Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial

Contenido principal del artículo

Autores/as

Alvaro Federico Muchiut, Dr. http://orcid.org/0000-0002-2256-1226

Constanza Ayelén Dri, Lic. https://orcid.org/0000-0002-8335-0000

Paola Vaccaro, Lic. https://orcid.org/0000-0003-1101-4603

Marcos Pietto, Dr. https://orcid.org/0000-0003-4130-7992

Resumen

Durante el nivel inicial, los infantes suelen expresar respuestas emocionales y conductuales de manera impulsiva, dado que carecen de la aptitud de abstenerse de efectuar conductas que no son apropiadas a la ocasión. En este punto, las Habilidades Sociales (HHSS) y las Funciones Ejecutivas (FE) serán facilitadoras de la interacción asertiva con otros, favoreciendo en control comportamental y evitando los Problemas de Conducta (PC). El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las FE, la percepción parental en relación a las emociones, y la percepción de docentes respecto de las HHSS y la conducta en niños del nivel inicial de educación; a tal fin se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional, en base a un diseño no experimental. La muestra estuvo integrada por 36 niños/as de nivel inicial, a quienes se les administró una batería neuropsicológica, además se incluyeron dos cuestionarios, uno para padres y otro para docentes. Se encontró correlación entre HHSS y PC; entre Planeación y Emociones; y entre Atención y Concentración y Memoria de Trabajo. Se concluye que los niños de nivel inicial poseen una conducta socialmente habilidosa, y manejan sus emociones sin dificultad indistintamente del sexo, según la perspectiva parental y docente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Abdi, B. (2010). Gender differences in social skills, problem behaviours and academic competence of Iranian kindergarten children based on their parent and teacher ratings. Procedia Social and behavioral Sciences, 5, 1175 1179.
doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.256

Achenbach, T., & Rescorla, L. (2001). Manual for the ASEBA School: Age forms profiles. Child Behavior Checklist for ages 6-18, Teacher’s Report Form, Youth Self-Report and integrated system of multi-informant. Burlington, Estados Unidos: Assessment. doi:10.1590/S0102-311X2013000100004

American Psychological Association. (2010). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct: 2010 Amendments. American Psychological Association. Retrieved from https://www.apa.org/ethics/code/principles.pdf

Andrés, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Canet Juric, L., & Introzzi, I. (2016). Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children. Psicología desde el Caribe, 33(2), 169 189. doi:http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278

Aubone, N. S., Franco, P., & Mustaca, A. E. (2016). Habilidades Sociales en Niños y su relación con el Jardín Maternal. ConCiencia EPG, 1(2), 57-71. doi:doi:
10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.5

Barragán Estrada, A., & Morales Martínez, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: Generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 103-118. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29232614006

Bechara, A., Damasio, H., & Damasio, A. (2000). Emotion, decision making and the orbitofrontal cortex. Cerebral Cortex,, 10, 295 307. doi:10.1093 / cercor / 10.3.295

Bernate-Navarro, M., Baquero-Vargas, M., & Soto-Pérez, F. (2009). Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 3(1), 104-115. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642483005

Bleger, J. (1963). Psicología de la conducta. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA. Retrieved from http://files.psicologiaisef.webnode.com.uy/200000006-
6ccee6ebdb/Psicologia%20de%20la%20conducta.%20Bleger.pdf

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI. Retrieved from https://cideps.com/wp-
content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-de-las-habilidades-sociales-ebook.pdf

Camras, L., & Halberstadt, A. (2017). Emotional development through the lens of affective social competence. Current Opinion in Psychology, 17, 113–117.
doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.07.003

Canet-Juric, L., Introzzi, I., & Burin, D. (2015). Desarrollo de la capacidad de Memoria de Trabajo: Efectos de Interfenrencia Inter e Intra dominio en Niños en edad Escolar. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(1), 26-37. Retrieved from https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/48647

