Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes
Written experience through the story. Outstanding Children Program

Contenido principal del artículo

Autores/as

Fabiola Zacatelco Ramírez http://orcid.org/0000-0003-1824-5412

Blanca Ivet Chávez Soto http://orcid.org/0000-0001-5922-2351

Araceli Lemus Méndez

Resumen

El propósito del estudio fue explorar los efectos de un programa de enriquecimiento para favorecer aptitudes sobresalientes en niños de primaria a través del cuento. Participaron cinco alumnos identificados con aptitud sobresaliente (tres mujeres y dos hombres) con un rango de edad de 10 a 11 años (Medad = 10.5 años). Las actividades se dividieron en tres bloques y se compararon las puntuaciones medias del bloque inicial con el bloque final. Se realizó la prueba no paramétrica de Friedman, para detectar cambios en las variables que componen la creatividad escrita. Los resultados mostraron incrementos estadísticamente significativos en los indicadores de fluidez, flexibilidad y elaboración. En cuanto a la variable expresión de títulos se aplicó la prueba de Wilcoxon y se obtuvieron incrementos significativos (F = .042). En relación con la originalidad (F = .368) se observó un incremento, pero no fue significativo. Para determinar los cambios intrasujeto, se realizó un análisis de varianza de medidas repetidas y se vio un incremento significativo F (2.5) = .000, p ≤ .001, lo que indicó que la creatividad se enriqueció en todos los alumnos. El presente estudio, pone de manifiesto la importancia de brindar atención educativa a través de programas de enriquecimiento creativo a los alumnos identificados con aptitudes sobresalientes, que fortalezcan sus habilidades y que no se pierdan a lo largo del tiempo

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Alezones, J., Camero, Y., Ortega, N., & Tovar, R. (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(031), 589-598. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603123

Aller, C., Márquez, M., Trigo, C., & Garrote, M. (1998). El niño de Hoy ante el Cuento. Investigaciones y aplicaciones didácticas. España: Guadalmena.

Armenta, C. (2008). Educación incluyente para sobresalientes en las Sociedades del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 1, 109-131. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/654/65411190006.pdf

Bermejo, M., Ferrando, M., Hernández, D., Sáenz, M., & Soto, G. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 97-109. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922010

Blanco, M. (2001). Guía para la identificación y seguimiento de niños y alumnos superdotados. España: CISS PRAXIS.

Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14(1), 193-202. Obtenido de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96714115

Botías, F., Higueras, E., & Sánchez, F. (1998). Supuestos prácticos en educación especial. España: Escuela Española.

Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Programa de enriquecimiento de la creatividad para alumnas sobresalientes de zonas marginadas. Electronic Journal of Research Education Psicology, 7(2), 849-876. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2931/293121945013/

Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Diversas variables para su identificación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-33. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371018

Chávez, S. (2014). Evaluación Multidimensional de alumnos con aptitud sobresaliente de educación primaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Covarrubias, P. (2001). Características cognitivas y socioafectivas de los niños y niñas sobresalientes de la zona norte de México. Tlaxcala, México: Universidad Nacional Autónoma de Tlaxcala. Departamento de Educación Especializada.

Creswell, J. (2008). Educational Research, Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitatives Research. New Jersey: Pearson Publishing. Obtenido de

http://basu.nahad.ir/uploads/creswell.pdf

Duarte, E. (2001). Modelo para la estimulación del pensamiento creativo (MEPC). México: Mc Graw Hill.

Franco. (2008). Relajación creativa, creatividad motriz y autoconcepto en una muestra de niños de Educación Infantil. Electronic Journal of Research and Educational Psychology, 6(14), 29-50. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121940003

Franco, C., & Justo, E. (2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11. Obtenido de http://rieoei.org/2984.htm

Garaigordobil, L. (2005). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. España: Pirámide.

Garaigordobil, L., & Perez, J. (2002). Efectos de la participación en el programa de arte Ikertze sobre la creatividad verbal y gráfica. Anales de Psicología, 18, 95-110. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718106

Garaigordobil, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y crear en grupo. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Gilling, J. (2001). El cuento en pedagogía y en reeducación. México: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, M., & Mir, V. (2011). Altas Capacidades en niños y niñas. Detención, identificación e integración en la escuela y en la familia. Madrid: Narcea.

