Autorregulación del deseo como competencia básica para el desarrollo emocional
Self-regulation of desire as a basic competence for emotional development

Contenido principal del artículo

Autores/as

Luis Alberto Mateos Hernández, Dr. http://orcid.org/0000-0002-4503-3573

Resumen

En este artículo se pretende describir cualitativamente las autopercepciones en la competencia de autorregulación de los propios deseos de estudiantes de magisterio en cuatro cursos consecutivos con un total de 224 estudiantes de la Facultad de Educación de entre 18 y 19 años en la asignatura de Psicología del Desarrollo. Igualmente se reflexiona sobre el fenómeno de cómo se manifiesta la presencia o ausencia de esta competencia y sus implicaciones psicológicas, educativas, y socioculturales. Para ello, tras una revisión teórica sobre la literatura científica, se expone una propuesta docente exploratoria y descriptiva en la que se parte de dos fuentes de información. Por un lado, el análisis de contenido cualitativo de un trabajo escrito instrospectivo, personal y confidencial sobre la autopercepción de esta competencia. Por otro lado,  la consideración de los resultados de 39 minigrupos de discusión. El análisis descriptivo e interpretativo de los resultados muestra que los participantes reconocen y describen sus dificultades para la autorregulación de sus deseos, y explican sus dificultades, aunque con bastantes atribuciones externas. Además, queda patente las múltiples dependencias que presentan para autorregular sus deseos. Como conclusiones, se destacan la necesidad del entrenamiento en esta competencia dentro del ámbito universitario; esto requiere formación en los docentes; que tanto el trabajo introspectivo como los grupos de discusión son recursos educativos de metodología cualitativa muy valiosos en la formación inicial del docente; y se sugiere investigar la relación de esta competencia con otras competencias emocionales intrapersonales y con los propósitos vitales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.