Aproximación al concepto de atención desde la perspectiva del enactivismo

Contenido principal del artículo

Autores/as

Ana Lorena Dominguez Rojas, Mg.

Resumen

Este artículo presenta una reflexión teórica sobre el fenómeno de la atención. Se subraya la importancia de la relación entre atención y acción. Una caracterización inicial de la atención es desarrollada y una división es establecida entre las posturas representacionalistas (que emplean modelos formales para explicar el fenómeno en términos de procesamiento de información) y las posturas no-representacionalistas (que explican la cognición, incluida la atención, privilegiando la acción, la corporalidad y las situaciones (e.g., el enactivismo)). Entre las propuestas que buscan comprender la relación atención-acción, la propuesta
de Wayne Wu (2014) se discute de manera especial, en tanto se considera una propuesta
novedosa que enfatiza la importancia de la acción y la agencia corporal para el
estudio de la atención. Finalmente, algunas consideraciones centrales del enfoque
enactivista son articuladas con miras a complementar algunos aspectos que Wu deja
al margen, en especial, el carácter activo del sujeto, el papel del cuerpo y la relación con el
mundo y los otros.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Abrams, R., & Weidler, B. (2015). Embodied attention. En J. Fawcett, E. Risko, & A. Kingstone, The Handbook of Attention (págs. 301-324). London: The MIT Press. Obtenido de https://mitpress.mit.edu/books/handbook-attention

Atkinson, R., & Shiffrin, R. (1971/2003). The control of short-term memory. En B. Baars, W. Banks, & J. Newman, Essential Sources in the Scientific Study of Consciousness (págs. 373-388). London: The MIT Press. Obtenido de https://mitpress.mit.edu/books/essential-sources-scientific-study-
consciousness

Baars, B., Banks, W., & Newman, J. (2003). Essential Sources in the Scientific Study of Consciousness. London: The MIT Press. Obtenido de https://mitpress.mit.edu/books/essential-sources-scientific-study-consciousness

Barrett, N. (2014). Review of Wayne Wu’s Attention. Scientia et Fides, 2(2), 303-309. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.12775/SetF.2014.024

Beaton, M. (2016). Phenomenology and embodied action. Constructivist foundation, 2(3), 298-313. Obtenido de https://www.univie.ac.at/constructivism/journal/8/3/298

Broadbent, D. (1958). Perception and Communication. London: Pergamon Press. Obtenido de http://www.communicationcache.com/uploads/1/0/8/8/10887248/d_e._broadbent_- _perception_and_communication_1958.pdf

Calvo, P., & Gomila, A. (2008). Handbook of cognitive science: an embodied approach. San Diego: Elsevier. Obtenido de https://www.elsevier.com/books/handbook-of-cognitive-science/calvo/978-0-08-046616-3

Chalmers, D. (1995/2007). The hard problem of consciousness. En M. Velmans, & S. Scheneider, The blackwell companion of consciousness (págs. 225-235). Oxford: Blackwell Publishing. Obtenido de https://www.wiley.com/en-us/The+Blackwell+Companion+to+Consciousness-p-9780470751466

Colmenero, J. (2004). La atención y su papel en la experiencia consciente. Anales de psicología, 20(1), 103-126. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16720110

Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid: Editorial Debate. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-la-busqueda-cientifica-del-alma/9788483065440/904877

Crick, F., & Koch, C. (1990). Toward a neurobiological theory of consciousness. En N. Block, O. Flanagan, & G. Guzerelde, The nature of consciusness (págs. 277-292). London: The MIT Press. Obtenido de https://mitpress.mit.edu/books/nature-consciousness

Deschamps, L., Lenay, C., Rovira, K., Le Bihan, G., & Aubert, D. (2016). Joint perception of a shared object: A minimalist perceptual crossing experiment. Frontiers in Psychology. doi:doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01059

Di Paolo, E. (2016). Participatory object perception. Journal of Consciousness Studies, 23(5-6), 228-258. Obtenido de
http://www.oxfordscholarship.com/view/10.1093/acprof:oso/9780198786849.001.0001/acprof-9780198786849

Di Paolo, E., Buhrmann, T., & Barandiaran, X. (2017). Sensorimotor Life: An enactive proposal. Oxford University Press. doi:DOI:10.1093/acprof:oso/9780198786849.001.0001

Di Paolo, E., Buhrmann, T., & Barandiaran, X. (2017). Sensorimotor Life: An enactive proposal. . Oxford : Oxford University Pres. Obtenido de
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=F0DVDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=Di+Paolo,+E.,+Buhrmann,+T.,+%26+Barandiaran,+X.+E.+(2017).+Sensorimotor+Life:+An+enactive+proposal.+Oxford+University+Press&ots=uqRtuMRoGC&sig=6peRZCKfvlB5qbjkRGFGj23Y_Uo#v=onepage&q

Dominguez, A., & Yañez-Canal, J. (2013). El Concepto de Atención y Consciencia en la Obra de William James. Revista colombiana de psicología, 22(1), 199-214. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80428081014

