Una mirada al bienestar escolar

A look at the school well-being ¿Qué opinan sus protagonistas?

Contenido principal del artículo

Resumen

Dar protagonismo a los discursos de los niños sobre su bienestar escolar, así como al de otros agentes implicados en su educación, es un recurso de gran valor en la investigación científica actual. El objetivo de este estudio es analizar las percepciones de estudiantes y docentes de Educación Primaria (etapa 6-12 años) sobre el bienestar escolar de los primeros, así como sobre los factores personales, sociales y contextuales que pueden limitarlo o fortalecerlo. A través de una metodología cualitativa, se empleó un cuestionario de preguntas abiertas con 21 estudiantes y 36 docentes de centros educativos de Galicia (noroeste de España). Los resultados reflejan la indefinición acerca de lo que supone sentirse bien en la escuela tanto para el alumnado como para el profesorado, así como la relevancia otorgada a la influencia del clima educativo (relacional, de seguridad y de aprendizaje), el compromiso escolar (dimensiones cognitiva, conductual y afectiva), las emociones (sociales y temáticas) y la continuidad/discontinuidad familia-escuela (implicación familiar, estructura flexible y recursos). Dar voz a quienes mejor conocen la realidad educativa y saben lo que realmente influye en su bienestar escolar (el alumnado) o el de sus estudiantes (el profesorado) permite identificar los elementos inhibidores o potenciadores en la institución educativa. La adopción de un punto de vista cualitativo contribuye a mejorar la comprensión del fenómeno extrayendo la información directamente de las experiencias, impresiones y valoraciones subjetiva de propios informantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gladys Enríquez García, Dña., Universidade da Coruña

Maestra de Educación Primaria y estudiante de Psicopedagogía en la Universidad de A Coruña. Es miembro del grupo de investigación Eunoia. Bienestar y Vida Activa en Contextos Educativos. Es becaria del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (UDC).

Luisa Losada-Puente, Dra., Universidade da Coruña

Profesora e investigadora de la Universidad de A Coruña (UDC). Es miembro del grupo de investigación Eunoia. Bienestar y Vida Activa en Contextos Educativos. Su investigación se centra en el bienestar escolar y el diagnóstico de las necesidades individuales y familiares, con especial atención a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo intelectual. Es Doctora Internacional en Ciencias de la Educación por la Universidad de A Coruña.

Paula Mendiri, Dra., Universidade da Coruña

Profesora titular e investigadora de la Universidad de A Coruña (UDC). Es miembro del grupo de investigación Eunoia. Bienestar y vida activa en entornos educativos. Su investigación se centra en el bienestar escolar, la educación emocional y la orientación y tutoría escolar. Es doctora en Psicopedagogía por la Universidad de A Coruña.

Nuria Rebollo-Quintela, Dra., Universidade da Coruña

Profesora e investigadora de la Universidad de A Coruña (UDC). Es miembro del grupo de investigación Eunoia. Bienestar y vida activa en entornos educativos. Su interés investigador incluye bienestar escolar, orientación y tutoría escolar, detección de necesidades y perfiles de competencias de futuros docentes en educación infantil y primaria. Es Doctora Internacional en Ciencias de la Educación por la Universidad de A Coruña.

Referencias (VER)

Amerijckx, G., & Humblet, P. (2013). Child well-being: what does it mean? Children & Society, 28(5), 405-415. https://doi.org/10.1111/chso.12003

Archambault, I., & Olivier, E. (2018). L´engagement des élèves á l´école. En G. Espinosa & N. Rousseau (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 66-74). Canada: Presses de l´Université du Québec.

Baudoin, N., & Galand, B. (2018). Le climat scolaire influence-t-il le bien-être des élèves? En G. Espinosa & N. Rousseau (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 44-65). Canada: Presses de l´Université du Québec.

Ben-Arieh, A., Casas, F., Frones, I., & Korbin, J. (2014). Multifaceted concept of child well-being. En A. Ben-Arieh, F. Casas, I. Frones, & J. Korbin (eds.), Handbook of child well-being (pp. 1-27). https://doi.org/10.1007/978-90-481-9063-8_134

Calvo, M., Verdugo, M., & Amor, A. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006

Castro, A., & Manzanares, N. (2015). Los más pequeños toman la palabra: la escuela infantil que a ellos les gustaría. Revista Complutense de Educación, 27(3), 923-941. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47004

Deci, E., & Ryan, R. (1985). The general causality orientations scale: self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

Dejaiffe, B. (2018). La discontinuité éducative comme possibilité du bien-être. En G. Espinosa & N. Rousseau. (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 95-116). Canada: Presses de l´Université du Québec.

Espinosa, G. (2018). Les émotions de l´élève á l´école: l´importance de les reconnaìtre pour mieux s´adatpter. En G. Espinosa & N. Rousseau. (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 75-94). Canada: Presses de l´Université du Québec.

Espinosa, G., & Rousseau, N. (2018). Introduction. En G. Espinosa & N. Rousseau. (Ed.), Le bien-être à l'école: enjeux et stratégies gagnantes (pp. 31-42). Canada: Presses de l´ Université du Québec.

