Integración intercultural en el contexto universitario cubano: programa de intervención psicosocial para su promoción

Intercultural integration in the university context of Cuba: psychosocial intervention program for its promotion

Contenido principal del artículo

Isaac Iran Cabrera Ruiz
Diana Rosa Rodríguez González

Resumen

La subjetividad es un factor mediador de la producción y reproducción de la contradicción integración – exclusión en el contacto intercultural. El presente estudio tuvo como objetivo proponer un programa de intervención psicosocial, para la promoción de la integración intercultural en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, desde un enfoque histórico-cultural de las mediaciones por la subjetividad. La investigación se adscribió al modelo de investigación interventiva y a un enfoque cualitativo constructivo interpretativo. En este marco, se realizó una sistematización de experiencias y se propuso un programa de intervención psicosocial. El programa para la promoción de la integración intercultural desde un enfoque histórico-cultural de las mediaciones por la subjetividad integra: fundamentos teórico-metodológicos psicosociales, la estructura organizativa y la evaluación del programa. La evaluación del programa, antes de su implementación, correspondió al tipo de evaluación cualitativa, ex ante y externa. Produjo valoraciones sobre las fortalezas y debilidades del programa, así como recomendaciones para hacer más efectivo el programa de intervención, en función de las cuales se introdujeron modificaciones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Allport, F. (1954). The nature of prejudice. Cambridge, M.A: Addison-Wesley.

Aguado, O. T. (2004). Investigación en Educación Intercultural. Educatio Siglo XXI, 22, 39-57. Disponible en: https://revistas.um.es/educatio/article/view/98/83

Aguilar, M., & Buraschi, D. (2012). El desafío de la convivencia intercultural. Rev. Inter. Mob. Hum., Año XX (38), 27-43

Ander-Egg, E. (2003). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas

Berry, J. (1985) Cultural psychology and ethnic psychology: A comparative analysis. In I. Reyes Lagunes & Y. H. Poortinga (Eds.), From a different perspective, 3-15. Lisse: Swets & Zeitlinger

Berry, J., Poortinga, Y., Segall, M., & Dasen, P. (2002) Cross-Cultural Psychology. Research and Applications. New York: Cambridge University Press

Blanco, A. & Valera, S. (2007). Los Fundamentos de la Intervención Psicosocial. En: Blanco, A. & Rodríguez, J. Intervención Psicosocial. Madrid: Ed. Pearson

Blanco, A., Caballero, A., y de la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Educación, S.A

Bradshaw, J. (1972). A Taxonomy of Social Needs. Londres: Oxford University Press

Butterforss, F. D., Goodman, R., & Wandersman, A. (1993). Community coalitions for prevention and health promotion. Health Education Research, 18 (3), 315-330

Cabrera, I. I. (2011). Educación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académico. (Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Centro de Estudios de Educación, Santa Clara

Cabrera, I. I., Rodríguez González, D. R., & Rodríguez Fleites, L. (2016). Estereotipos en las relaciones interculturales. Hacia la construcción de un modelo comprensivo desde una concepción histórico cultural de la subjetividad. Santa Clara: Feijóo

Cabrera, I. I.; Rodríguez González, D. R., & Alvarez Laureiro, R. (2020). Subjetividad, mediaciones y sociedad. En D. Pañella Álvarez & I. I. Cabrera (coords.). Dinámicas subjetivas en la Cuba de Hoy, 7-19. La Habana: ALFEPSI

Carnacea, M. Á. (2013). Catálogo de buenas prácticas en acción comunitaria intercultural en España y Europa. La puesta en valor de la experiencia. España: Fundación CEMPAI

De Armas, N. (2014). La sistematización de resultados de investigaciones sobre una temática específica. Propuesta de una metodología. Revista Varela, 1 (37). Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv3701.pdf

Díaz-Gómez, A., González-Rey, F. & Arias-Cardona, A.M. (2017). Pensar el método en los procesos de investigación en subjetividad. Rev. CES Psicol., 10 (1), 129-145

Dietz, G. (2007). La Interculturalidad entre el “Empoderamiento” de Minorías y la “Gestión” de la Diversidad. Puntos de Vista, (12), 27-46