Engel, A. (2010). Enaction: Toward a new paradigm for cognitive science. En J. Stewart, O. Gapenne, & E. Di Paolo, Directive Minds: How Dynamics Shapes Cognition (págs. 219-244). Cambrigde: The MIT Press. doi:DOI: 10.7551/mitpress/9780262014601.001.0001

Estévez-González, A., García-Sánchez, C., & Junqué, C. (1997). La atención: una compleja función cerebral. Revista de Neurología, 25(148), 1989-1997. Obtenido de https://www.neurologia.com/articulo/97483

F., C., & Koch, C. (1990). Toward a neurobiological theory of consciousness. En N. Block, O. Flanagan, & G. Guzerelde, The nature of consciusness (págs. 277-292). London: The MIT Press. Obtenido de https://mitpress.mit.edu/books/nature-consciousness

Fawcett, J., Risko, E., & Kingstone, A. (2015). The handbook of attention. Massachusetts: Institute of Technology. Obtenido de https://mitpress.mit.edu/books/handbook-attention

Froese, T. (2017). La vida es preciosa por ser precaria: individualidad, mortalidad y el significado. Revista de ciencias sociales y humanidades, 82(38), 173-198. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/izta/v38n82/2007-9176-izta-38-82-00173.pdf

Froese, T., & Di Paolo, E. (2011). The enactive approach, Theoretical sketches from cell to society. Pragmatics and Cognition, 19(1), 1-36. Obtenido de http://www.jbe-platform.com/content/journals/10.1075/pc.19.1.01fro

Gallagher, S. (. (2017). Enactivist interventions: rethinking the mind. . Oxford: Oxford University Press.

Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. . Buenos Aires : Paidós. . Obtenido de https://www.marcialpons.es/libros/la-nueva-ciencia-de-la-mente/9788449325533/

Gibson, J. J. (1986). The Ecological Approachto Visual Perception. . Hillsdale: NJ: Erlbaum. Obtenido de https://www.iberlibro.com/9780898599596/Ecological-Approach-Visual-Perception-James-0898599598/plp

Hasirci, D., & Demirkan, H. (2007). Understanding the Effects of Cognition in Creative Decision Making: A Creativity Model for Enhancing the Design Studio Process . Creativity research journal, , 9(2-3), 259-271. doi:doi.org/10.1080/10400410701397362

Hassin, R. (2004). Nonconscious control and implicit working memory. . En J. R. Hassin, Uleman, & J. Bargh., The new unconscious. New York: NY: Oxford University Press. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6HDiBwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=Hassin,+R.+(2004).+Nonconscious+control+and+implicit+working+memory.+En+R.+Hassin,+J.+Uleman,+%26+J.+Bargh,+(Eds.),+The+new+unconscious+(pp.+196-221).+New+York,+NY:+Oxford+University

Houdé, O. (2004). Dictionary of Cognitive Science: Neuroscience, Psychology, Artificial Intelligence, Linguistics, and Philosophy. New York: : New York: Psychology Press. Obtenido de https://www.taylorfrancis.com/books/9781135456351

Kahneman, D. (1973). Attention and effort. . Englewoods Cliffs, N.J: Prentice-Hall. Obtenido de https://scholar.princeton.edu/sites/default/files/kahneman/files/attention_hi_quality.pdf

Kastner, S. (2014). The oxford handbook of attention. Oxford: Oxford University Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=mtXQAgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Kastner,+S.+(Ed.).+(2
014).+The+oxford+handbook+of+attention.+Oxford:+Oxford+University+Press.&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiYqb_VwaDdAhVI3FMKHfujD_wQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Kastner%2C%20S.%20(

Kihlstrom, J. (1990). Perception without awareness of what is perceived, learning without awareness of what is learned. En M. Velmans, The Science of Consciousness: Psychological ,Neuropsychological, and Clinical Reviews. London: Routledge. Obtenido de https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781134835423

Koch, C. (November de 1992). What is consciousness? . Discover. Obtenido de
http://discovermagazine.com/1992/nov/whatisconsciousn149

Lewicki, P., Hill, T., & Czyzewska, M. (1992). Nonconscious acquisition of information. . American Psychologist, 47(6), 796-801. doi:dx.doi.org/10.1037/0003-066X.47.6.796

Marchetti, G. (2012). Against the View that Consciousness and Attention are Fully Dissociable. Frontiers in psychology,, 3(36). doi:10.3389/fpsyg.2012.00036

Menary, R. (. (2010). Introduction to the special issue on 4E cognition. . Phenomenology and the cognitive science, 9(4), 459-463. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11097-010-9187-6

Noë, A. (2014). Action in Perception. Cambridge MA: MIT Press. Massachussets : MIT Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=kFKvU2hPhxEC&oi=fnd&pg=PR7&dq=No%C3%AB,+A.+(2004).+Action+in+Perception.+Cambridge+MA:+MIT+Press.&ots=F-
vLFiSkn0&sig=G6XJDOpbmXPo8Ry2OdIiMO1XSOY#v=onepage&q=No%C3%AB%2C%20A.%20(2004).%20Action%20in%20Percepti

