Regulación emocional: Escalas de medición en español [revisión psicométrica]

Emotional regulation: Measurement scales in Spanish [psychometric review]

Contenido principal del artículo

Olimpia Isaura Gómez Pérez, Mg.
Nazira Calleja Bello, Dra.
Resumen

Se revisó el rigor psicométrico de escalas de RE utilizadas en población hispanohablante. Se analizaron bases de datos electrónicas, localizando artículos de revistas especializadas de Latinoamérica y España que reportaran la construcción o adaptación de instrumentos de RE en español; posteriormente, se describió su propósito, definición de RE y principales características; finalmente, se evaluó su calidad psicométrica. De 24 escalas, siete fueron construidas en español y 17 adaptadas, de 10 originales en inglés, dirigidas a niños, adolescentes y adultos, con una media de 33 reactivos y cinco dimensiones, aplicadas a un promedio de 320 participantes; las principales estrategias de regulación emocional fueron las cognitivas. El principal criterio psicométrico fue la validez de constructo. Los puntajes de calidad fueron más altos para escalas originales en inglés; las mejor puntuadas fueron las adaptaciones de las escalas DERS, ERQ y CERQ, y la escala ERQ en inglés. 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Olimpia Isaura Gómez Pérez, Mg., Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Psicología Escolar

Nazira Calleja Bello, Dra., Universidad Nacional Autónoma de México

PhD en Psicología
Investigador Titular B, Universidad Nacional
Autónoma de México: Coyoacan, Distrito
Federal, México
City | Ciudad:
México DF [mx]

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Citaciones