Ocho factores de la conducta criminal: Aplicabilidad en jóvenes mexicanos

Eight factors of criminal conduct: Applicability in Mexican youth

Contenido principal del artículo

Julio Isaac Vega-Cauich, Mg.
Graciela Mayte Chale Cervantes, Mg.
Aaron Javier Euan Catzin, Lic.
Cindy Carolina Cauich-Sonda, Mg.
Resumen

Objetivo: Identificar cuáles de los ocho factores de riesgo del modelo de riesgo-necesidad-responsividad (RNR) de Andrews y Bonta (2010) son mejores predictores de la conducta delictiva en los jóvenes mexicanos. Método: Fueron seleccionadas variables de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED, 2014) que presentaran relación con los ocho factores de riesgo, las cuales fueron sintetizadas mediante un análisis factorial. Posteriormente, se llevó a cabo una regresión logística binaria, la variable de respuesta fue haber tenido o no un arresto policial en lo que iba del año, lo cual permitió generar un modelo con mejor capacidad para predecir si los jóvenes presentarían arrestos. Resultados: En el modelo generador interactúan cinco de los ocho factores de riesgo: historial de conducta antisocial, asociación criminal, abuso de sustancias, pobres relaciones familiares, y problemas en el trabajo y la escuela. Discusión : Los resultados obtenidos coinciden con estudios realizados en otros países, en los que los ocho factores del modelo RNR no siempre se presentan en población juvenil, ya que existen factores (como la edad, la cultura, el sexo o la geografía) que interactúan con las variables, provocando el aumento o la disminución de su influencia en la conducta delictiva.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Julio Isaac Vega-Cauich, Mg., Foco Rojo: Centro de Psicología Aplicada

Obutvo el título de Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y posteriormente curso la Especialización en Estadística por la Facultad de Matemáticas de la misma casa de estudios. Actualmente, se encuentra finalizando la Maestría en Investigación Educativa en la Facultad de Educación de la UADY. Ha participado en proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia tanto de forma externa como por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, principalmente en el diseño e implementación de encuestas de victimización. Ha colaborado con el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona realizando modelos predictivos de reincidencia delictiva, y actualmente es colaborador externo en el Instituo Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" en temas de adicciones. Entre sus temas de interés de investigación se encuentra la reincidencia delictiva, la valoración del riesgo de violencia, las encuestas de victimización, el acoso escolar y las adicciones.

Graciela Mayte Chale Cervantes, Mg., Reinserta un mexicano A.C y Foco Rojo: Centro de Psicología Aplicada

Maestra en psicología aplicada en el área de la criminología por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y becada por el CONACYT. Ganadora del premio a mejor trabajo de titulación otorgada por la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y el Colegio de Abogados de Yucatán con la tesis “Intervención para el desarrollo de habilidades sociales en un adolescente en conflicto con la ley”. Como parte de su formación, realizó una estancia de investigación en la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Se título de la licenciatura de psicología por la UADY con el artículo "Modelos de prevención de riesgo de violencia auto infringida en una población de policías". Actualmente es Jefa de Monitoreo y Evaluación del Programa de Reinserción Social en Centros de Internamiento para Adolescentes de Reinserta un Mexicano A.C., donde trabaja con adolescentes en conflicto con la ley del Estado de México y la Ciudad de México. También es Socia y fundadora de Foco Rojo: Centro de Psicología Aplicada. Trabajó en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes del estado de Yucatán en el departamento de psicología. Sus líneas de investigación son adolescentes en conflicto con la ley, prevención de la violencia, psicología jurídica, psicología forense, Derechos Humanos y perfilación criminal.

Aaron Javier Euan Catzin, Lic., Foco Rojo: Centro de Psicología Aplicada

Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Es socio fundador del Centro de Psicología Aplicada Foco Rojo, donde actualmente se desempeña como coordinador de evaluación psicológica. Principalmente se ha desempeñado coordinando proyectos sociales para la prevención de la violencia con adolescentes y jóvenes; así como en la coordinación de capacitación para elementos policiales. También ha colaborado en proyectos de diagnóstico local en temas de violencia y seguridad. Su área de investigación se enfoca en temas orientados a la prevención de la violencia.

Cindy Carolina Cauich-Sonda, Mg., Colaboradora Externa en Foco Rojo: Centro de Psicología Aplicada

Maestra en Psicología Aplicada en el área Criminológica por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), licenciada en psicología por la misma universidad, donde fue becaria del Programa de Impulso y Orientación a la Investigación (PRIORI) de tesis de licenciatura y becaria de Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la maestría. Se ha desempeñado como docente en diversas universidadades de Yucatan, trabajó en la coordinación de programas de prevención social de la violencia, fue técnica de investigación en el Centro de Investigación de Psicologia Forense para Menores de la Faculdad de Psicología de la UADY. Actualmente laborá como Psicologa Forese en una en el Centro de Jisticia para las Mujeres del Estado de Yucatán, sus lineas de investigación son sobre violencia familiar, psicopatía, ética y ley, psicología forense, entre otras.

Citaciones