Estola, E., Farquhar, S., & Maija, A. (2013). Well-being narratives and young children. Educational Philosophy and Theory, 46(8), 1-14. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v25n2/art02.pdf

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Flick, U. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Fredricks, J., Blumenfeld, C., & Paris, H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. doi:10.3102/00346543074001059.

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Gasper, D. (2010). Understanding the diversity of conceptions of well-being and quality of life. The Journal of Socio-Economics, 39(3), 351-360. https://doi.org/10.1016/j.socec.2009.11.006

Gázquez, J., Pérez, M., & Carrión, J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517217003

Gómez Galvis, J. (2020). Modelos mentales sobre el clima escolar: Estudio con docentes y estudiantes de básica primaria. Revista Iberoamericana de Psicología, 13 (2), 69-78. Recuperado de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/177070

Graham, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Grant, P., & McGhee, P. (2021). Hedonic Versus (True) eudaimonic well-being in organizations. En S. Dhiman (Ed.), The Palgrave Handbook of workplace well-being (pp. 925-943). http://doi.org/10.1007/978-3-030-30025-8_37

Hascher, T. (2003). Well-being in school: Why students need social support. En P. Mayring y C. Rhöneck (eds.), Learning emotions: The influence of affective factors on classroom learning (pp. 127-131). Suíza: Universidad de Berna.

Hascher, T. (2007). Exploring students' well-being by taking a variety of looks into the classroom. Hellenic Journal of Psychology, 4(4), 332-335. Recuperado de https://pseve.org/wp-content/uploads/2018/05/Volume04_Issue3_Hascher.pdf

Higuita, L., & Cardona, J. (2015). Concepto de calidad de vida en la adolescencia: una revisión crítica de la literatura. Revista CES Psicología, 8(1), 155-168. Recuperado de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3031/2312

Konu, A., & Rimpelä, M. (2002). Well-being in schools: A conceptual model. Health Promotion International, 17(1), 79-87. https://doi.org/10.1093/heapro/17.1.79

Lawler, M., Newland, L., Giger, J., Roh, S., & Brockevelt, B. (2017). Ecological, relationship-based model of children’s subjective well-being: Perspectives of 10-year-old children in the United States and ten other countries. Child Indicators Research,10, 1–18. https://doi.org/10.1007/s12187-016-9376-0

Lewis, A. (2019). Examining the concept of well-being and early childhood: Adopting multi-disciplinary perspectives. Journal of Early Childhood Research, 17(4), 294-308. https://doi.org/10.1177/1476718X19860553

Mendoza, K., & Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5034102

Muchiut, A., Dri, C., Vaccaro, P., & Pietto, M. (2019). Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 13-28. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202

Newland, L., Mourlam, D., Strouse, G., DeCino, D., & Hanson, C. (2019). A phenomenological exploration of children’s school life and well‑being. Learning Environments Research, 22, 311-323. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09285-y

Pekrun, R. (2014). Emotions and Learning. Educational Practices Series, 24(1), 1-32. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_24eng.pdf

Pinel, S., & Zaouche, C. (2017). Spécificités du bien-être scolaire des enfants en situation de précarité. Enfance, (1), 105-122. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-enfance2-2017-1-page-105.htm

Raccanello, D., Vicentini, G., Trifiletti, E., & Burro, R. (2020). A rasch analysis of the school-related well-being (SRW) scale: measuring well-being in the transition from primary to secondary school. Environmental Research and Public Health, 18(23), 1-17.

https://doi.org/10.3390/ijerph18010023

Raghavan, R., & Alexandrova, A. (2015). Toward a Theory of Child Well-Being. Social Indicators Research, 121, 887-902. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0665-z

Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L., & Axpe, I. (2016). El rol mediador de la implicación escolar sobre el apoyo del profesorado y la satisfacción con la vida. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 177-191. Http://doi.org/10.1989/ejihpe.v6i3.178

Rodríguez, C., Padilla, G., & Gallegos, M. (2020). Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 157-173. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2995

Ryff, C., & Singer, B. (2006). Know thyself and become what you are: a eudaimonic approach to psychological well-being. Journal of Happiness Studies, 9(1), 13-39. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9019-0

Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative research. Londres, Reino Unido: Sage.

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 22 (41), 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007

Simons-Morton, B., & Chen, R. (2009). Peer and parent influences on school engagement among early adolescents. Youth and Society, 41(1), 3-25. http://doi.org/10.1177/0044118X09334861

Stasulane, A. (2017). Factors determining children and young people´s well-being at school. Journal of Teacher Education of Sustainability, 19(2), 165-179. https://doi.org/10.1515/jtes-2017-0021

Tian, L., Zhao, J., & Huebner, S. (2015). School-related social support and subjective well-being in school among adolescents: The role of self-system factors. Journal of Adolescence, 45, 138-148. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.09.003

Wachholz, M., Castellá, J., & Casas, F. (2019). Evaluation of well-being in adolescence: proposal of an integrative model with hedonic and eudemonic aspects. Child Indicators Research,13, 1439-1452. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09708-5

Citado por