Genómica Social: Relaciones entre teoría de la mente y cariotipo en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner

Social Genomics: Relationships between theory of mind and karyotype in women diagnosed with Turner Syndrome

Contenido principal del artículo

María Jose Aguilar, Dra.
Marcela Carolina López, Dra.
Lucia Agulla, Lic.
Hernan Lopez Morales, Lic.
Sebastian Urquijo, Dr.

Resumen

Introducción: La teoría de la mente refiere a la capacidad cognitiva de atribuir mente a los demás y de predecir y comprender su comportamiento en términos de entidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Investigaciones recientes sugieren una distinción entre una teoría de la mente afectiva y una cognitiva, asignándoles un sustrato neuroanatómico específico. El Síndrome de Turner es un trastorno genético determinado por la deleción total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Dadas las características biológicas, psicológicas y sociales encontradas en estas mujeres, pueden ser consideradas como una población relevante para el estudio de la teoría de la mente según parámetros biológicos como la expresión diferencial de los genes del cromosoma X. Objetivos y métodos: los objetivos de este estudio fueron describir la teoría de la mente cognitiva y afectiva en 22 mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y determinar si existen perfiles distintivos de teoría de la mente asociados al cariotipo. Resultados y discusión: Los resultados indicaron que las mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner presentan dificultades generales en teoría de la mente, observándose un menor rendimiento en el aspecto cognitivo de esta capacidad. Asimismo, se encontró que un mayor daño genético se encuentra relacionado a mayores dificultades en la teoría de la mente cognitiva, vinculada a zonas corticales de procesamiento no automático.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Jose Aguilar, Dra., Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Dra en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente de la Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Marcela Carolina López, Dra., Instituto de Psicología básica, aplicada y tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Experticia en CyT: El desarrollo profesional de quien suscribe se ha centrado en el área de las neurociencias, abordando como campo de investigación la interacción genes-ambiente en el comportamiento humano. Dentro de esta línea de trabajo he dirigido proyectos en poblaciones clínicas de personas con trastornos genéticos y poblaciones de desarrollo típico, abordando la interrelación entre aspectos genéticos, neurológicos, cognitivos y socioemocionales;
aportando conocimiento al campo de las neurociencias cognitivo sociales, especialmente en procesos de cognición social. Dentro de la metodología de trabajo se incluyen medidas biológicas y psicológicas, las técnicas utilizadas comprenden principalmente la evaluación de parámetros biológicos (cariotipo, niveles hormonales, marcadores bioquímicos, entre otros), evaluaciones neuropsicológicas, administración de cuestionarios tipo Likert, entrevistas en profundidad y análisis de historias clínicas. El campo de aplicación de los resultados incluye la neuropsicología, la psicología clínica, la psicología educacional y las neurociencias cognitivo sociales.

Lucia Agulla, Lic., Becaria Tipo A de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, actualmente se encuentra realizando la Maestría en Neurociencias de la Universidad Favaloro. La autora es Becaria Tipo A de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y docente de la cátedra "Psicología Social" de dicha institución

Hernan Lopez Morales, Lic., Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Psicología por la Universiadad Nacional de Mar del Plata y estudiante de la Maestría en Neurociencias de la Universidad Favaloro. Es Becario Doctoral del CONICET y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sebastian Urquijo, Dr., IPSIBAT Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

Docente e Investigador en el área de la Psicología Cognitiva y Educacional, hace 30 años