Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: Estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)
Incidence of family and school climate on cyberbullying behavior: Study with adolescents from Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

Autores/as

Griselda Cardozo, Dra. http://orcid.org/0000-0002-1227-3255

Resumen

El mayor acceso y el incremento en el uso de las tecnologías ha invadido el mundo adolescente y, a partir de ello, se observa un nuevo tipo de agresión más expansiva y nociva denominado ciberacoso. Se considera importante incluir en el estudio de esta problemática el análisis del clima familiar como el escolar. El estudio de tipo cuantitativo tiene como objetivo estudiar la prevalencia del ciberacoso en función de los diferentes roles, sexo, edad y gestión escolar; determinar en qué medida el ciberacoso y las variables de clima escolar y familiar están relacionadas y caracterizar los grupos de adolescentes en relación a las conductas de ciberacoso y las variables en estudio. Se administró el test Cyberbullying a 3,500 adolescentes entre 11 y 20 años. Los resultados arrojan que se encuentra mayor proporción de varones en el rol de ciberagresores (escuelas privadas) y las mujeres de escuelas públicas se posicionan más como cibervíctimas y ciberobservadoras. En ambos tipos de gestión son las chicas quienes presentan una diferencia significativa en relación a las dimensiones de clima familiar y escolar. En el análisis de correlación se observa que si bien la mayoría de las relaciones estudiadas, son estadísticamente significativas, los coeficientes encontrados son moderados o bajos. El análisis de clúster permitió identificar cuatro grupos con una explicación del 70% de la variabilidad interna de los datos. Se concluye en la necesidad de incorporar las dimensiones del contexto familiar y escolar en programas socioeducativos centrados en la prevención y reducción del ciberacoso.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.