Protesta social: Representaciones sociales de adultos jóvenes mexicanos

Contenido principal del artículo

Autores/as

Alejandra Hurtado Ramírez

Diego Cabral de la Cueva

Juan Martell Muñoz

Gerardo Maldonado Félix

Gustavo Lamas Carrillo

Mónica Santos Ramos

Resumen

Presentación: La protesta social ha sido una herramienta de expresión de inconformidades y deseos reformistas a la cual acuden personas y colectivos en busca de un cambio político dentro de su sistema de gobierno. Si bien la protesta ha probado ser un medio eficaz en diferentes contextos y momentos históricos, surge en el presente la pregunta por su vigencia, es decir, si la protesta sigue siendo efectiva en un contexto social determinado o si es ya una herramienta obsoleta para la manifestación de inconformidades. En consonancia con lo anterior, el presente estudio provee un acercamiento a la visión que un grupo de jóvenes y adultos-jóvenes zacatecanos han desarrollado sobre las protestas sociales a partir de su experiencia o el contacto que han tenido con las mismas. Lo anterior a través de un análisis de sus representaciones sociales por Propósito: Esta investigación tiene por objetivo explorar las representaciones sociales que tienen jóvenes y adultos-jóvenes mexicanos zacatecanos acerca de la protesta social. Para ello, empleamos la técnica de grupos focales con un análisis de categorías a parir la teoría fundamentada. Dicha teoría nos permitió determinar los principales conceptos relacionados con las representaciones de la protesta, a saber: violencia; medios de comunicación; política como algo obsoleto para el cambio social; y creatividad en la protesta. En el análisis se consideran factores macroculturales con el fin de proponer una explicación al carácter individualista de las representaciones. Resultados: Los resultados ponen en evidencia una actitud negativa hacia la manifestación social a través de la protesta.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Araya, S. (2002) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: FLACSO.

Asún, R. y Zuñiga, C. (2013). ¿Por qué se participa? Explicando la protesta social regionalista a partir de dos modelos psicosociales. Psicoperspectivas, 12(2), 38­50.

Colina, J. (mayo­agosto, 1977). Cambio Social. Revista de Economía Política (76), 67­71.


Córtez, E. (julio­ agosto, 2008). Criminalización de la protesta social en México. El

Cotidiano, 23(150), 73­76.


Delfino, G., y Zubieta, E. (2010). Participación política: concepto y modalidades. Anuario de investigación, 17, 211­220.

De Regil, A. (febrero, 2004). El Asalto Neo­ Capitalista en México: Democracia frente a la lógica del mercado. Desarrollo Económico Sustentable, 1­15.

García, A. (2008). Identidades y representaciones sociales: la construcción de las minorías.Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (18). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101812

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.