Conductores profesionales y conductores particulares bogotanos: Diagnóstico de condiciones sociodemográficas y de bienestar general [análisis exploratorio]

Contenido principal del artículo

Autores/as

Andrea Cecilia Serge Rodríguez, Mg. https://orcid.org/0000-0001-8369-8499

José Ignacio Ruiz Pérez, Mg. http://orcid.org/0000-0002-8996-9736

Iván Andrés Gómez Díaz, Ps.

Resumen

A pesar que los accidentes de tráfico son reconocidos mundialmente como un problema de salud pública y que en Colombia representan la segunda causa de muerte violenta, hay una falta de investigación en torno al tema, hecho que señala la importancia de iniciar acciones concretas. En consonancia con lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue estudiar dos tipos de población de conductores, a saber, conductores profesionales y particulares en la ciudad de Bogotá, mediante un análisis y comparación de su situación sociodemográfica y de salud general. Con tales fines, una investigación de corte transversal 
fue llevada a cabo, en la que participaron 500 conductores (250 profesionales y 250
particulares) colombianos entre los 16 y los 72 años de edad. Los resultados revelan que los conductores profesionales tienen más edad, más experiencia de conducción, ingresos salariales inferiores, menores niveles educativos y reportan un mayor número de accidentes en comparación con los conductores particulares. Por su parte, los conductores particulares presentan peores índices de salud, bienestar y menos habilidades en la conducción. Estos hallazgos indican tendencias sociodemográficas ya reportadas en la literatura para los conductores profesionales, pero divergen en cuanto a salud y bienestar. En conclusión, se requieren más estudios para aumentar el conocimiento sobre diferencias entre tipos de conductores y sobre el papel de los factores de riesgo y de protección con relación a la accidentalidad vial, con miras a su prevención y reducción.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.