Problemas de Salud Mental en Niños con Fisura Labiopalatina

Mental Health Problems in Children with a Lip-Palatal Fissure

Contenido principal del artículo

Javiera Ortega, Lic.
Natalia Vázquez, PhD
Resumen

Los niños que padecen enfermedades genéticas son una población vulnerable para desarrollar problemas de salud mental. La fisura labiopalatina (FLAP) es una anomalía congénita de tipo estructural. Objetivo: Estudiar el impacto a nivel familiar del diagnóstico de FLAP. Metodología: Alcance descriptivo, de diseño mixto y corte transversal. Se construyó un cuestionario autoadministrado compuesto por un consentimiento informado, un cuestionario de datos sociodemográficos, el Child Behavior CheckList y preguntas abiertas. El muestreo fue intencional y la muestra fue de 42 casos. Resultados: El diagnóstico de una fisura labio palatina es una experiencia difícil en los padres, quienes viven este momento de manera negativa, con tristeza y miedo.  Los niños en edad preescolar con diagnóstico de fisura labiopalatina son una población en riesgo de desarrollar trastornos psicopatológicos, mayormente de tipo externalizantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Javiera Ortega, Lic., Pontificia Universidad Católica Argentina.

  Licenciada en Psicología. Doctoranda UCA. Becaria doctoral CONICET en Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía. Profesora Asistente UCA.

Natalia Vázquez, PhD, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Licenciada y Doctora en Psicología. Investigadora Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía, Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Profesora titular UCA.

Referencias

Abbott, J., Havermans, T., Jarvholm, S., Landau, E., Prins, Y., Smrekar, U., ... & ECFS Mental Health Working Group. (2019). Mental Health screening in cystic fibrosis centres across Europe. Journal of Cystic Fibrosis, 18(2), 299-303. https://doi.org/10.1016/j.psym.2017.08.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcf.2018.09.003

Achenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2000). Child behavior checklist for ages 1 1/2-5. ASEBA. Burlington: University of Vermont, Dept. of Psychiatry.

Aguilar, M. J., López, M., Agulla, L., Lopez Morales, H., & Urquijo, S. (2019). Genómica Social: Relaciones entre teoría de la mente y cariotipo en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Revista Iberoamericana De Psicología, 12(2), 69-78. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12207 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12207

Anderson, M., Elliott, E. J., & Zurynski, Y. A. (2013). Australian families living with rare disease: experiences of diagnosis, health services use and needs for psychosocial support. Orphanet journal of rare diseases, 8(1), 1. https://doi.org/10.1186/1750-1172-8-22 DOI: https://doi.org/10.1186/1750-1172-8-22

Ashtiani, S., Makela, N., Carrion, P., & Austin, J. (2014). Parents' experiences of receiving their child's genetic diagnosis: A qualitative study to inform clinical genetics practice. Am. J. Med. Genet., 164(6), 1496-1502. https://doi.org/10.1002/ajmg.a.36525 DOI: https://doi.org/10.1002/ajmg.a.36525

Barlow, J. H., & Ellard, D. R. (2006). The psychosocial well‐being of children with chronic disease, their parents and siblings: An overview of the research evidence base. Child: care, health and development, 32(1), 19-31. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2006.00591.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2006.00591.x

Benderly, M., Kalter-Leibovici, O., Weitzman, D., Blieden, L., Buber, J., Dadashev, A., ... & Yalonetsky, S. (2018). P2605 Depression and anxiety are associated with high healthcare resource utilization among adults with congenital heart disease. European Heart Journal, 39(suppl_1), ehy565-P2605. DOI: https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehy565.P2605

Bilboul, M. J., Pope, A. W., & Snyder, H. T. (2006). Adolescents with craniofacial anomalies: psychosocial adjustment as a function of self-concept. TheCleftpalate-craniofacialjournal, 43(4), 392-400. https://doi.org/10.1597/05-084.1 DOI: https://doi.org/10.1597/05-084.1

Crerand, C. E., M. Kapa, H., & Litteral, J. (2017). A review of psychosocial risks and management for children with cleft lip and/or palate. Perspectives of the ASHA Special Interest Groups, 2(5), 23-34. https://doi.org/10.1044/persp2.SIG5.23 DOI: https://doi.org/10.1044/persp2.SIG5.23

Corbo Rodríguez, M. T., & Marimón Torres, M. E. (2001). Labio y paladar fisurados: Aspectos generales que se deben conocer en la atención primaria de salud. Revista cubana de medicina general integral, 17(4), 379-385. URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000400011&lng=es&tlng=en

