Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes

Contenido principal del artículo

Autores/as

Fabiola Zacatelco Ramírez

Blanca Ivet Chávez Soto http://orcid.org/0000-0001-5922-2351

Araceli Lemus Méndez

Resumen

El propósito del estudio fue explorar los efectos de un programa de enriquecimiento para favorecer aptitudes sobresalientes en niños de primaria a través del cuento. Participaron cinco alumnos identificados con aptitud sobresaliente (tres mujeres y dos hombres) con un rango de edad de 10 a 11 años (Medad = 10.5 años). Las actividades se dividieron en tres bloques y se compararon las puntuaciones medias del bloque inicial con el bloque final. Se realizó la prueba no paramétrica de Friedman, para detectar cambios en las variables que componen la creatividad escrita. Los resultados mostraron incrementos estadísticamente significativos en los indicadores de fluidez, flexibilidad y elaboración. En cuanto a la variable expresión de títulos se aplicó la prueba de Wilcoxon y se obtuvieron incrementos significativos (F = .042). En relación con la originalidad (F = .368) se observó un incremento, pero no fue significativo. Para determinar los cambios intrasujeto, se realizó un análisis de varianza de medidas repetidas y se vio un incremento significativo F (2.5) = .000, p ≤ .001, lo que indicó que la creatividad se enriqueció en todos los alumnos. El presente estudio, pone de manifiesto la importancia de brindar atención educativa a través de programas de enriquecimiento creativo a los alumnos identificados con aptitudes sobresalientes, que fortalezcan sus habilidades y que no se pierdan a lo largo del tiempo

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Armenta, C. (2008). Educación incluyente para sobresalientes en las Sociedades del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 1, 109-131.

Alezones, J., Camero, Y., Ortega, N. & Tovar, R. (2005). El arte de crear scribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9 (031), 589-598.

Aller, C., Garrote, M., Márquez, M. & Trigo, C. (1998). El niño de Hoy ante el Cuento. Investigaciones y aplicaciones didácticas. España: Guadalmena.

Benavides, M., Maz, A., Castro, E & Blanco, R. (2004). La Educación de Niños con Talento en Iberoamerica. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Chile: Trineo. Recuperado de http://www.portal.unesco.org

Bermejo, M., Castejón, D., López, O., Prieto, D. & Renzulli, J. (2002). Evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad. Psicothema, 14 (2), 410-414.

Bermejo, M., Ferrando, M., Hernández, D., Sáenz, M. & Soto, G. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (1), 97-109.

Blanco, M. (2001). Guía para la identificación y seguimiento de niños y alumnos superdotados. España: CISS PRAXIS.

Borzone, A. M. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14 (1), 193-202.

Botias, F., Higueras, E. A. & Sánchez, F. (2002). Supuestos prácticos de la educación especial. España: CISSPRAXIS.

Chávez, S. B. l. (2014). Evaluación Multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente de educación primaria. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Chávez, B., Zacatelco, F. & Acle, G. (2009). Programa de enriquecimiento de la creatividad para alumnas sobresalientes de zonas marginadas. Electronic Journal of Research Education Psicology, 7 (2), 849-876.

Chávez, B., Zacatelco, F. & Acle, G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Diversas variables para su identificación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14 (2), 1-33.

Covarrubias, P. (2001) Características cognitivas y socioafectivas de los niños y niñas sobresalientes de la zona norte de México. Universidad Nacional Autónoma de Tlaxcala. Departamento de Educación Especializada, Tlaxcala, México.

Creswell, J. W. (2008). Educational Research, Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitatives Research. New Jersey: Pearson Publishing.

De Bono, E. (1994). El pensamiento lateral, manual de creatividad. México: Paidós.

Díaz, A. (2010). México, sin preparación para atender a niños superdotados. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx

Duarte, B.E. (2001). Modelo para la estimulación del pensamiento creativo (MEPC). México: Mc Graw Hill.

Franco, (2008). Relajación creativa, creatividad motriz y autoconcepto en una muestra de niños de Educación Infantil. Electronic Journal of Research and Educational Psychology, 6 (14), 29-50.

Franco, C. & Justo, E. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11.

