El Retorno y Reconfiguración en un Grupo de Niños y Niñas en Condición de Desplazamiento Forzado .

The Return and Reconfiguration in a Group of Boys and Girls in a Condition of Forced Displacement.

Contenido principal del artículo

Edwin Arcesio Gómez Serna
Juliana Patricia Caro Perdomo
Resumen

La reconfiguración de la identidad, en un grupo de niñas y niños en condición de Desplazamiento Forzado que han retornado al Corregimiento de Florencia y La Vereda El Silencio, de Samaná, Caldas, se observa desde las prácticas cotidianas de espacio tiempo, en la posibilidad de validar, desde Honneth y Fraser (2003) el “reconocimiento intersubjetivo” (p. 109) y en la evolución de la confianza social. El reconocimiento, Honneth y Fraser (2003) se relaciona directamente, desde un sentido histórico, primero, en un deber por enunciar y reconocer las diferencias de grupo, con el fin de deconstruir el discurso “sesgado”, en función de nuevos entramados sociales, donde, en equivalencia con dicha condición, se comprenda la diferencia como un bien cultural y la evolución de la confianza, en un vínculo que afiance la identidad, según Giddens (1997), desde la dialéctica incertidumbre/seguridad ontológica. De este modo, los niños y niñas modifican en la socialización latente (entramado de relaciones legitimadas en el ámbito social), los mecanismos efectivos para asegurar el acceso y reversión de la solución forzada, que preserva los olvidos y favorece la comprensión de la cultura de la violencia como parte de la vida cotidiana, más no para naturalizarla, sino para reconocerla como parte de una reconstrucción histórica y racionalidad colectiva que permita a su vez la interpelación crítica de este proceso.

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