Predictores de la ansiedad ante la estadística: Ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva

Statistics anxiety is predicted by test anxiety and lack of cognitive depuration

Contenido principal del artículo

José Hernando Ávila-Toscano, PhD
Leonardo José Vargas-Delgado, Mg.
Kelly Patricia Oquendo-González, Lic.
Dayana del Carmen Mercado Salcedo, Lic.

Resumen

Las competencias en estadística responden al desarrollo de habilidades esenciales para la comprensión de la realidad y la toma de decisiones personales y profesionales. Un gran número de profesiones emplea la estadística como elemento esencial en investigación y análisis de información, pero también es común la respuesta de ansiedad ante estos contenidos. Este estudio analiza las estrategias metacognitivas implicadas en procesos de ansiedad ante la estadística, así como el papel de la ansiedad ante los exámenes en este fenómeno. Se analizó una muestra de universitarios habituados al tratamiento de información cuantitativa, en ellos se observaron bajos niveles de estrategias metacognitivas para el aprendizaje y niveles moderados de ansiedad. En un modelo de regresión se identificó que la ansiedad estadística se predice débilmente por la falta de depuración y fuertemente por la ansiedad ante los exámenes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Hernando Ávila-Toscano, PhD, Universidad del Atlántico

Doctor en ciencias humanas y sociales; Magíster en psicología; Psicólogo

Leonardo José Vargas-Delgado, Mg., Universidad del Atlántico

Magister en educación; Licenciado en matemáticas

 

Kelly Patricia Oquendo-González, Lic., Colegio Americano de Barranquilla

Licenciado en matemáticas

Dayana del Carmen Mercado Salcedo, Lic., Universidad del Atlántico

Licenciado en matemáticas

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