Methods: Between-subject and whithin subject design. Journal of Economic & Organization, 81. 1-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jebo.2011.08.009

Cheung, H. & Chan, A., W. (2012) Increasing the competitive positions of countries through employee training: The competitiveness motive across 33 countries. International Journal of Manpower, 33. 2. 144-158. DOI: https://doi.org/10.1108/01437721211225408

Corcoran, K. y Fischer, J. (2000). Measures for clinical practice: A source book. Volume II: Adults (3ª edición). Nueva York: Free Press

Dalal, R., Baysinger, M., Brummel, B. and LeBreton, J. (2012) The Relative Importance of Employee Engagement, Other Job Attitudes and Trait Affect as Predictors of Job Performance. Journal of Applied Social Psychology, 42. 295-325. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2012.01017.x

Delaney, J. & Huselid, M. (1996). The impact of human resource management practices in perception of organizational performance. Academy of Management Journal, 39. 4. 949-969 DOI: https://doi.org/10.2307/256718

Díaz, E. y Carpio, C. (1996). Criterios para la aplicación del conocimiento psicológico. En: Sánchez Sosa, J., Carpio, C. y Días-González, E. (Comps.) Aplicaciones del conocimiento Psicológico. (p. 39-49) México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Goldstein, I. L. (1989). Training and development in work organizations. San Francisco: Jossey-Bass.

Guion, R. M. (1991). Personnel assessment, selection, and placement. En M. D. Dunnette & L. M. Hough (Eds.), Handbook of industrial and organizational psychology, 2, pp. 327-397. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Ibáñez, B. y De la Sancha, E. (2013) La evolución del concepto de competencia en la teoría de la conducta. Acta Comportamentalia, 21, 3. 377-389.

Jiménez, A. (1976). El análisis experimental de la conducta aplicado al escenario industrial. México: Trillas

Jones, I. (1986). Apprentice Training Costs in British Manufacturing Establishments: Some New Evidence. British Journal of Industrial Relations, 24. 333-362 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8543.1986.tb00690.x

Katz, E. & Ziderman, A. (1990) Investment in General Training: The role of information and labor ability. Economic Journal. 1147-1158. DOI: https://doi.org/10.2307/2233964

Kazdin, A. (2001). Behavior Modification in Applied Settings. Belmont, CA: Wadsworth.

Kazdin, A. (2010). Single-case research designs: Methods for clinical and applied settings. New York: Oxford University Press, 2010.

Kraiger, K., Ford, J. & Salas, E. (1993) Application of cognitive skill-based, and affective theories of learning outcomes to new methods of training evaluation. Journal of Applied Psychology, 78. 311-328 DOI: https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.2.311

Kirkpatrick, D. (1974) Evaluation of training. En R. L. Craig (Ed). Training and development handbook: A guide to human resource development (pp. 301-319) New York: Mc Graw Hill.

Koopmans, L., Bernaards, C., Hilderbrandt, V., de Vet, H. & van der Beek, A. (2014) Construct Validity of the Individual Work Performance Questionnaire. Journal of Ocuppational and Enviromnental Medicine, 56. 3. 331- 337 DOI: https://doi.org/10.1097/JOM.0000000000000113

Loewenstein, M. & Spletzer, J. (1991) General and Specific Training: Evidence and Implications. The Journal of Human Resources, 34. 4. 710-733 DOI: https://doi.org/10.2307/146414

Luthans, F. (2011) Organizational Behavior. An Evidence Based Approach

McCauley, C; Lombardo, M. &. Usher, C. (1989) Diagnosing Management Development Needs: An Instrument Based on How Managers Develop. Journal of Management, 15. 389–403 DOI: https://doi.org/10.1177/014920638901500303

Mincer, J. (1974) Schooling, Experience, and Earning. New York: Columbia University Press Moreno, L., Hernandez, J., García, O. y Santacreu, J. (2000) Un test informatizado para la evaluación de la tolerancia a la frustración. Anales de Psicología, 16. 2- 143-155

Moore, S., Ellsworth, J. & Kaufman, R. (2008) Objectives—Are They Useful? A Quick Assessment. Performance Improvement Quarterly, 47. 41–47. DOI: https://doi.org/10.1002/pfi.20015

Muñiz, J. (2000). Teoría clásica de los test. Madrid: Piramide

Noe, R. (2010) Employee Training and development. New York: McGraw-Hill Irwin.

Ribes, I. E. (1990). El problema de las diferencias individuales: un análisis conceptual de la personalidad. En: E. Ribes, Problemas conceptuales en el análisis del comportamiento humano. México: Trillas

Ribes, I. E. (1998) Teoría de la Conducta: Logros, avances y tareas pendientes. Acta Comportamentalia, 6. 1. 127-147.

Ribes, I. E. (2006). Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 23. 1. 19-26

Ribes, I. E. (2009). Reflexiones sobre la aplicación del conocimiento psicológico: ¿qué aplicar y cómo aplicar? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35. 1.3-17. DOI: https://doi.org/10.5514/rmac.v35.i1.395

Robins, S. & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Education

Rodríguez M., L. y Díaz González, E. (2000). La incidencia de la psicología en el campo de trabajo. Integración y Desarrollo Psicológico, 14, 74-89.

Rodríguez, C y Posadas, A. (2005). La psicología en el escenario del trabajo: una revisión. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 8. 2. 60-80

Ruiz, D., Nava, C., Carbajal, R. (2016). 'Issues in Organizational Assessment: The Case of Frustration Tolerance Measurement in Mexico'. International Scholarly and Scientific Research & Innovation, 10. 3. 897 – 901

Ruiz, D. (2016). Un Análisis Experimental y Cuantitativo de la Personalidad: el estilo interactivo de tolerancia a la frustración. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional Autónoma de México

Russell, J., Terborg, J. & Powers, M. (1985) Organizational performance and organizational level training and support. Personnel Psychology, 38. 849-863 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1985.tb00570.x

Ryan, A. & Derous, E. (2016) Highlightening Tensions in Recruitment and Selection Research and Practice. International Journal of Selection and Assessment, 24. 1. 54-62 DOI: https://doi.org/10.1111/ijsa.12129

Schmitt, N. & Borman, W. (1993) Personnel selection in organizations. San Francisco: Jossey- Bass

Sidman, M (1978) Tácticas de Investigación Científica. Barcelona: Fontanella

Silva, H., Ruiz, D., Guevara, F., Canales, C., & Guerrero, J. (2016). Enseñanza de la ciencia, la tecnología y la técnica interconductual: Hacia una distinción entre prácticas Psicológicas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 9. 1. 220-247

Thaler, J., Spraul, K., Helmig, B & Franzke, H. (2017) Satisfaction with and Success of Employee Training from a Public Service Motivation Perspective. International Journal of Public Administration, 40. 1. 1-11. DOI: https://doi.org/10.1080/01900692.2015.1072212

Thorndike, E. (1901). The influence of improvement in one mental function upon the efficiency of other functions. Psychological Review. 8. 247-261. DOI: https://doi.org/10.1037/h0074898

Vemic, J. (2007) Employee training and development and the learning organization. Economics and Organization, 4. 2. 209-216

Citaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a