Influencia de variables sociodemográficas en el rendimiento de la Frontal Assessment Battery en adultos mayores Argentinos

Influence of sociodemographic variables on the performance of the Frontal Assessment Battery in Argentine older adults

Contenido principal del artículo

María Belén Aschiero, Lic.
Maria Josefina Gonzalez Aguilar, Lic.
Lina Grasso, Dr.
Resumen

Introducción. La Frontal Assesment Battery (FAB) es una herramienta de screening de valoración rápida de las funciones ejecutivas. Estudios previos evidencian que variables sociodemográficas como la edad, el sexo y el nivel educativo podrían influir en el rendimiento de la FAB. El objetivo del estudio es analizar, en adultos mayores argentinos provenientes de la población general y sin deterioro cognitivo (evaluados según el Minimental, pruebas de fluidez verbal semántica y fonológica y el Test del Reloj) si existe diferencia en la FAB a partir de dichas variables. Metodología. Se analizó el rendimiento de 145 adultos mayores provenientes de la población general y sin deterioro cognitivo entre 60 y 90 años. Se realizaron estudios de diferencias de medias (t de Student y ANOVA), análisis univariante de la varianza, correlaciones (r de Pearson) y regresiones lineales simples para analizar la influencia de la edad, el sexo, el nivel educativo y el rendimiento cognitivo en la FAB. Resultados. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el puntaje total de la FAB en función del nivel educativo, pero no en función de la edad, ni el sexo.  Asimismo, se encontró que el puntaje de la FAB se correlacionó con otras pruebas de screening cognitivo, como el Minimental, el Test del Reloj y fluidez verbal (fonológica y semántica). Conclusiones. El presente estudio presenta resultados que señalan la importancia de considerar el nivel educativo en la valoración de la FAB

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

María Belén Aschiero, Lic., Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía - Pontificia Universidad Católica Argentina

Licencia en Psicología por la UCA. Actualmente becaria de iniciación a la investigación en Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagía, UCA. Profesora adscripta en catedra de Neuropsicología cognitiva y Psicología de la vida adulta y vejez (UCA).

Maria Josefina Gonzalez Aguilar, Lic., Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogia- UCACONICET

Lic en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Doctoranda en Psicología por la Universidad Católica Argentina, con tesis de doctorado en el campo de la Neuropsicología Clínica y el deterioro cognitivo en adultos mayores. Docente universitaria y becaria doctoral CONICET.

Lina Grasso, Dr., Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía - UCA

Investigadora del Centro de Investigacione en Psicología y Psicopedagogía (Pontificia Universidad Católica Argentina) Licenciada en Psicología por la Universidad del Salvador, Dra. en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis

Citaciones