Caracterización sociodemográfica de niños con trastornos específicos del aprendizaje

Sociodemographic characterization of children with specific learning disorders

Contenido principal del artículo

Edelmary de Lourdes Muñoz Aveiga, Mg.
Cruz Birmania Alcivar Ruiz, MSc Psi, Mg.
Yelena Dolores Solorzano, Mg.
Yusel Iraklys Salazar Guerra, Mg.
Linda Venesa Franco Solórzano, Mg.
Bryan Javier Moreira Cedeño, Ps.
Resumen

Una población de niños con trastornos específicos del aprendizaje fue caracterizada al nivel de sus variables sociodemográficas mediante un estudio cuantitativo-descriptivo-transversal. Participaron niños de cuarto a séptimo grado pertenecientes a tres unidades educativas de Manta, Ecuador. Los datos fueron obtenidos a partir de reportes docentes e informes de evaluación psicológica y desempeño escolar. Adicionalmente se emplearon pruebas de estadística descriptiva, con las cuales se encontró que el 13.2% de los niños presentó trastornos específicos del aprendizaje, con profundidad variable; el 14.3% mostró dificultades para el razonamiento matemático; el 37.8% manifestó dificultades para la lectura; el 19.4% reveló dificultades para la escritura; y el 28.6% expresó dificultades en más de un área académica. Estos resultados resaltan la relevancia del problema y señalan la necesidad de generar estrategias preventivas e interventivas dirigidas al abordaje de estas problemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
1
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
296
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Yusel Iraklys Salazar Guerra, Mg., Grupo de Investigación en Neurociencias Cognitivas, Facultad de Psicología, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ciudad de Manta, Manabí, República del Ecuador

Grupo de Investigación en Neurociencias Cognitivas, Facultad de Psicología, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ciudad de Manta, Manabí, República del Ecuador