Cano, L., Acosta, M., & Pulido, A. (2018). Adaptación al español y validación de criterio de una escala para la tamización de problemas emocionales y del comportamiento en la primera infancia. Biomédica, 38, 114-126. doi:10.7705/biomedica.v38i0.3795

Carlson, S. (2005). Developmentally Sensitive Measures of Executive Function in Preschool Children. Developmental Neuropsychology, 28 (2), 595 616. doi:10.1207 / s15326942dn2802_3

Carlson, S., & Moses, L. (2001). Individual differences in inhibitory control and children’s theory of mind. Child Development, 72(4), 1032-1053. doi:10.1111/1467-8624.00333

Carmona, L. (2013). Desarrollo de la función ejecutiva en niños y niñas de 4 y 5 años con conductas externalizantes de la ciudad de Medellín. Tesis de maestría. Retrieved from http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/2266

Conde-Guzón, P., Quirós-Expósito, P., Conde-Guzón, M., & Bartolomé-Albistegui, M. (2014). Neuropsychological profile of children with dyslalias: Memory impairment and attentional. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 30 (3), 1105-1114. doi:https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.151281

Delgado-Mejía, I. D. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento. Revista de Neurología, 57(1 ), 95 103. doi:https://doi.org/10.33588/rn.57S01.2013236

Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology,, 64, 135-168. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750.

Franco Nerín, N., Pérez Nieto, M., & Pérez, M. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149-156. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/264403692_Relacion_entre_los_estilos_de_crianza_parental_y_el_desarrollo_de_ansiedad_y_conductas_disruptivas_en_ninos_de_3_a_6_anos

Fredrickson, B. (1998). What good are positive emotions?. Review of General Psychology, 2 (3), 300-319. doi:10.1037 / 1089-2680.2.3.300

Fredrickson, B., & Levenson, R. (1998). Positive emotions speed recovery from the cardiovascular sequelae of negative emotions. Cognition and Emotion, 12, 191-220. doi:10.1080 / 026999398379718

Fuster, J. (2000). Executive frontal functions. Experimental Brain Research, 133(1), 66-70. doi:10.1007 / s002210000401

Gomez Maquet, I. (2007). Cognición, emoción, y sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (3), 435-447. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/805/80539301.pdf

Grande-García, I. (2009). Neurociencia social: El maridaje entre la psicología social y las neurociencias cognitivas. Revisión e introducción una nueva disciplina. Anales de psicología, 25(1), 1-20. doi:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16

Henao López, G., & Vesga, G. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez, y Juventud, 7 (2), 785-802. Retrieved from http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación 4° edición. Iztapalapa, México:: McGraw-Hill. Retrieved from
http://sistemas.unicesar.edu.co/documentossistemas/sampieri.pdf

Hosokawa, R., & Katsura, T. (2017). Longitudinal study of socioeconomic status, family processes, and child adjustment from preschool until early elementary school: The role of social competence. Child Adolescent Psychiatry Ment Health, 11(62), 2-28. doi:10.1186/s13034-017-0206-z.

Ison, M., Korzeniowski, C., Segretin, M., & Lipina, S. (2015). Evaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(1), 38-52. Retrieved from
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333439929005

Jennings, J., & DiPrete, T. (2010). Teacher Effects on Social and Behavioral Skills in Early Elementary School. Sociology of education, 83 (2), 135-159.
doi:10.1177/0038040710368011

Lacunza, A. (2010). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 10, 231-248. doi:https://dx.doi.org/10.18682/pd.v10i0

Lacunza, A., & Contini de González, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3(1), 57-66. Retrieved from http://scielo.edu.uy/scielo.php?pid=s1688-42212009000100006yscript=sci_arttext

Levav, M. (2005). Neuropsicología de la emoción. Particularidades en la infancia. Revista Argentina de Neuropsicología, 5, 15-24. Retrieved from
https://www.formacionib.org/neuropsicologiaemocion.pdf

