Efecto de concretud inverso en Afasia Progresiva Primaria-variante semántica: Estudio longitudinal de un paciente

Inverse Concrete Effect in Primary Progressive Aphasia-Semantic Variant: Longitudinal Study of a Patient

Contenido principal del artículo

Federico Gonzalo Soriano, Mg.
Dolores Jazmín Zamora, Lic.
Jesica Celeste Ferrari, Dra.
Macarena Martínez-Cuitiño, Dra.
Resumen

La Afasia Progresiva Primaria (APP) es una patología neurodegenerativa que se presenta con afectación insidiosa y progresiva del lenguaje. Los criterios diagnósticos actuales diferencian tres subtipos de APP, cada una con perfiles neurolingüísticos específicos. Diversas investigaciones han propuesto que un síntoma característico de la APP variante semántica (APP-vs) es un mayor compromiso en el procesamiento de conceptos concretos que de abstractos (Efecto de Concretud Inverso - ECI). Para explicar este ECI se han propuesto diferentes explicaciones: (a). el patrón de compromiso neural, (b). el nivel educativo de los pacientes, (c). el estadio de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo es estudiar en forma longitudinal la progresión en el procesamiento de conceptos concretos y abstractos en un paciente diagnosticado con APP-vs. Para ello se utilizó una tarea de juicios de sinonimia donde se debe identificar si dos palabras son sinónimos o no. La tarea cuenta con pares de conceptos concretos y abstractos. Se evaluó al paciente en tres momentos (2014, 2015 y 2016). Se observó un mejor desempeño de conceptos abstractos en la primera evaluación. El ECI desaparece en la segunda evaluación. El patrón se revierte en la tercera. Estos resultados apoyan la propuesta de que el ECI observado en pacientes con APP-vs es un síntoma de los estadios iniciales de la enfermedad. Este ECI se relacionaría con la afectación temprana de las porciones del Lóbulo Temporal Anterior que procesan rasgos visuales, que serían más relevantes para los conceptos concretos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Federico Gonzalo Soriano, Mg., Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, Fundación INECO-Universidad Favaloro-Conicet) / Universidad Favaloro, Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta.

Docente en la Universidad Favaloro en las carreras de Psicología y Psicopedagogía. Coordinador del Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) perteneciente al Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT). Maestrando en Psicología Cognitiva por la Universidad de Buenos Aires.

Dolores Jazmín Zamora, Lic., Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT) - (Fundación INECO-Universidad Favaloro-Conicet)

Investigadora del Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT) (Fundación INECO-Universidad Favaloro-CONICET)

Jesica Celeste Ferrari, Dra., Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)/Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT) - (Fundación INECO-Universidad Favaloro-Conicet)

Co-directora del Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT) (Fundación INECO-Universidad Favaloro-CONICET). Médica neuróloga del Intituto de Neurología Cognitiva (INECO)

Macarena Martínez-Cuitiño, Dra., Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Directora del Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) dependiente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT) (Fundación INECO-Universidad Favaloro-CONICET). Docente en Universidad de Buenos Aires y Universidad Favaloro.

Citaciones