Garcia Escudero, M. P., Ricaurte Jaramillo, M. C., & Suarez Montes, V. (2016). Afectaciones de comportamiento en el individuo afectado por labio y paladar hendido (LPH) y en su familia. Tesis doctoral. URL: http://www.bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4082/2/Afectaciones_Labio_Paladar_Hendido.pdf

Ha, P., Zhuge, X. Q., Zheng, Q., Shi, B., Gong, C. X., & Wang, Y. (2013). Behavioral pattern in Chinese school-aged children with cleft lip and palate. Asian Pacific journal of tropical medicine, 6(2), 162-166. https://doi.org/10.1016/S1995-7645(13)60016-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S1995-7645(13)60016-4

Hall, H. R., Neely-Barnes, S. L., Graff, J. C., Krcek, T. E., Roberts, R. J., &Hankins, J. S. (2012). Parental stress in families of children with a genetic disorder/disability and the resiliency model of family stress, adjustment, and adaptation. Issues in comprehensive pediatric nursing, 35(1), 24-44. https://doi.org/10.3109/01460862.2012.646479 DOI: https://doi.org/10.3109/01460862.2012.646479

Hunt, O., Burden, D., Hepper, P., & Johnston, C. (2005). The psychosocial effects of cleft lip and palate: a systematic review. European journal of orthodontics, 27(3), 274-285. https://doi.org/10.1093/ejo/cji004 DOI: https://doi.org/10.1093/ejo/cji004

Ivanova, M. Y., Achenbach, T. M., Rescorla, L. A., Harder, V. S., Ang, R. P., Bilenberg, N., & Dobrean, A. (2010). Preschool psychopathology reported by parents in 23 societies: testing the seven-syndrome model of the child behavior checklist for ages 1.5–5. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 49(12), 1215-1224. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2010.08.019 DOI: https://doi.org/10.1097/00004583-201012000-00007

Klein, T. P., Pope, A., & Abbott, R. (2014). Social interactions of school-aged children with CFA: mothers' perspectives and advice. The Cleft Palate-Craniofacial Journal, 51(3), 300-307. https://doi.org/10.1597/12-178 DOI: https://doi.org/10.1597/12-178

Kumar, K., Kumar, S., Mehrotra, D., Gupta, S., Khandpur, S., & Mishra, R. K. (2020). A Psychologic Assessment of the Parents of Patients With Cleft Lip and Palate. Journal of Craniofacial Surgery, 31(1), 58-61. http://dx.doi.org/10.1037/fsh0000198 DOI: https://doi.org/10.1097/SCS.0000000000005835

Lewis, C. W., Jacob, L. S., & Lehmann, C. U. (2017). The primary care pediatrician and the care of children with cleft lip and/or cleft palate. Pediatrics, 139(5), e20170628. https://doi.org/10.1542/peds.2017-0628 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2017-0628

Ministerio de Salud Presidencia de la Nación (2015). Más de 600 niños fueron incorporados a la Red Federal de Atención de Anomalías Congénitas. Información pública y comunicación. URL: http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2974:mas-de-600-ninos-fueron-incorporados-a-la-red-federal-de-atencion-de-anomalias-congenitas&catid=1:noticias2974

Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. (s.f.). Material para equipos de salud. Reporte anual 2015. Análisis epidemiológico sobre las anomalías congénitas en recién nacidos, registradas durante el 2014 en la República Argentina. URL: http:/www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/000000711cnt-Reporte%20Renac%202015-web_2016.pdf

Monasterio, L., Ford, A., & Tastets, M. E. (2016). Fisuras labio palatinas. Tratamiento multidisciplinario. Revista Médica Clínica Las Condes, 27(1), 14-21. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.01.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.01.003

Muñoz, L., Suárez, F., & Zarante, I. (2006). Calidad de vida en familias con niños menores de dos años afectados por malformaciones congénitas perspectiva del cuidador principal. Univ. Psychol. 5(3), 457-473. URL: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000300003&lng=pt&tlng=es.

