Miedo, ansiedad y afrontamiento. Estudiantes universitarios mexicanos

Fear, anxiety and coping. Mexican university students

Contenido principal del artículo

Veronica Reyes Perez, Dra.
Jose Raul Alcazar Olan, Dr.
Areli Resendiz Rodriguez, Dra.
Rogelio Flores Morales, Dr.
Resumen

El objetivo de la presente investigación fue identificar si existe correlación entre las diferentes situaciones que provocan miedo y ansiedad y las estrategias de afrontamiento en el caso específico de los estudiantes universitarios mexicanos. Método: El tipo de estudio fue no experimental, de tipo transversal con múltiples variables continuas. Participaron 1,557 universitarios mexicanos (47.8% mujeres y 52.2% hombres), media de edad = 21.56 (DE = 3.23). Con la ayuda de un instrumento se midió la intensidad del miedo (α = 0.90) ante siete tipos de situaciones. En orden descendente, las situaciones en que se registró más intensidad fueron las siguientes: ser víctima de la violencia, la violencia social, experiencias de muerte o paranormales, aislamiento social, animales, experiencias escolares desagradables y experiencias de asistencia médica. Para el caso de la ansiedad se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck (2001), validado para población mexicana (α = 0.84). Por medio de preguntas abiertas se cuestionó a los participantes sobre qué harían ante cada una de esas siete situaciones que provocan miedo, con el fin de identificar los tipos de afrontamiento que utilizan. Resultados: el miedo y la ansiedad se correlacionaron de manera significativa (0.01) y positiva, tanto en la muestra total como en los grupos de hombres y mujeres separadamente. En cuanto a las estrategias de afrontamiento ante situaciones que provocan miedo, las más utilizadas fueron aquellas que abordan directamente el problema, seguidas por no hacer nada, estrategias de evitación, desahogo emocional, distracción, agresivas y búsqueda de apoyo. Las correlaciones entre las dos primeras fueron altas, significativas y negativas, tanto en la muestra general como en hombres y mujeres.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Veronica Reyes Perez, Dra., Universidad de Guanajuato, México

  • Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
  • Profesor de Tiempo Completo Asociado C interino, en Licenciatura de Psicología, de la Universidad de Guanajuato, campus León.
  • 40 trabajos presentados en Congresos Nacionales e Internacionales.
  • Impartición de clases en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, y Centro Universitario Emmanuel Kant.
  • Dirección de tesis: 2 de doctorado y 6 de maestría.
  • Publicaciones: 12 artículos en revistas nacionales e internacionales, 9 capítulos en libro.
  • Miembro de Comités Editoriales
  • Participación en 8 procesos de dictaminación académica del Reconocimiento y Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable.
  • Participación en 50 procesos de Evaluación de Diagnóstica y de Seguimiento de programas educativos como Par Evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Jose Raul Alcazar Olan, Dr., Universidad Iberoamericana Puebla, Mexico

Doctorado en Psicología

Areli Resendiz Rodriguez, Dra., Universidad de Guanajuato, México

Doctorado en Psicología

Rogelio Flores Morales, Dr., Universidad Nacional Autónoma de México. México

Doctorado en Psicología

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