Domínguez, M. (2008). Integración social de la juventud cubana hoy. Una mirada a su subjetividad. Revista argentina de Sociología, 6 (11), 74-95

Escarbajal, A. (2010). Educación inclusiva e intercultural. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3 (1), 411-418

Espinosa, A., Calderón-Prada, A., Burga, G. y Güímac, J. (2007). Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano. Revista de Psicología, 25 (2), pp. 295-338

Galinsky, A. D. & Moskowitz, G. B. (2000). Perspective taking: decreasing stereotype expression, stereotype accessibility, and in-group favoritism. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 708-724

Gambara, H. & Trujillo, E. (2007). Evaluación de programas de intervención psicosocial. En: Blanco, A. & Rodríguez, J. Intervención Psicosocial. Madrid: Ed. Pearson

González-Rey, F. & Mitjáns, A. (2016) Una epistemología para el estudio de la subjetividad: sus implicaciones metodológicas. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15 (1), 5-16

Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José de Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja

Martínez, F. & Martínez, J. (2003). Coaliciones comunitarias: una estrategia participativa para el cambio social. Intervención Psicosocial,

(3), 251-267

Morales, J. & Huici, C. (1999). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill

Morales, J., Moya, M., Gaviria, E. & Cuadrado, I. (2007). Psicología Social (3 ed.). Madrid: McGraw-Hill

Navas, M., Pumares, P., Sánchez, J., García, M., Rojas, A., Cuadrado, I. y Fernández, J. (2004). Estrategias y actitudes de aculturación: la perspectiva de los inmigrantes y de los autóctonos en Almería. Sevilla: Junta de Andalucía

Páez, D. (2004) Relaciones intergrupales. En I. Fernández, S. Ubillos, E. Zubieta, y D. Páez (coords.) Psicología social, cultura y educación.España: Pearson Educación

Pérez-Borroto, S., Cabrera, I. I., & Rodríguez González, D. R., & (2020). Permanencia en el tiempo de estereotipos interculturales. (122-135). En D. Pañella Álvarez & I. I. Cabrera (coords.). Dinámicas subjetivas en la Cuba de Hoy. La Habana: ALFEPSI

Pérez-Juste, R. (1996). Modelos de evaluación de programas. En C. Martínez (ed.), Evaluación de programas educativos. Madrid: UNED

Pérez-Martínez, Y. (2019) Programa de acompañamiento psicosocial a personas con conducta deambulante acogidas en el Centro

Provincial de Protección Social de Camagüey. (Tesis en opción al título de Máster en Intervención Psicosocial). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ciencias Sociales, Santa Clara

Plant, E. A., Devine, P. G., Cox, W. T. L., Columb, C., Miller, S. L., Goplen, J. & Peruche, B. M. (2009). The Obama effect: Decreasing implicit prejudice and stereotyping. Journal of Experimental Social Psychology, 45, 961-964

Rivero-Baxter, Y. (2015). Posibilidades y contratiempos de la educación intercultural para la infancia y la adolescencia en Cuba. En E.

Moras & Y. Rivero-Baxter (). Participación cultural de la adolescencia en Cuba. Expresiones y claves para su comprensión. La Habana: UNICEF

Rodríguez González, D. R. & Cabrera, I. I. (2019). Mediaciones por la subjetividad del autodesarrollo comunitario en las relaciones interculturales. Estudios en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara: Feijóo

Rodríguez, D. R. (2019). Programa de intervención psicosocial para la promoción de la integración intercultural en la UCLV. (Tesis en opción al título de Máster en Intervención Psicosocial). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ciencias Sociales, Santa Clara

Rothman J. y Thomas, E. (1994). Intervention research. Binghamton: The Haworth Press.

Ruiz-Olabuénaga, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2da. ed.). Bilbao: Universidad de Deusto

Stephan, W. G. & Finlay, K. (1999). The role of empathy in improving intergroup relations. Journal of Social Issues, 55, 729-743

Tajfel, H. & Turner, J.C. (1979). An integrative theory of intergroup relations. En S. Austin y S. Worchel (Eds.), Psychology of intergroup relations. Monterrey CA: Brooks-Cole

Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social. Madrid: Síntesis

Citado por