Funcionamiento ejecutivo y desempeño lector en niños con y sin dificultades de lectura: Un estudio de seguimiento ocular

Executive functioning and reading performance in children with and without reading difficulties: An eye follow-up study

Contenido principal del artículo

Angelica Mateus Moreno, Flga
María Fernanda Lara Díaz, PhD
Judy Costanza Beltrán Rojas, Flga - Psi
Resumen

Introducción: Las funciones ejecutivas incluyen habilidades como la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la planeación y la flexibilidad cognitiva. Estas habilidades, resultan fundamentales para el desarrollo de procesos cognitivos complejos como el aprendizaje de la lectoescritura, encontrando que aquellos niños con dificultades de lectura tienden a presentar un nivel menor en el rendimiento en tareas de funciones ejecutivas. Objetivo: Caracterizar el rendimiento en funciones ejecutivas y su relación con el nivel de lenguaje y lectura en niños de 8 a 12 años con dificultades de lectura y sus controles por edad y género en relación a los patrones de seguimiento visual. Método: Participantes: 9 niños con dificultades de lectura y 9 controles. Procedimiento: Se evaluó el nivel de lenguaje, funciones ejecutivas y lectura haciendo uso del Eye Tracker Tobii Tx300.  Se analizaron los mapas de calor, glaze plot y las áreas de interés. Resultados y Conclusiones: Los niños con dificultades de lectura presentan un nivel de desempeño menor en tareas de funciones ejecutivas especialmente en el control inhibitorio y la planeación, estando estas asociadas directamente con el nivel de lenguaje y el rendimiento lector. De igual forma, las métricas visuales a partir del uso del Eye Tracker permite corroborar estas fallas en el procesamiento en tiempo real frente a tareas que implican demandas cognitivas de alto nivel.


 
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Angelica Mateus Moreno, Flga, Universidad Nacional de Colombia

Fonoaudióloga Universidad Nacional de Colombia, Estudiante Maestía en Neurociencias Universidad Nacional de Colombia

María Fernanda Lara Díaz, PhD, Universidad Nacional de Colombia

Fonoaudióloga Universidad Nacional de Colombia

Magister en perturbaciones del Lenguaje - Universitad de Barcelona

Doctora en Ciencia cognitiva y lenguaje - Universidad de Barcelona

Profesora Asociada Departamento de Comunicación Humana Universidad Nacional de Colombia

Judy Costanza Beltrán Rojas, Flga - Psi, Universidad Nacional de Colombia

Fonoaudiologa, Estudiante Doctorado en Psicología Universidad Nacional de Colombia.

Referencias

Alloway, T., Gathercole, S., Kirkwood, H., & Elliott, J. (2009). The cognitive and behavioral characteristics of children with low working memory. Child Development, 80(2), 606-62. doi:10.1111/j.1467-8624.2009.01282.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01282.x

Baddeley, A. (2003). Working memory and language: An overview. Journal of

communication disorders, 36(3), 189-208. doi:10.1016/S0021-9924(03)00019-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S0021-9924(03)00019-4

Barroso, J., & Ortiz, I. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de educación(342), 257-286.

Bishop, D. V., Nation, K., & Patterson, K. (2014). When words fail us: insights into language processing from developmental and acquired disorders. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 369(1634).

doi:10.1098/rstb.2012.0403 DOI: https://doi.org/10.1098/rstb.2012.0403

Blair, C., & Razza, R. (2007). Relating Effortful Control, Executive Function, and False Belief Understanding to Emerging Math and Literacy Ability in Kindergarten. Child Development, 78(2), 647-663. doi:10.1111/j.1467-8624.2007.01019.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01019.x

Bull, R., Espy, K., & Wiebe, S. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental neuropsychology, 33(3), 205-228. doi:10.1080/87565640801982312 DOI: https://doi.org/10.1080/87565640801982312

Butterfuss, R., & Kendeou, P. (2018). The role of executive functions in reading comprehension. Educational Psychology Review, 30(3), 801 826.

doi:10.1007/s10648-017-9422-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-017-9422-6

Cain, K., & Oakhill, J. (2006). Profiles of children with specific reading comprehension difficulties. British Journal of Educational Psychology, 76(4), 683-696. doi:10.1348/000709905X67610 DOI: https://doi.org/10.1348/000709905X67610