Lozano, A., & Ostrosky, F. (2012). Efecto del nivel socioeconómico en el control inhibitorio durante la edad preescolar. Acta de investigación psicológica, 2(1), 521-531. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=

Maleki, M., Chehrzad, M., Kazemnezhad, E., Mardani, A., & Vaismoradi, M. (2019). Social Skills in Preschool Children from Teachers' Perspectives. Children, 6(5), 1-12. doi:https://doi.org/10.3390/children6050064

Matute, E., Sanz, A., Gumá, E., Roselli, M., & Ardila, A. (2009). Influencia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Revista Latinoamericana de Psicolagía, 2, 257-273. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511496006

Merrell, K. (2003). Preschool and Kindergarten Behavior Scales, Second Edition: Spanish Language Version. Austin: PRO-ED.

Mestre, J., & Guil, R. (2012). La Regulación de Emociones: Una Vía para la adaptación. Ediciones Pirámide. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/309428224

Muchiut, A. (2018). Educación emocional, una deuda pendiente en nuestros salones de preescolar. Revista de Educación(14), 137-152. Retrieved from
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2631/2925

Muchiut, A., Vaccaro, P., & Zapata, R. (2017). Las emociones en la primera infancia: una mirada desde la neuropsicología. Krinein(15), 113-136. Retrieved from https://es.slideshare.net/MatasAlbani/revista-krinein-15

Muchiut, A., Vaccaro, P., Zapata, R., & Pietto, M. (2019). Escala comportamental para nivel escolar inicial: construcción, validación y baremación de un cuestionario para docentes. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 11(1), 9-27. doi:10.5579/rnl.2019.0473

Ogilvie, J. M., Stewart, A., Chan, R., & Shum, D. (2011). Neuropsychological measures of Executive Function and antisocial Behavior: A Meta-analysis. American Society of Criminology, 49(4), 1063-1207. doi:10.1111/j.1745-9125.2011.00252.x

Oré-Maldonado, J. (2018). Importancia de la neuropsicología infantil en las conductas externalizantes. Cultura, 32, 323-330. doi:https://doi.org/10.24265/cultura.2018.v32.14

Ostrosky, F., Lozano, A., & Gonzalez, M. (2016). Batería Neuropsicológica para Preescolares (BANPE). eduPsykhe, 15(1), 15-30. Retrieved from
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6349992.pdf

Peña-Olvera, F., & Palacios-Cruz, L. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud mental, 34(5), 421-427. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33

Portellano, J., & García, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid, España: Síntesis. Retrieved from
https://www.sintesis.com/neurociencias-211/neuropsicologia-de-la-atencion-las-funciones-ejecutivas-y-la-memoria-ebook-1874.html

Reyna, C., & Brussino, S. (2009). Propiedades psicométricas de la escala de comportamiento preescolar y jardín infantil en una muestra de niños argentinos de 3 a 7 años. Psykhe, 18(2), 127–140. Retrieved from
https://www.researchgate.net/publication/250371506_Propiedades_Psicometricas_de_la_Escala_de_Comportamiento_Preescolar_y_Jardin_Infantil_en_una_Muestra_de_Ninos_Argentinos_de_3_a_7_Anos

Reyna, C., & Brussino, S. (2011). Evaluación de las Habilidades Sociales Infantiles en Latinoamérica. Psicologia em Estudo, 16(3), 359-367. Retrieved from http://www.scielo.br/pdf/pe/v16n3/v16n3a03

Reyna, C., & Brussino, S. (2015). Diferencias de edad y género en comportamiento social, temperamento y regulación emocional en niños argentinos. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 51-64. doi:10.14718/ACP.2015.18.2.5

Reyna, C., Ison, M. S., & Brussino, S. (2011). Comportamiento social y procesamiento de la información social en niños argentinos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(1), 57-78. Retrieved from
https://www.ijpsy.com/volumen11/num1/282/comportamiento-social-y-procesamiento-de-ES.pdf