Nguyen, V. T., & Jagomägi, T. (2018). Maternal Experiences of Having a Child with a Cleft. J Otol Rhinol, 7:5. https://doi.org/ 10.4172/2324-8785.1000361

Ortega, J., & Vázquez, N. (2018). Diagnóstico de fisura labio palatina en niños pequeños de Nicaragua: impacto del diagnóstico a nivel familiar. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 75(4), 270-278.

http://dx.doi.org/10.31053/1853.0605.v75.n4.19931 DOI: https://doi.org/10.31053/1853.0605.v75.n4.19931

Pelentsov, L. J., Fielder, A. L., Laws, T. A., & Esterman, A. J. (2016) 1 . The supportive careneeds of parents with a child with a rare disease: results of an online survey. BMC Family Practice, 17(1), 88. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2015.10.022 DOI: https://doi.org/10.1186/s12875-016-0488-x

Pelentsov, L. J., Fielder, A. L., & Esterman, A. J. (2016) 2 . The supportive careneeds of parents with a child with a rare disease: a qualitative descriptive study. Journal of pediatric nursing, 31(3), e207-e218. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2015.10.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pedn.2015.10.022

Pope, A. W., & Snyder, H. T. (2005). Psychosocial adjustment in children and adolescents with a craniofacial anomaly: age and sex patterns. The Cleft palate-craniofacial journal, 42(4), 349-354. https://doi.org/10.1597/04-043r.1 DOI: https://doi.org/10.1597/04-043r.1

Pope, A. W., Tillman, K., & Snyder, H. T. (2005). Parenting stress in infancy and psychosocial adjustment in toddlerhood: a longitudinal study of children with craniofacial anomalies. The Cleft palate-craniofacial journal, 42(5), 556-559. https://doi.org/10.1597/04-066r.1 DOI: https://doi.org/10.1597/04-066r.1

Razera, A. P. R., Trettene, A. D. S., Tabaquim, M. D. L. M., & Niquerito, A. V. (2017). Study of burden among caregivers of children with cleft lip and palate. Paidéia (Ribeirão Preto), 27(68), 247-254. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-43272768201701

Registro Nacional de Anomalías Congénitas [RENAC] (2019). Reporte anual 2019. URL: http://www.anlis.gov.ar/cenagem/wp-content/uploads/2017/07/Reporte-RENAC-2019.pdf.

Rescorla, L. A., Achenbach, T. M., Ivanova, M. Y., Harder, V. S., Otten, L., Bilenberg, N., ...&Dobrean, A. (2011). International comparisons of behavioral and emotional problems in preschool children: parents' reports from 24 societies. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(3), 456-467. https://doi.org/10.1080/15374416.2011.563472 DOI: https://doi.org/10.1080/15374416.2011.563472

Robles-Bello, M., & Sánchez-Teruel, D. (2020). Intervención temprana en Síndrome de Down: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana De Psicología, 12(3), 55-70. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12306 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12306

Scallan, S., Senior, J., & Reilly, C. (2011). Williams syndrome: Daily challenges and positive impact on the family. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 24(2), 181-188. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2010.00575.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2010.00575.x

Stiernman, M., Österlind, K., Rumsey, N., Becker, M., & Persson, M. (2019). Parental and health care professional views on psychosocial and educational outcomes in patients with cleft lip and/or cleft palate. European Journal of Plastic Surgery, 42(4), 325-336. https://doi.org/10.1007/s00238-019-01530-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s00238-019-01530-0

Snyder, H. T., Bilboul, M. J., & Pope, A. W. (2005). Psychosocial adjustment in adolescents with craniofacial anomalies: a comparison of parent and self-reports. TheCleftpalate-craniofacialjournal, 42(5), 548-555. https://doi.org/10.1597/04-078r.1 DOI: https://doi.org/10.1597/04-078r.1

Vázquez, N. (2015) Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental. Comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general. (Tesis Doctoral Psicología) URL: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/509

Vázquez, N., & Samaniego, V. C. (2017). Estandarización del Child Behaviour Checklist para preescolares de población urbana de Argentina. Evaluar, 17(1): 65-79. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17075 DOI: https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17075

Zeytinoğlu, S., Davey, M. P., Crerand, C., & Fisher, K. (2016). Fathers of children born with cleft lip and palate: Impact of the timing of diagnosis. Families, Systems, & Health, 34(2), 150. https://doi.org/10.1037/fsh0000198 DOI: https://doi.org/10.1037/fsh0000198

Zhang, X., Zhou, J., Meng, T., Yuelin, W. U., & Shi, B. (2016). Comparative study on the mental health status of urban and rural mothers of children with cleft lip and palate. Journal of Practical Stomatology, 32(1), 112-114.

https://doi.org/10.3969/j.issn.1001-3733.2016.01.024

Citaciones