Adaptación preliminar del cuestionario de intensidad afectiva de Randy Larsen: estudio de consistencia interna y composición factorial

Contenido principal del artículo

Autores/as

Jesua Guzmán

Almitra Vázquez Moreno

Resumen

Introducción: Dentro la psicología, el estudio de la emoción ha revelado una serie de dimensiones entre las que destaca la intensidad afectiva como medida de auto-reporte. No obstante, no hay a disposición instrumentos válidos y confiables que midan dicho constructo y, si bien existen métodos indirectos para medir su presencia, es imperante la necesidad de validar los instrumentos tanto por sus propiedades teóricas como su uso en población clínica; esta situación constituye una problemática. Objetivo: El presente estudio pretende revisar tanto la consistencia interna como el análisis factorial de la traducción de la escala propuesta por Larsen, para la población de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco (México). Método: Participaron un total de 108 sujetos con edades entre 19 y 61 años; el 50.9% fueron mujeres y el 49.1% restante hombres. La aplicación del cuestionario fue realizada tanto de forma individual como grupal. Resultados: Se obtuvo un alfa de Cronbach de .835, un omega de McDonald de .877 y una capacidad discriminativa estadísticamente significativa por ítem, además 44.02% de la varianza pudo ser explicada con cuatro factores. Discusión: Fueron obtenidos resultados similares a los de la adaptación española del cuestionario y un resultado cercano al obtenido por los autores originales. Se considera que la semejanza encontrada en la estructura factorial de la adaptación española es debida a cuestiones culturales. Conclusión: El instrumento tiene una consistencia interna aceptable, sin embargo, es necesario calcular la validez convergente, así como fortalecer la validez del constructo, generando nuevas investigaciones.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.