Intervención psicológica del abuso sexual en niños: Revisión sistemática

Psychological intervention of sexual abuse in children: Systematic review

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Molina Machado, Mg.
Elvira Asunción Jaime Coll, PhD
Oscar Iván Gutiérrez-Carvajal, Mg.
Resumen

La literatura ha mostrado terapias para el tratamiento de los síntomas relacionados con situaciones de abuso sexual infantil en adolescentes, jóvenes y adultos. La presente revisión se enfocó en intervenciones para niños víctimas de abuso sexual con edades entre los tres y los doce años. Nos enfocamos en publicaciones en inglés, español, francés y portugués registradas en las bases de datos Science direct, Jstor, Proquest, Redalyc y Scielo. Los resultados mostraron mayor frecuencia de estudio de este tema en poblaciones norteamericanas y europeas, enfocadas en el tratamiento de síntomas o consecuencias en la salud mental tales como baja autoestima, depresión y ansiedad, actitud vital negativa, trastornos alimentarios, estrés postraumático y otras variables relacionadas como bajo rendimiento académico, conductas auto lesivas o suicidas. La terapia cognitivo comportamental individual y grupal y también su modalidad centrada en el trauma, cuenta con una frecuencia mayor de estudios que demuestran su efectividad para el tratamiento. Igualmente se identifican la terapia psicodinámica de juego, la terapia asistida por animales y la terapia de interacción padre-hijo. Se discute el papel que podría jugar las terapias de tercera generación como complementarias para el manejo de los síntomas o consecuencias del abuso sexual en niños.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Diana Carolina Molina Machado, Mg., Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Barranquilla, ColombiaUniversidad Internacional de Valencia, España.

Psicóloga clínica, docente de psicología clínica, coordinadora pregrado.

Elvira Asunción Jaime Coll, PhD, Universidad Internacional de Valencia

Nacionalidad española. Doctora en psicología con especialidad en Psicología Clinica y experta como Psicóloga Forense. Actividad profesional en el ámbito privado en las áreas clínica y jurídicas desde 1992. Desempeño en Coordinación de parentalidad desde 2018. Docente en diversas Universidades y Colegios Profesionales. Participación activa en Congresos Nacionales e Internacionales donde ha presentado distintas comunicaciones. Publicanciones en el ambito de la Psicología y del Trabajo Social.

Oscar Iván Gutiérrez-Carvajal, Mg., Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Psicólogo, docente de psicometía, psicología organzacional, estadística e investigación. Consultor en psicología orgnaizacional.

Citaciones