Aprendizaje Multimedia y el efecto de las modalidades instruccionales

Contenido principal del artículo

Autores/as

John Franklin Solórzano-Restrepo, Mg. http://orcid.org/0000-0001-9008-0013

David Roberto González Rodríguez, Mg. http://orcid.org/0000-0001-5340-4752

Resumen

El aprendizaje multimedia es un fenómeno estrechamente vinculado con el uso de tecnologías de la información y comunicación en entornos educativos. Diferentes posturas han surgido para abordar sus características, siendo la de Mayer la más destacada. Se realizó una investigación de tipo documental
conocida como meta-análisis, la cual consiste en una revisión sistemática cualitativa o cuantitativa de un conjunto de informes o artículos de investigación, realizados con el ánimo de estudiar el efecto de una variable en particular; El presente estudio se realizó de forma cuantitativa mediante un estadístico conocido como el coeficiente de Cohen (d) a través del cual se puede determinar cuál es la magnitud del efecto de una variable (Nulo, Bajo, moderado, alto). Como resultado de este proceso se encuentra que la modalidad
instruccional tiene un efecto alto (44% de las mediciones consultadas en las diferentes publicaciones), así como que la investigación en esta área ha ido disminuyendo en los últimos cinco años. Finalmente se encuentra un dato muy interesante, según el cual dentro de las publicaciones analizadas, solamente una se realizó en tareas de memoria implícita.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.