Aproximación a la validación de un juguete inteligente como apoyo en la detección precoz de problemas del desarrollo

Approach to the validation of a smart toy to support the early detection of developmental problems

Contenido principal del artículo

Montserrat Giménez Hernández, Dr.
Cristina Serrano García, Dra.
Cristina Laorden Gutiérrez, Dra.
Resumen

Este artículo presenta un acercamiento a la validación de un juguete inteligente (desarrollado en el marco del proyecto EDUCERE), que aproxime a la detección no invasiva de trastornos de desarrollo del niño. El juguete consiste en una torre de 5 cubos en los que se han insertado sensores para medir una serie de parámetros. Para la recogida de datos, se contó con una muestra de 68 niños entre 24 y 48 meses. Además, a una submuestra de 27 niños se aplicó la escala de desarrollo Merrill Palmer-R. Los resultados parecen mostrar que el nº de cubos utilizados en la construcción de la torre, el nº de movimientos que realizan y la velocidad y aceleración de los movimientos son las variables más relevantes en la elaboración de la torre. El nivel de ejecución de la torre, evaluada a través de los sensores, se relaciona con diversas áreas del desarrollo infantil; siendo la motricidad gruesa el área de desarrollo que más diferencia entre los niños que construyeron bien la torre y los que la hicieron mal. Estos resultados apoyan la adecuación de los cubos inteligentes y sirven para futuras investigaciones que validen de forma consistente su utilidad para la detección de problemas de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
64%
33%
Días para la publicación 
282
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Montserrat Giménez Hernández, Dr., Universidad de Alcalá

Doctora en Psicología. En la actualidad, Directora Gestora del Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá. Docente Pregrado en Psicología y en el Máster Oficial de Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos.   

Cristina Serrano García, Dra., Centro Universitario Cardenal Cisneros

Profesora Titular departamento de Educación  

Directora Máster en Atencón a la Diversidad y Apoyos Educativos

Coordinadora Servicio de Orientación y apoyo al Estudiante

Pilar Royo García, Dra., Universidad de Alcalá

Doctora en Psicología. Acreditada por la ACAP.
Profesora titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros en Pregrado y Maestría. Durante
nueve años fue miembro del equipo investigador
de la Unidad de Psicología Preventiva del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense

Cristina Laorden Gutiérrez, Dra., Universidad de Alcalá

BIO:
Doctora en CC. De la Educación. Profesora titular
en el Centro Universitario Cardenal Cisneros,
adscrito a la Universidad de Alcalá, donde imparte docencia en los grados de Magisterio y de
Educación Social. Subdirectora de Ordenación
Académica en el CU Cardenal Cisneros