Propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la investigación científica (EACIN): Estudio en alumnos universitarios mexicanos

Psychometric properties of a scale of attitudes towards scientific research (EACIN): Study in Mexican university students

Contenido principal del artículo

Laura Violeta Cota Valenzuela, EdD
Jesús Alfonso Beltrán Sánchez, Mg.
Jesús Tánori Quintana, PhD
Mario Alberto Vázquez García, EdD
Resumen

En este estudio se analizan las propiedades psicométricas de la escala de Actitudes hacia la Investigación Científica (EACIN), dirigida a la comunidad académica y propuesta por Aldana, Caraballo y Babativa (2016) en Colombia. Para ello, se contó con la participación de 238 alumnos universitarios mexicanos y se realizaron análisis de consistencia interna haciendo uso de la prueba alfa de Cronbach y de validez de constructo a través de la aplicación del análisis factorial exploratorio (N=115) y confirmatorio (N=123). Los resultados indican que se obtuvo un modelo de medición bidimensional empíricamente sustentable, conformado por un total de ocho ítems y con los índices de ajuste necesarios (X 2 = 21.53, CMIN/DF = 1.13, CFI = .98, RMR = .06, RMSEA = .06). Por tanto, esta escala podría ser empleada en estudiantes universitarios mexicanos. No obstante, es deseable continuar con la revisión de dicho instrumento y la confirmación de los resultados presentados e incitar la reflexión sobre los supuestos en el ámbito de la medición de actitudes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Laura Violeta Cota Valenzuela, EdD, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesora de Tiempo Completo en el área de Educación ITSON DES Guaymas, Campus Guaymas. Periodo de octubre de 2008 a la fecha.
-Coordinadora de carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación (LCE) en ITSON, Campus Empalme, periodo de agosto 2017 a diciembre 2017.
-Coordinadora de carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación (LCE) en ITSON Campus Empalme, periodo de enero 2009 a julio 2013.
-Consultora en estudio de pertinencia de la carrera de Gericultura (programa educativo) ITSON Campus Navojoa, en el periodo de Marzo 2008 a Noviembre 2009.
-Responsable de Titulación en ITSON Campus Guaymas.
-Coordinadora de Carrera de Profesional Asociado en Desarrollo Infantil (PADI) ITSON Campus Guaymas, en el periodo de Marzo 2008 a Noviembre 2009.
-Responsable del área de Desarrollo Curricular del Centro de Servicios en Educación (CESEE) ITSON Campus Centro, periodo 1999-2000.
-Asesora en el área de nivelación de aprendizaje en el Instituto CRECH. Cd. Obregón, Sonora, periodo 1998-1999.
-Profesora nivel primaria, en Instituto Senda, en Cd. Obregón, Sonora, México, periodo 1997-1999.

Jesús Alfonso Beltrán Sánchez, Mg., Tecnológico de Monterrey

Coordinador de Proyectos para el Desarrollo de la Facultad, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (2018 - actual)
Coordinador de la Maestría en Educación, Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (2016 - 2018)
Profesor auxiliar en la Universidad LaSalle Noroeste (2016)

Jesús Tánori Quintana, PhD, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctor en Ciencias Sociales, con énfasis en Psicología Social, por la Universidad Autónoma de Sinaloa . Profesor Investigador Auxiliar en el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. Áreas de interés: Factores psicosociales y de personalidad del comportamientos de escolares, calidad de vida y bienestar subjetivo, en población de infantil y adoslcente, evaluación docente y psicometría. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), CONACYT-México

Mario Alberto Vázquez García, EdD, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesor Investigador de Tiempo Completo en ITSON DES Guaymas, de 2004 a la fecha.
Responsable del Centro Multimedia de Producción de Materiales Eduactivos, de 2008 a la fecha.
Director Académico en ITSON DES Guaymas, de 2012 a 2016.
Jefe de Departamento Académico ITSON Campus Guaymas, de 2010 a 2012.
Coordinador del programa Maestría en Educación ITSON DES Guaymas, de 2008 a 2012.
Coordinador del programa Maestría en Administración ITSON DES Guaymas, de 2005 a 2008.
Coordinador del Programa de Formación General de ITSON DES Guaymas, de 2004 a 2007.

Citaciones