Catts, H., Adolf, S., & Ellis, S. (2006). Language deficits in poor comprehenders: a case of for the simple view. J Speech Lang. Hear, 49(2), 278 293. doi:10.1044/1092-4388(2006/023 DOI: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2006/023)

Cockcroft, K. (2015). The role of working memory in childhood education: Five questions and answers. South African Journal of Childhood Education, 5(1), 01-20. doi:https://doi.org/10.4102/sajce.v5i1.347 DOI: https://doi.org/10.4102/sajce.v5i1.347

Cohen, G., Bronson, M., & Casey, M. (1995). Planning as a factor in school achievement. J. Appl. Dev. Psychol, 16(3), 405 428. doi:10.1016/0193-3973(95)90027-6 DOI: https://doi.org/10.1016/0193-3973(95)90027-6

Cortiella, C., & Horowitz, S. (2014). The state of learning disabilities: Facts, trends and emerging issues. New York: National center for learning disabilities.

Cragg, L., & Gilmore, C. (2014). Skills underlying mathematics: The role of executive function in the development of mathematics proficiency. Trends in neuroscience and education, 3(2), 63-68. doi:10.1016/j.tine.2013.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tine.2013.12.001

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., & Arribas, D. (2007). PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos lectores. Madrid: TEA.

Cuevas, K., & Bell, M. (2014). Infant Attention and Early Childhood Executive Function. Child Development, 2, 397 404. doi:10.1111/cdev.12126 DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.12126

Cuevas, K., Hubble, M., & Bell, M. (2012). Early childhood predictors of post-kindergarten executive function: Behavior, parent report, and psychophysiology. Early Education y Development, 23(1), 59 73. doi:10.1080/10409289.2011.611441 DOI: https://doi.org/10.1080/10409289.2011.611441

Cutting, L., Materek, A., Cole, C., Levine, T., & Mahone, E. (2009). Effects of fluency, oral language, and executive function on reading comprehension performance. Annals of Dyslexia, 59(1), 34 54. doi:10.1007/s11881-009-0022-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11881-009-0022-0

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135 168. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

Eklund, K., Torppa, M., Aro, M., Leppänen, P., & Lyytinen, H. (2015). Literacy skill development of children with familial risk for dyslexia through grades 2, 3, and 8. Journal of Educational Psychology, 107(1), 126 140. doi:10.1037/a0037121 DOI: https://doi.org/10.1037/a0037121

Engel de Abreu, P., Abreu, N., Nikaedo, C., Puglisi, M., Tourinho, C., Miranda, M., & Martin, R. (2014). Executive functioning and reading achievement in school: a study of Brazilian children assessed by their teachers as “poor readers". Frontiers in Psychology, 5, 550. doi:10.3389/fpsyg.2014.00550 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00550

etal., L. (2013). A review of using eye-tracking technology in exploring learning from 2000 to 2012. Educational Research Review, 10, 90-115. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.10.001

doi:doi.org/10.1016/j.edurev.2013.10.001

Flores, J., Ostrosky, F., & Lozano, A. (2014). Batería Neuropsicológica de Funciones ejecutivas y Lóbulos Frontales. Segunda edición. México: El Manual Moderno S.A.

Friedman, N., & Miyake, A. (2004). The relations among inhibition and interference control functions: A latent-variable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133(1), 101-135. doi:10.1037/0096-3445.133.1.101 DOI: https://doi.org/10.1037/0096-3445.133.1.101

Gathercole, S., & Alloway, T. (2008). Working memory and learning: A practical guide. Thousand Oaks, CA: Sage.

Gathercole, S., Brown, L., & Pickering, S. (2003). Working memory assessments at school entry as longitudinal predictors of national curriculum attainment levels. Educational and Child Psychology, 20(3), 109-122.

