Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática

Using Music to Modulate Memory: A Systematic Review

Contenido principal del artículo

Veronika Mariana Diaz Abrahan, Dra.
Nadia Justel, Dra.
Resumen

La memoria es una función cognitiva que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información. Dentro de la literatura se identifican diversos factores que tienen la capacidad de modificar la capacidad mnémica, así como también afectar las diferentes fases de formación de la memoria. En este sentido el objetivo del presente artículo de revisión sistemática estuvo orientado a presentar los antecedentes en cuanto al efecto de la música, como entrenamiento musical prolongado, así como intervención focal, sobre esta función cognitiva. Se seleccionaron 39 artículos de investigación empírica extraídos de diversas bases de datos. A través de la evidencia presentada se concluye que las propuestas musicales representan una potencial herramienta para abordar no sólo el estudio de la memoria, sino también para la estimulación y rehabilitación de la misma.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Veronika Mariana Diaz Abrahan, Dra., ​Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC)CEMSC3 ECyT UNSAM CONICET

Especialista en el estudio de la música como herramienta modificación del comportamiento y la cognición y su aplicación en el ámbito de la educación, la clínica y rehabilitación de diferentes poblaciones. Así como también terapias basada en evidencia. Actualmente se desempeña como docente en la material Neurofisiopatologia de la licenciatura en Musicoterapia (UBA) y forma parte del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, en del Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del cerebro, dentro de la línea de investigación sobre Cognición musical. Realiza su investigación sobre el efecto de la improvisación musical en la memoria de niños, jóvenes y adultos mayores bajo la beca Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha participado en congresos y reuniones científicas. Es autora y coautora de artículos científicos sobre el efecto que tiene la música y las diferentes técnicas musicoterapeutas en la cognición humana. Licenciada en Musicoterapia, por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Neurociencias en la Universidad Nacional de Córdoba.

Nadia Justel, Dra., ​Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC)CEMSC3 ECyT UNSAM CONICET

Especialista en análisis y modificación del comportamiento y la cognición. Desde el grupo de investigadores que dirige persiguen el objetivo en común de desarrollar intervenciones que sean mínimamente invasivas que puedan mejorar las funciones cognitivas, desde niños a adultos mayores. Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC), en el Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Escuela de Ciencia y Tecnología, UNSAM. Es autora de más de 40 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Colabora con equipos de trabajo e instituciones nacionales e internacionales. Ex docente de la UBA de carreras de psicología, musicoterapia, filosofía entre otras. Miembro de comités editoriales de revistas nacionales e internacionales. Directora de múltiples subsidios de investigación. Es Dra. en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citaciones