Actitudes en torno a las brechas generacionales en el trabajo: desarrollo y validación de una escala

Attitudes around generational gaps at work: development and validation of a scale

Contenido principal del artículo

Antonio Zapata, Dr.
Resumen

El propósito de la presente investigación fue establecer las propiedades psicométricas de una escala para medir actitudes en torno a las brechas generacionales en el trabajo. Dicha escala fue desarrollada, validada y aplicada a una muestra de 200 empleados puertorriqueños del área de la salud. La muestra tuvo una distribución equitativa por género (50%), aunque el 57% de la muestra eran enfermeros y la media de edad fue de 42 años (con una desviación estándar de 13.74). Inicialmente fueron desarrollados un total de 37 reactivos, de los cuales quedaron 16 después de pasar una validez de contenido por jueces expertos. Esta puntuación de validez de contenido (Índice de validez de contenido) fue de .99, lo que indicó que la escala, en efecto, tiene validez de contenido. Un estudio piloto (n=40) fue llevado a cabo para evaluar las instrucciones de la escala, la redacción de los reactivos y la operacionalización de la misma. Un análisis de discriminación (con “correlación ítem-total”) también fue llevado a cabo, dejando 10 reactivos. Por último, una validez de constructo con análisis de factores (utilizando la técnica de componentes principales, con rotación “varimax”) fue realizada, quedando finalmente dos factores en la escala. La confiabilidad de Alpha de Cronback obtenida fue de .83. Los resultados indican que la escala tiene validez de contenido, de constructo, y que es confiable. Los resultados dan cuenta de que la validez y fiabilidad de la escala para medir actitudes generacionales en el trabajo, aunque se recomienda realizar más estudios con la escala y otros estudios de validez para aumentar la fiabilidad de la prueba.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Tiara Figueroa, Mg., Universidad Central de Bayamon

Maestria en la Universidad Central de Bayamon en Psicologia Industrial /Organizacional. Tema de interes Brechas Generacioanales.  Trabaja como maestra en un escuela privada metropolitana.

Kiara Rodriguez, Mg., Universidad Central de Bayamon

Bachillerato Psicologia, maestria en psicologiaindustrial/organizacional. Area de interesmatenidad en el área laboral

Dimarys Díaz, Mg., Universidad Central de Bayamon

Bachillerato en enfermería,grado asociado en emergencias medicas, maestria en psicologia industrial/organizacional. Trabaja por cuenta propia como consultora, y seguridad.Temas de interes Seguridad, Salud y Brechas Generacionales.

Antonio Zapata, Dr., Universidad Central de Bayamon

Bachillerato en Psicología de la Universidad de P.R. Maestria y Doctorado en Psicologia Industrial/Organizacional. del Centro Caribeno de Estudios Postgraduados, hoy laUniversidad Carlos Albizu.  Trabaja como Gerente del Departamento de evaluación de R.H. de la A.E.E.    Tambien ofrezco cursos a nivel graduado en la Universidad Central de Bayamón hace 22 anos. Mi area de investigacion es  seleccion de personal y evaluaciones psicologicas. Ha piblicado diferentes articulos en revistas profesionals.                                

Citaciones