Aproximación al concepto de atención desde la perspectiva del enactivismo

Approach to the concept of care from the perspective of enactivism

Contenido principal del artículo

Ana Lorena Dominguez Rojas, Mg.
Resumen

Este artículo presenta una reflexión teórica sobre el fenómeno de la atención. Se subraya la importancia de la relación entre atención y acción. Una caracterización inicial de la atención es desarrollada y una división es establecida entre las posturas representacionalistas (que emplean modelos formales para explicar el fenómeno en términos de procesamiento de información) y las posturas no-representacionalistas (que explican la cognición, incluida la atención, privilegiando la acción, la corporalidad y las situaciones (e.g., el enactivismo)). Entre las propuestas que buscan comprender la relación atención-acción, la propuesta
de Wayne Wu (2014) se discute de manera especial, en tanto se considera una propuesta
novedosa que enfatiza la importancia de la acción y la agencia corporal para el
estudio de la atención. Finalmente, algunas consideraciones centrales del enfoque
enactivista son articuladas con miras a complementar algunos aspectos que Wu deja
al margen, en especial, el carácter activo del sujeto, el papel del cuerpo y la relación con el
mundo y los otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
207
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Ana Lorena Dominguez Rojas, Mg., UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA

Psicologa, Universidad Nacional de Colombia. Magister en filosofía de la Ciencia con enfasis en Ciencias Cognitivas de la Universidad Nacional Autonóna de México. Actualmente docente del área de psicología cognitiva de la Universidad Católica de Pereira.