Gooch, D., Hulme, C., Nash, H., & Snowling, M. (2014). Comorbidities in preschool children at family risk of dyslexia. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 55(3), 237 246. doi:10.1111/jcpp.12139 DOI: https://doi.org/10.1111/jcpp.12139

Gooch, D., Thompson, P., Nash, H., Snowling, M., & Hulme, C. (2016). The development of executive function and language skills in the early school years. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 57(2), 180-187. doi:10.1111/jcpp.12458 DOI: https://doi.org/10.1111/jcpp.12458

Hamilton, A., & Martin, R. (2007). Proactive interference in a semantic short-term memory deficit: Role of semantic and phonological relatedness. Cortex, 43(1), 112-123. doi:10.1016/S0010-9452(08)70449-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0010-9452(08)70449-0

Hulme, C., & Snowling, M. (2014). The interface between spoken and written language: developmental disorders. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 369(1634). doi:10.1098/rstb.2012.0395 DOI: https://doi.org/10.1098/rstb.2012.0395

Jacob, R., & Karn, K. (2003). Eye tracking in human-computer interaction and usability research: Ready to deliver the promises. Mind, 2(3), 573-605. doi:10.1016/B978-044451020-4/50031-1 DOI: https://doi.org/10.1016/B978-044451020-4/50031-1

Karatekin, C. (2007). Eye tracking studies of normative and atypical development. Developmental review, 27(3), 283-348. doi:10.1016/j.dr.2007.06.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.06.006

Kaufman, A., & Kaufman, N. (1997). Test Breve de Inteligencia de KAUFMAN – KBIT. Madrid: Pearson.

Kirschner, P. (2002). Cognitive load theory: Implications of cognitive load theory on the design of learning. Learning and instruction, 12(1), 1-10. doi:10.1016/S0959-4752(01)00014-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0959-4752(01)00014-7

Korzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7(13), 7-26. Retrieved from http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/desarrollo-evolutivo-funcionamiento-ejecutivo

L, L., S, W., C, M., D, F., J, T., & R, K. (2007). Speed of processing, working memory, and language impairment in children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(2), 408-428. doi:10.1044/1092-4388(2007/029) DOI: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2007/029)

Locascio, G., Mahone, E. M., Eason, S. H., & Cutting, L. E. (2010). Executive Dysfunction Among Children With Reading Comprehension Deficits. Journal of Learning Disabilities, 43(5), 441 454. doi:10.1177/0022219409355476 DOI: https://doi.org/10.1177/0022219409355476

Mazzocco, M., & Tover, S. (2007). A longitudinal assessment of executive function skill and their association with math performance. Child Neuropsychology, 13(1), 18 45. doi:10.1080/09297040600611346 DOI: https://doi.org/10.1080/09297040600611346

McArthur, G., Hogben, J., Edwards, V., & Heath SM, M. (2000). On the “specifics” of specific reading disability and specific language impairment. J Child Psychol Psychiatry , 41(7), 869 874. doi:10.1111/1469-7610.00674 DOI: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00674

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive psychology, 41(1), 49 100. doi:10.1006/cogp.1999.0734 DOI: https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734

Parrila, R., Aunola, K., Leskinen, E., Nurmi, J. E., & Kirby, J. R. ( 2005). Development of individual differences in reading: Results from longitudinal studies in English and Finnish. Journal of Educational Psychology, 97(3), 299 319. doi:10.1037/0022-0663.97.3.299 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.97.3.299

Rayner, K., Pollatsek, A., Ashby, J., & Clifton Jr, C. (2012). Psychology of reading. New York: Psychology Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203155158

Restrepo, I., & Medina, J. (2006). Desórdenes del procesamiento auditivo. Iatreia, 19(4), 368 376.

Semel, E., Wiig, E., & Secord, W. (2006). Clinical evaluation of language fundamentals. Spanish Edition. Texas: Pearson.

St Clair-Thompson, H., & Gathercole, S. (2006). Executive functions and achievements in school: Shifting, updating, inhibition, and working memory. The quarterly journal of experimental psychology, 59(4), 745 759.

doi:https://doi.org/10.1080/17470210500162854 DOI: https://doi.org/10.1080/17470210500162854

Toll, S., Van der Ven, S., Kroesbergen, E., & Van Luit, J. (2011). Executive Functions as Predictors of Math Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 44(6), 521-532. doi:https://doi.org/10.1177/0022219410387302 DOI: https://doi.org/10.1177/0022219410387302

Yeh, Y., Tsai, J., Hsu, W., & Lin, C. (2014). A model of how working memory capacity influences insight problem solving in situations with multiple visual representations: An eye tracking analysis. Thinking Skills and Creativity, 13, 153 167. doi:10.1016/j.tsc.2014.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2014.04.003

Ygual, A., & Cervera, J. (2001). Valoración del riesgo de dificultades de aprendizaje de la lectura en niños con trastornos del lenguaje. Revista de Neurología Clínica, 2(1), 95-106.

Citaciones