El desarrollo del sí mismo en la infancia: Contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (TSD) y la psicología semiótico-cultural
Self Development in Childhood: Theoretical and Methodological Contributions from Dialogical Self Theory (TSD) and Semiotic-Cultural Psychology
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como propósito presentar una aproximación teórica y metodológica para el estudio del desarrollo del sí mismo en la niñez. Tomando como punto de partida la Teoría del Self Dialógico (TSD) y el abordaje de la Psicología Semiótico-Cultural, se propone el concepto de Posicionamiento Dinámico de Sí (PDS). Se plantea que el niño tiene un papel activo en la construcción de sus procesos de desarrollo. Metodológicamente, se propone indagar por las construcciones de indicadores del desarrollo del sí mismo a partir de observaciones en las interacciones y de las construcciones narrativas de niños y de sus
otros significativos. Finalmente se sugiere que futuras investigaciones que se enfoquen en el estudio del sí mismo deben centrarse en darle una voz al niño y recuperar el carácter dinámico y dialógico del desarrollo
otros significativos. Finalmente se sugiere que futuras investigaciones que se enfoquen en el estudio del sí mismo deben centrarse en darle una voz al niño y recuperar el carácter dinámico y dialógico del desarrollo
Palabras clave:
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2.4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
No
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
64%
33%
Días para la publicación
26
145
- Sociedad académica
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana