Entrenamiento en Conducta Pro- Social y Asertiva en Observadores de Bullying escolar

Training in Pro-Social and Assertive Behavior in School Bullying Observers

Contenido principal del artículo

Andrea Liliana Cervera Rojas, Esp.
Lina Marcela Cuellar Sanchez, Esp.
Claudia Isabel Parra Ocampo, Mg.

Resumen

El estudio permite identificar el efecto del entrenamiento a observadores en conductas pro-sociales y asertivas en el bullying. Se tomaron 64 estudiantes entre 12-14 años de 6°, 7° y 8°,  seleccionados  mediante muestreo por conglomerados.  El diseño fue cuasi-experimental pre-test pos-test con grupo control. Se aplicó el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales- INSEBULL, seleccionando la población y homogenizando los grupos,  se vincularon participantes mediante asignación aleatoria en grupos.  Se aplicó la Escala de habilidades pro-sociales para adolescentes EHPA y la Escala de comportamiento asertivo para niños (CABS). Se desarrolló el entrenamiento al GE,  se aplicó el pos-test del INSEBULL, EPHA, y CABS, encontrando resultados opuestos a las hipótesis de trabajo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Liliana Cervera Rojas, Esp., Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Especialista en Psicología Clínica Infantil del adolescente y la familia, Especialista en evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionale sy afectivos y MA en Psicología  clínica

Lina Marcela Cuellar Sanchez, Esp., Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Especialista en Psicología Clínica Infantil del adolescente y la familia, Especialista en evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionale sy afectivos y MA en Psicología  clínica

Claudia Isabel Parra Ocampo, Mg., Konrad Lorenz Fundación Univeersitaria

Psicóloga, MA en Educación y MA en Psicología Clínica