Entrenamiento en Conducta Pro- Social y Asertiva en Observadores de Bullying Escolar

Contenido principal del artículo

Autores/as

Lina Marcela Cuellar Sanchez

Andrea Liliana Cervera Rojas

Claudia Isabel Parra Ocampo

Resumen

El estudio permite identificar el efecto del entrenamiento a observadores en conductas pro-sociales y asertivas en el bullying. Se tomaron 64 estudiantes entre 12-14 años de 6°, 7° y 8°,  seleccionados  mediante muestreo por conglomerados.  El diseño fue cuasi-experimental pre-test pos-test con grupo control. Se aplicó el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales- INSEBULL, seleccionando la población y homogenizando los grupos,  se vincularon participantes mediante asignación aleatoria en grupos.  Se aplicó la Escala de habilidades pro-sociales para adolescentes EHPA y la Escala de comportamiento asertivo para niños (CABS). Se desarrolló el entrenamiento al GE,  se aplicó el pos-test del INSEBULL, EPHA, y CABS, encontrando resultados opuestos a las hipótesis de trabajo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.