Guilford, J. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Buenos Aires: Paidós.

Justo, F. (2004). Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de educación infantil. Relieve, 10(2), 245-266. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/916/91610206.pdf

Martín, L. (2004). Niños Inteligentes. España: Palabra.

Marugán, M., Carbonero, M., Torres, G., & Kéon, B. (2012). Análisis de las relaciones entre creatividad y altas capacidades en primaria y secundaria. Electronic Journl of Reserch in Educational Psychology, 10(28), 1081-1098. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654007

Moreno, A. (2010). “El cuento como recurso”. Innovación y Experiencias Educativas, 26, 1-9. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/AMALIA_MORENO_1.pdf

Pérez, L. (2006). Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. España: SINTESIS.

Pomar, C., & Diaz, O. (1998). Desmotivacion academica del alumno superdotado. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 6, 117-135. Obtenido de

http://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS9898110117A

Prados, L., & Molina, M. (2000). Cuento Narrado o cuento leído en educación infantil: una experiencia. España, Valencia.

Randall, R. (2003). Escribir ficción. España: Paidós.

Raven, J. C., Court, J., & Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas Raven. Escala coloreada, General y Avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós.

Rayo, L. (2001). ¿Quiénes y cómo son los superdotados? España: EOS.

Renzulli, J. (2011). What Makes Giftedness? Reexamining a Definition. Kappan. Sage journals, 92(8), 81-89. Obtenido de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/003172171109200821

Renzulli, J., & Gubbins, E. (1986). Systems and models for developing programs for the gifted and talented. Mansfield. USA: Creative Learning Press.

Sattler, J. (2003). Evaluación infantil: Aplicaciones conductuales y clínicas. Volúmen II. México: Manual Moderno.

SEP. (2005). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial. México: Secretaría de Educación Pública.

Suárez, J., & Fernández, A. (2005). Escalas de evaluación de estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de psicología, 21(1), 116-128.

Torrance, P. (2008). Research Review for the Torrance test of Creative Thinking Figural and Verbal Forms A and B. USA: Scholastic Testing Service. Inc.

Turón, J. (2012). Perspectivas actuales en la identificación y evaluación de los alumnos de alta capacidad. Talento y Educación. Obtenido de

http://www.javiertouron.es/2012/09/perspectivas-actuales-en-la.html

Zacatelco, F. (2005). Modelo para la Identificación del niño sobresaliente en escuelas de educación primaria. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Zacatelco, F. (2015). Atención Educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes. México: GEDISA-UNAM-PAPIIT.

Zacatelco, F., & Acle, G. (2009). Validación de un modelo de identificación de la capacidad sobresaliente en estudiantes de primaria. Revista Mexicana de Investigación en psicología, 1(01), 41-53.

Zavala, M., & Rodríguez, J. (2004). El campo educativo de niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes. Relieves históricos y problemática actual. Revista Educar, 29. Obtenido de http://biblat.unam.mx/es/revista/educar-guadalajara-jal/articulo/el-campo-educativo-de-ninos-y-jovenes-con-aptitudes-sobresalientes-relieves-historicos-y-problematica-actual

Licencia

Los autores que publican en la Revista Iberoamericana de Psicología están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. El Autor o los autores, desde que presenta(n) a consideración de esta revista su manuscrito, esta(n) informado(s) acerca de la política de Acceso Abierto, como condición indisociable de publicación, lo que significa que ni él(los), ni la revista han de percibir ingreso alguno por concepto de la lectura de resúmenes o del artículo completo, tampoco por su uso o explotación para generar nuevo conocimiento o para desarrollar aprendizajes alrededor de la obra.
  2. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalque permite que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se haga mención a la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y que las obras que se deriven del artículo se compartan en iguales condiciones. 
  1. Los conceptos y opiniones expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la Revista Iberoamericana de Psicología ni a la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los contenidos de esta revista se distribuyen bajo licencia de tipo Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, la cual exige el debido reconocimiento de las obras y cuyos términos se encuentran en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
  1. La Revista Iberoamericana de Psicología es una revista de acceso abierto, por lo que tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no realiza cobro alguno por acceso, lectura o descarga de contenidos ni por procesos o actividades de la editorial con fines de publicación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.