Riccio, C., Lockwood, L., & Blake, J. (2011). Relation of Measures of Executive Function to Aggressive Behavior in Children. Applied Neuropsychology, 18, 1–10. doi:https://doi.org/10.1080/09084282.2010.525143

Robles, R., & Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud mental, 26(1), 69-75. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/28229333_El_est

Romero, M., Benavides, A., Quesada, A., & Álvarez, G. (2016). Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años. Revista INFAD de Psicología International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 57-66. doi:doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.214

Rydell, A., Berlin, L., & Bohlin, G. (2003). Emotionality, emotion regulation, and adaptation among 5- to 8-year-old children. Emotion, 3(1), 30-47. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12899315

Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination,
Cognition, and Personality, 9, 185-211. doi:https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Schoemaker, K., Mulder, H., Deković, M., & Matthys, W. (2012). Executive Functions in Preschool Children with Externalizing Behavior Problems: A Meta-Analysis. Journal of Abnormal Child Psychology, 41, 457-471. doi:10.1007/s10802-012-9684-x

Servera, M., & Llabres, J. (2004). Prueba ganadora de la VIII Edición del Premio TEA para la realización de trabajos de investigación y desarrollo sobre tests y otros instrumentos de evaluación. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/237

Souza, J., & Aparecida Crepaldi, M. (2019). Problemas emocionales y comportamentales en los niños: asociación entre el funcionamiento familiar, la coparentalidad y la relación conyugal. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 82-94. doi:https://dx.doi.org/10.14718/acp.2019.22.1.5

Stelzer, F., Cervigni, A., & Martino, P. (2011). Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares: una revisión de algunos de sus factores moduladores. Liberabit, 17(1), 93-100. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1729-
48272011000100011ylng=esytlng=es.4.0004

Suberviola, I. (2019). Diferencias en competencias emocionales desde la variable género. In Variables Psicológicas y Educativas para la Intervención en el ámbito Escolar, Volumen III (pp. 281-286). Asunivep. Retrieved from https://formacionasunivep.com › libro variables psicologicas y educativas

Thompson, R. (2014). Stress and Child Development. The Future of Children, 1, 41-59. doi:10.1353/foc.201

Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, J., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T., & Pelegrín, C. (2008). Modelos de funciones y control ejecutivo. Revista de Neurología, 46(11), 684-692. doi:https://doi.org/10.33588/rn.4611.2008119

Tortello, C., & Becerra, P. (2017). ¿Cómo se estudian las emociones en los niños? Técnicas conductuales y fisiológicas para evaluar las respuestas emocionales durante la infancia. Cuadernos de Neuropsicología, 11(3), 1-20. doi:10.7714/CNPS/11.3.401

Urrego Betancourt, Y., Restrepo, J., Pinzon, S., Acosta, J., Diaz, M., & Bonilla, C. (2014). Vínculo Afectivo En Pares Y Cognición Social En La Infancia Intermedia. International Journal of Psychological Research, 7(2), 51-63.
doi:http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v7n2/v7n2a06.pdf

Vahedi, S., Farrokhi, F., & Farajian, F. (2012). Social competence and behavior problems in preschool children. Iranian journal of psychiatry, 7(3), 126 134. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3488868/

Vuontela, V., Steenari, M., Carlson, S., Koivisto, J., Fjällberg, M., & Eeva, A. (2003). Audiospatial and Visuospatial Working Memory in 6–13 Year Old School Children. Learning y Memory, 10, 74-81. doi:10.1101 / lm.53503

Zelazo, P., Müller, U., Frye, D., Marcovitch, S., Argitis, G., Boseovski, J., . . . Sutherland, A. (2003). The development of executive function. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68 (3), 1-27. Retrieved from
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14723273

Zhang, X., & Nurmi, J. (2012). Teacher–child relationships and social competence: A two-year longitudinal study of Chinese preschoolers. Journal of Applied Developmental Psychology, 33 (3), 125-135. doi:https://doi.org/10.1016/j.appdev.2012.03.001

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.