Propiedades psicométricas de la Escala de Violencia Psicológica en la Pareja

Psychometric properties of the Scale of Psychological Violence in the Couple

Contenido principal del artículo

Jaime Sebastian F. Galan Jimenez, PhD
María Paula Vázquez Briones, Ps.
Jessica Nashely Rodríguez Briones, Pre-Psi
Resumen

La violencia psicológica es cualquier acto intencional que daña la estabilidad psicológica de una persona dentro de una relación afectiva, se puede identificar en los elementos de: maltrato verbal, aislamiento y control, intimidación o amenaza y abuso emocional. El objetivo es desarrollar un instrumento válido y confiable para medir la violencia psicológica en la pareja; utilizando un método secuencial derivativo en distintas fases: jueceo de ítems para obtención de validez de contenido, posteriormente los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, se presenta la validez divergente. Muestra: 382 mujeres (61%) y 244 hombres (39%), de 17.85 DE 2.48 pertenecientes a educación media superior y superior que hubiesen tenido una pareja. Se obtuvo de resultados V de Aiken.91. una máxima confiabilidad por encima de .89 en su AFC, así como GFI de .991 y un AGFI de .959. Se presenta un instrumento válido y confiable para abordar la violencia psicológica en parejas de población joven mexicana.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Jaime Sebastian F. Galan Jimenez, PhD, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Guadalajara en el Doctorado interinstitucional en psicología, hizo estancia de investigación en la Universidad de las Islas Baleares, y en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. Estudió la licenciatura y Maestría en Psicología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cuenta con el Diplomado “en terapia de pareja con enfoque sistémico”, “Terapia Familiar Multidimensional con Perspectiva de Género para Atención de las Adicciones y Violencia Familiar” el diplomado en “introducción a las terapias narrativas”, el Diplomado en “filosofía, literatura y cine”, y el de “México emprende”, actualmente cursa el de “implementación y funcionamientos de centros de atención psicológica”. Obtuvo Mención especial en el Premio Nacional de Investigación en Sociedad Civil otorgado por el CEMEFI otorgado por su tesis doctoral y fue ganador del premio estatal Manuel José Othón en poesía en 2015 y 2008 con diferentes libros de poesía, así como ganador del 3er lugar en el premio internacional de la revista redes para el combate a la violencia y las adicciones en 2017. Ha publicado múltiples artículos de científicos y de divulgación en los que se destacan temáticas relacionadas con la psicología social, la violencia, el género, los trastornos alimenticios y la dependencia emocional. Es actualmente candidato al Sistema Nacional Investigadores, coordinador del Centro de Orientación Psicológica, y docente investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

María Paula Vázquez Briones, Ps., Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Estudiante de pregrado en psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde participó en el desarrollo de un proyecto de investigación enfocado a la creación de un instrumento para identificar la presencia de violencia psicológica en la pareja.

Jessica Nashely Rodríguez Briones, Pre-Psi, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Entrada  a la Universidad, a la licenciatura de ls psicología en el año 2015, inicio del proceso terapéutico por primera vez en 2018, comienzos del artículo en la materia de psicometría en 2017

 

Citaciones