Satisfacción con la vida entre jóvenes estudiantes de bachillerato en Zacatecas, México
Satisfaction with life among young high school students in Zacatecas, Mexico

Contenido principal del artículo

Autores/as

Juan Martell Muñoz

Abrham Ozie Mendoza Martínez

Resumen

El presente estudio se ha trazado con un doble objetivo: por un parte, describir los niveles de satisfacción con la vida entre jóvenes de Bachillerato de Zacatecas y Guadalupe, Zac. México y, por la otra, relacionar dichas descripciones con diferencias de sexo y género. Los principales resultados indican que los jóvenes participantes exhiben una alta satisfacción con la vida, hecho que se corroboró con los datos obtenidos tras la aplicación de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener, los cuales, además, fueron consistentes y confiables. Se discute que, tal y como han demostrado autores como Edward Diener en otro momento, los niveles de satisfacción con la vida que exhiben estos jóvenes presentan diferencias considerables en comparación con los niveles registrados en otros grupos poblacionales de edades distintas


Palabras Clave: Satisfacción con la vida, adolescencia, juventud, felicidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a