Aprendizaje Multimedia y el efecto de las modalidades instruccionales

Multimedia learning and the effect of instructional modalities

Contenido principal del artículo

John Franklin Solórzano-Restrepo, Mg.
David Roberto González Rodríguez, Mg.
Resumen

El aprendizaje multimedia es un fenómeno estrechamente vinculado con el uso de tecnologías de la información y comunicación en entornos educativos. Diferentes posturas han surgido para abordar sus características, siendo la de Mayer la más destacada. Se realizó una investigación de tipo documental
conocida como meta-análisis, la cual consiste en una revisión sistemática cualitativa o cuantitativa de un conjunto de informes o artículos de investigación, realizados con el ánimo de estudiar el efecto de una variable en particular; El presente estudio se realizó de forma cuantitativa mediante un estadístico conocido como el coeficiente de Cohen (d) a través del cual se puede determinar cuál es la magnitud del efecto de una variable (Nulo, Bajo, moderado, alto). Como resultado de este proceso se encuentra que la modalidad
instruccional tiene un efecto alto (44% de las mediciones consultadas en las diferentes publicaciones), así como que la investigación en esta área ha ido disminuyendo en los últimos cinco años. Finalmente se encuentra un dato muy interesante, según el cual dentro de las publicaciones analizadas, solamente una se realizó en tareas de memoria implícita.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

John Franklin Solórzano-Restrepo, Mg., Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, formado en la investigación de procesos psicológicos básicos en seres humanos y animales no humanos.
Magister y Especialista en Tecnologías de la información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Docente desde 2010 en procesos psicológicos básicos e investigación.
Con intereses investigativos en el estudio de los principios instruccionales en ambientes virtuales de aprendizaje, como el efecto de la modalidad instruccional, y en el aprendizaje de la música en entornos multimedia.

 

David Roberto González Rodríguez, Mg., Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombiacon Magister en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, dedicado a la psicoterapia, la docencia y la investigación desde hace 13 años.

Citaciones