Paolo, D. (2016). Participatory object perception. Journal of Consciousness Studies, 23(5-6), 228-258. doi:doi: 10.1007/s11097-015-9446-7

Pratt, J., Taylor, E., & Gozli, D. (2015). The handbook of attention . En J. Fawcett, E. Risko, & A. Kingstone, Action and attention. (págs. 325-348). London : MIT Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=z8XlCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=Pratt,+J.,+Taylor,+E.+%26+Gozli,+D.+(2015).+Action+and+attention.+En+Fawcett,+J.,+Risko,+E.+%26+Kingstone,+A.+(Eds.),+The+handbook+of+attention+(pp.325-348).+London:+MIT+Press.&o

Ramstead, M., Veissiere, S., & Kirmayer, L. (2016). Cultural Affordances: Scaffolding Local Worlds Through Shared Intentionality and Regimes of Attention. Frontiers in psychology, 7, 1-21. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01090
Scarantino, A. (2012). How to define emotions scientifically? . Emotion Review, 4(4), 358-68. doi:https://doi.org/10.1177/1754073912445810

Schacter, D. L. (1987). Implicit memory: history and current status. Journal of Experimental Psychology, 3(3), 501-518. doi:dx.doi.org/10.1037/0278-7393.13.3.501

Schacter, D. L. (1999). En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado. . Barcelona : SineQuaNon. Obtenido de https://www.iberlibro.com/9788440686954/busca-memoria-cerebro-
mente-pasado-8440686951/plp

Silverman, D. (2018). Bodily skill and internal representation in sensorimotor perception. Phenomenology and the cognitive sciences, 17(1), 157-173. doi:https://doi.org/10.1007/s11097-017-9503-5

Treisman, A. (1969/2003). Strategies and models of selective attention. En B. Baars, W. Banks, & J. Newman, Essential sources in the scientific study of consciousness (págs. 207-225). London: The MIT Press. Obtenido de
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=j5q0VvOGExYC&oi=fnd&pg=PA207&dq=Treisman,+A.+(1969/2003).+Strategies+and+models+of+selective+attention.+En+B.+Baars,+W.+Banks,+%26+J.+Newman+(Eds.)+Essential+sources+in+the+scientific+study+of+consciousness+(pp.+

Varela, F. (1990). Conocer. . Barcelona: Editorial Gedisa. . Obtenido de
https://introduccionlenguaje2010.files.wordpress.com/2010/10/varela-francisco-conocer.pdf

Varela, F. (1996). Neurophenomenology: a methodological remedy for the hard problema. Journal of consciousness studies, 3(4), 330-349. Obtenido de
https://www.ingentaconnect.com/content/imp/jcs/1996/00000003/00000004/718#trendmd-suggestions

Varela, F., Thompson, E., & Rosh, E. (1992). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa. Barcelona: : Gedisa. Obtenido de http://libroesoterico.com/biblioteca/Varios/VARIOS%203/205616427-Varela-Francisco-de-Cuerpo-Presente-pdf.pdf

Watzl, S. (2011). The nature of attention. . Philosophy compass, 6(11), 842-853. doi: https://doi.org/10.1111/j.1747-9991.2011.00433.x

Wu, W. (2011). Confronting Many-many problems: attention and agentive control. . Nous,, 45(1), 50-76. doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-0068.2010.00804.x

Wu, W. (2011). Attention as seletion for action. En C. Mole, D. Smithies, & W. Wu, Attention: Philosophical and psychological essays (págs. 97-116). Oxford: Oxford University Press . Obtenido de https://global.oup.com/academic/product/attention-9780199759231?cc=us&lang=en&#

Wu, W. (2013). Mental action and threat of automaticity. . En A. Clark, J. Kiverstein, & T. Vierkant, Decomposing the Will (págs. 244-261). New York: Oxford University Press. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=blSjKI7tsXEC&oi=fnd&pg=PA244&dq=Wu,+W.+(2013).+Mental+action+and+threat+of+automaticity.+En+A.+Clark,+J.+Kiverstein+%26+T.+Vierkant+(Eds.),+Decomposing+the+Will+(pp.+244-261).+New+York:+Oxford+University+Press.&o

Wu, W. (2014). Attention. . New York: Taylor and Francis Group. . Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=EBVxAwAAQBAJ&pg=PT5&dq=Wu,+W.+(2014).+Attention.+New
+York:+Taylor+and+Francis+Group.&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwijj5ve5qLdAhWMzVMKHcljAgM Q6AEIJzAA#v=onepage&q=Wu%2C%20W.%20(2014).%20Attention.%20New%20York%3A%20Taylor%20and

Zachary, I. (2016 ). The Wandering Mind. . The Wandering Mind. Toronto : University of Toronto. . Obtenido de
https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/73030/1/Irving_Zachary_C_201606_PhD_thesis.pdf

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.