Garaigordobil, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y crear en grupo. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Garaigordobil, L. M. (2002). Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica. Anales de Psicología, 18, 95-110.

Garaigordobil, L. M. (2004). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. España: Pirámide.
Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. España: Paidós.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. España: Paidós.

Gilling, J. M. (2001). El cuento en pedagogía y en reeducación. México: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, Mª T. & Mir, V. (2011). Altas Capacidades en niños y niñas. Detención, identificación e integración en la escuela y en la familia. Narcea. Madrid.

Guilford, J. P. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires: Paidós.

Justo, F. (2004). Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de educación infantil. Relieve, 10 (2), 245-266.

Martín, L. (2004). Niños Inteligentes. España: Palabra.

Martín, M. T. & Marín, E. (2006). Axiología y creatividad. Málaga: Aljibe.

Pendarvis, E.A., & Howley, C.B. (1990). The abilities of gifted children.
USA: Prentice-Hall.

Pérez, L. F. (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. España: SINTESIS.

Pomar, C. (1998). Desmotivación Académica. Recuperado de http://www.congreso/super-dotado integral. /htm

Prados, L. (2000). Cuento Narrado o cuento leído en educación infantil: una experiencia. España: Autor.

Prieto, D. (1999). Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. España: Aljibe.

Randall, R. (2003). Escribir ficción. España: Paidós.

Raven, J. (1974). Test de Matrices Progresivas. Buenos Aires: Paidós.

Rayo, L. (2001). ¿Quiénes y cómo son los superdotados?. España: EOS.

Renzulli, J. (1977). The enrichment triad model: A guide for developing defensible programs for the gifted, Mansfield Center. USA: Creative Learning Press.

Renzulli, J. (1986). Systems and models for developing programs for the gifted and talented. Mansfield. USA: Creative Learning Press.

Renzulli, J. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. USA: Creative Learning Press.

Renzulli, J. (2011). What Makes Giftedness? Reexamining a Definition. Kappan, 92 (8), 81-89.

Sattler, J. (2003). Evaluación infantil: Aplicaciones conductuales y
clínicas. Volúmen I. México: Manual Moderno.

Secretaría de Educación Pública. (2006). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial. México: Autor.

Secretaria de Educación Pública. (2006). Propuesta de intervención: atención Educativa a alumnos y alumnas con Aptitud sobresaliente. Recuperado de http//: normalista.ilce.edu.mx

Suárez, J. & Fernández, A. (2005). Escalas de evaluación de estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de psicología, 21 (1), 116-128.

Torrance, P. (1977). Educación y Capacidad creativa. USA: Prentice Hall.

Torrance, P. (2008). Research Review for the Torrance test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. USA: Scholastic Testing Service. Inc.

Turón, J. (2012) Perspectivas actuales en la identificación y evaluación de los alumnos de alta capacidad. Talento y Educación. Recuperado de www.javierturon.es/2012/09/perspectivas-actuales-en-la.html

Yuste, H. (1993). Programas para la estimulación de las Habilidades de la Inteligencia. España: PROGRESINT.

Wechsler, D. (1983). WISC-R-Español. Escala de Inteligencia Revisada para el nivel escolar. México. Manual Moderno.

Zacatelco, F. (2005). Modelo para la Identificación del niño sobresaliente en escuelas de educación primaria. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Zacatelco, F. & Acle G. (2009). Validación de un modelo de identificación de la capacidad sobresaliente en estudiantes de primaria. Revista Mexicana de Investigación en psicología, 1(01), 41-53.

Zacatelco, F. & Chávez, B. (2015). El enriquecimiento: una opción educativa para estudiantes con aptitud sobresaliente. En: Zacatelco, F. (coordinadora) Atención Educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes. México: GEDISA-UNAM-PAPIIT.

Zavala, M. A. (2004). La detección de alumnos CAS-Superdotados en las escuelas primarias. Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Zavala, M. A. & Rodríguez, J. L. (2004). El campo educativo de niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes. Relieves históricos y problemática actual. Revista Educar, 29.

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría, la mezcla o remezcla debe ser publicada bajo la misma licencia de publicación inicial, no permite la explotación comercial del mismo.
  2. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  3. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar.