El cuidado parental durante el primer año de vida
Parental care during the first year of life

Contenido principal del artículo

Autores/as

Adis Aymee López Bauta, Msc https://orcid.org/0000-0002-0005-6632

Eniuska Hernández Cedeño, Msc https://orcid.org/0000-0001-9407-6185

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos de una investigación desarrollada con 20 tríadas madre-padre-hijo/hija de primer año de vida, residentes en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Se analizaron las características que adquiere el cuidado parental a partir de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y la observación durante varias visitas al hogar de la familia. Como resultado se encontró que las madres son las principales encargadas del cuidado de la descendencia y que los padres manifiestan diferentes niveles de participación en este. Las madres son más sensibles, disponibles y cooperadoras ante las necesidades del/la infante. Asimismo, se constató la importancia de algunas representaciones mentales parentales en las manifestaciones de cuidado que ofrecen las madres y los padres a su hijo/hija de primer año de vida.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Ainsworth, M. (1969). Maternal Sensitivity Scales. The Baltimore Longitudinal Project. Obtenido de http://www.psychology.sunysb.edu/attachment/measures/content/maternal%20sensitivity%20scales.pdf

Álvarez, M. (2015). Masculinidad y feminidad en Cuba. In R. Rivero, Masculinidades y paternidades en Cuba (pp. 7-18). La Habana: Editorial CENESEX.

Arcaute, A. (2015). La homoparentalidad en Cuba sin ansias de hegemonía, solo equidad. In R. Rivero, Masculinidades y paternidades en Cuba (pp. 161-182). La Habana: Editorial CENESEX.

Arés, P. (1996). Virilidad. ¿Conocemos el costo de ser hombres? Sexología y Sociedad, 18-21. Obtenido de revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/96

Atkinson, L., Raval, V., Benoit, D., Poulton, L., Gleason, K., Goldberg, S., . . . Leung, E. (2005). On the Relation Between Maternal State of Mind and Sensitivity in the Prediction of Infant Attachment Security. Developmental Psychology, 41(1), 42-53. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/8074179_On_the_Relation_Between_Maternal_State_of_Mind_and_Sensitivity_in_the_Prediction_of_Infant_Attachment_Security

Beebe, B. (2005). Mother-Infant Research Informs Mother-Infant Treatment. The Psychoanalytic Study of the Child, 60(1), 7-46. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/7131080_Mother-Infant_Research_Informs_Mother-Infant_Treatment

Bennett, A. F., Hernández, E., & López, A. (2018). Relación de apego en niños de primer año de vida con su madre y con su padre. La Habana: Tesis de Licenciatura. Universidad de la Habana. Facultad de psicología.
Bermúdez, M. (2014). El rol del padre y el desarrollo de los hijos: Contribuciones de papá y mamá al bienestar infantil y a la seguridad emocional de niños. Tesis Doctoral, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, Bogotá.

Bowlby, J. (1976). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós.

Cruz, L. (2014). La mediación del adulto en el desarrollo psicológico del infante durante los tres primeros años de vida. La Habana: Editorial Félix Varela.

Cruz, L. (2017). Los tres primeros años de vida del niño. In M. Calviño, Descubriendo la Psicología (pp. 187-198). La Habana: Academia.

De Wolff, M., & van IJzendoorn, M. (1997). Sensitivity and Attachment: A Meta-Analysis on Parental Antecedent of InfantAttachment. Child Development, 68(4), 571-591. Obtenido de www.marinusvanijzendoorn.nl/wp-content/uploads/2012/07/De-Wolff-Van-IJzendoorn-1997.-Child-Development.-Sensitivity-Attachment-meta-analysis-parental-antecedents.pdf

Delgado, R. C., & Rivero, R. (2015). Formas históricas de las masculinidades: un aaproximación teórica. En R. Rivero, Masculinidades y paternidades en Cuba (págs. 19-30). La Habana: Editorial CENESEX.

Díaz, E., Andrade, I., Espinosa, E., Nóblega, M., & Nuñez, J. (2018). Sensitive caregiving and attachment security in preschoolers. Ciencias Psicológicas, 12(1), 97-107. Obtenido de www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v12n1/en_1688-4221-cp-12-01-97.pdf

Díaz, M. T. (2015). La paternidad en el proceso de ser hombre. In R. Rivero, Masculinidades y paternidades en Cuba (pp. 239-251). La Habana: Editorial CENESEX.

Eceiza, A., Ortiz, M. J., & Apocada, P. (2011). Apego y afiliación: la seguridad del apego y las relaciones entre iguales en la infancia. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 235-246. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625806

Echeverría, A. L., Hernández, E., & López, A. (2017). Características del apego infantil y el apego conyugal en mujeres primerizas ingresadas en hogares maternos. La Habana: Tesis de Diploma. Universidad de la Habana. Facultad de Psicología.

Fonagy, P., Steele, H., & Steele, M. (1991). Maternal representations of attachment during pregnancy predict the organization of infant-mother attachment at one year of age. Child Development, 62(5), 891-905. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/227703141_Maternal_Representations_of_Atta
chment_during_Pregnancy_Predict_the_Organization_of_Infant-Mother_Attachment_at_One_Year_of_Age

González, A., & Castellanos, B. (2003). Sexualidad y Géneros. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Guerrero, N. (2015). La maternidad y la paternidad en las etapas de la vida. Consideraciones fundamentales. In R. Rivero, Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades. (pp. 67-77). La Habana: Editorial CENESEX.

Halty, A. (2017). La calidad de la responsividad parental: creación y validación de un instrumento observacional . Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Facultad de Psicología. Tesis Doctoral.

Hernández, E. (2019). El desarrollo el apego en infantes de Primer año de vida con su madre y con su padre. Informe parcial de Tesis en opción al grado de Doctora en Ciencias Psicológicas, Facultad de Psicología, Universidad de la Habana, La Habana.

Hernández, E., González, Y., Candó, Y., & Mesa, E. (2016). La influencia del vínculo de apego en el desarrollo de las características socioemocionales de niños(as) de edades tempranas. La Habana: Trabajo de Curso de Metodología de la investigación psicológica. Universidad de La Habana. Facultad de Psicología.

Herrera, F., Aguayo, F., & Goldsmith, J. (2018). Proveer, cuidar y criar: evidencias, discursos y experiencias sobre paternidad en América Latina. Revista Latinoamerica(50), 5-20. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682018000200005

Hidalgo, V. (2009). Apoyo a las familias durante el proceso de transición a la maternidad y la paternidad. Familia, 133-152. Retrieved from rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6235/Apoyo_a_las_familias.pdf?sequence=2

Lamb, M. (1983). La influencia de la madre y del padre en el desarrollo del niño. In H. R. Schaffer, Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo en lengua inglesa (pp. 83-101). Madrid, España: Visor.

Lecannelier, F. (2017). El legado del apego temprano: traslación desde la descripción a la intervención. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Madrid.

Leerkes, E. M. (2011). Maternal sensitivity during distressing tasks: A unique predictor of attachment security. Infant Behavior & Development, 34(3), 443-446. Retrieved from https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/E_Leerkes_Maternal_2011.pdf

López, A. (2019). Programa de educación integral de la sexualidad para el desarrollo de vínculos de apego seguro en infantes de primer año de vida con su madre y con su padre. Tesis en opción al grado académico de Máster en Género y Educación de la Sexualidad, La Habana.

Martínez, Y., & Romero, M. (2015). El rol paterno en la adolescencia. Un estudio de caso en el Consejo Popular Catedral, Habana Vieja. En R. Rivero, Masculinidades y Paternidades en Cuaba (págs. 222-237). La Habana: Editorial CENESEX.

Méndez, L., & González, L. (2002). Descripción de patrones de apego en menores institucionalizados con problemas conductuales. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, XI(2), 75-92. Retrieved from www.redalyc.org/pdf/264/26411206.pdf

Nóblega, M., Bárrig, P., Conde, G., Nuñez del Prado, J., Carbonell, O., Altmann, M., & González, E. (2016). Cuidado materno y seguridad del apego antes del primer año de vida. Universitas Psychologica, 15(1), 245-260. Retrieved from www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n1/v15n1a19.pdf

Nóblega, M., Traverso, P., Ugarte, A., & Caballero, L. (2017). Factores sociodemográficos explicativos del guion de base segura materno. Revista de Psicología, 35(2), 575-604. Retrieved from www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472017000200006

Olhaberry, M., & Santelices, M. P. (2013). Presencia del padre y calidad de la interacción madre-
hijo: un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales. Universitas Psychologica, 12(3), 833-843. Retrieved from www.redalyc.org/articulo.oa?id=64730275015

Oropesa, N. F. (2015). Análisis del contexto familiar en la adopción: características psicológicas de los padres y madres y proceso de relación entre padres e hijos . Sevilla: Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Paz, Y., Hernández, E., & López, A. (2018). La relación de apego en el primer año de vida. La Habana: Tesis de Diploma. Universidad de la Habana. Facultad de Psicología.

Portu, N. (2010). El apego con el padre y la madre en la segunda infancia y su relación con la
autoestima. Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Rodríguez, M. d., Peña, J. V., & Torío, S. (2009). La experiencia de la paternidad y la maternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil. Infancia y Aprendizaje, 32(1), 81-95. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/021037009787138248

Salinas-Quiroz, F. (2018). Hombres de base segura: Reconfigurando masculinidades y figuras de apego. In A. L. Rosales, & E. Tapia, Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades lgbt. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Salinas-Quiroz, F., & Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1051-1063. Retrieved from www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a36.pdf

Santelices, M., Farkas, C., Montoya, M., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., . . . Himmel, E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100007

Svanberg, P., Mennet, L., & Spieker, S. (2010). Promoting a secure attachment: A primary prevention practice model. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 15(3), 363-378. doi:10.1177/1359104510367584

Thompson, R., Easterbrooks, M., & Padilla-Walker, L. (2003). Social and emotional development in infancy. In R. Lerner, M. Easterbrooks, & J. Mistry, Handbook of Psychology. Volumen 6 Developmental Psychology (pp. 91-112). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Van IJzendoorn, M. (2010). El Apego durante los primeros Años (0-5) y su impacto en el desarrollo infantil. In T. RE, B. RG, P. R, & B. M, Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.