16 factores de personalidad en estudiantes universitarios de la carrera de psicología en una Universidad del occidente de México, y su relación con el sexo y cohorte generacional
16 personality factors in university students of the psychology career at a University in western Mexico, and their relationship with sex and generational cohort

Contenido principal del artículo

Autores/as

Jesua Iván Guzmán-González, Msc https://orcid.org/0000-0002-0043-4365

Humberto Madera-Carrillo, PhD.

Franco Giordano Sánchez-García, Msc

Socorro Leticia Ornelas-Orozco, Ma

Resumen

La personalidad ha sido objeto de estudio y el abordaje más socorrito a través del uso de pruebas psicológicas debido a sus importantes aportaciones a la comprensión de las diferencias individuales, factores tales como las formas de afrontamiento, el rendimiento académico, la actitud cognitiva y el desempeño profesional son integrantes de la personalidad y al mismo tiempo son elementos que la reflejan. En estudios previos, se ha reportado la presencia de factores psicológicos característicos en alumnos de psicología, mismos que tienen un valor predictivo en su comportamiento. Objetivo: Describir los factores de personalidad asociados a los estudiantes en la carrera de psicología. Método: Participaron en el estudio un total de 141 estudiantes (88 mujeres) de los 8 semestres de la carrera de psicología en una universidad pública del occidente de México. Se utilizó la prueba de 16 factores de personalidad (16FP) y se compararon los perfiles promedio resultantes contra los valores poblacionales de referencia, por género, demás, entre los primeros semestres y los últimos. Resultados: Se identificó la presencia de factores de personalidad distintivos de los alumnos de psicología, además, pudieron observarse diferencias significativas por sexo y cohorte generacional. Conclusiones: La presencia de factores de la personalidad relacionados a las normas sociales y la inestabilidad afectiva son comunes en estudiantes de psicología.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.