El desarrollo del sí mismo en la infancia: Contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (TSD) y la psicología semiótico-cultural

Contenido principal del artículo

Autores/as

Mónica Roncancio-Moreno

Milton E. Bermúdez-Jaimes

Angela Uchoa Branco

Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar una aproximación teórica y metodológica para el estudio del desarrollo del sí mismo en la niñez. Tomando como punto de partida la Teoría del Self Dialógico (TSD) y el abordaje de la Psicología Semiótico-Cultural, se propone el concepto de Posicionamiento Dinámico
de Sí (PDS). Se plantea que el niño tiene un papel activo en la construcción de sus procesos de desarrollo. Metodológicamente, se propone indagar por las construcciones de indicadores del desarrollo del sí mismo a partir de observaciones en las interacciones y de las construcciones narrativas de niños y de sus
otros significativos. Finalmente se sugiere que futuras investigaciones que se enfoquen en el
estudio del sí mismo deben centrarse en darle una voz al niño y recuperar el carácter dinámico
y dialógico del desarrollo 

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.