Experiencia escrita a través del cuento. Programa para niños sobresalientes

Written experience through the story. Outstanding Children Program

Contenido principal del artículo

Fabiola Zacatelco Ramírez
Blanca Ivet Chávez Soto
Araceli Lemus Méndez
Resumen

El propósito del estudio fue explorar los efectos de un programa de enriquecimiento para favorecer aptitudes sobresalientes en niños de primaria a través del cuento. Participaron cinco alumnos identificados con aptitud sobresaliente (tres mujeres y dos hombres) con un rango de edad de 10 a 11 años (Medad = 10.5 años). Las actividades se dividieron en tres bloques y se compararon las puntuaciones medias del bloque inicial con el bloque final. Se realizó la prueba no paramétrica de Friedman, para detectar cambios en las variables que componen la creatividad escrita. Los resultados mostraron incrementos estadísticamente significativos en los indicadores de fluidez, flexibilidad y elaboración. En cuanto a la variable expresión de títulos se aplicó la prueba de Wilcoxon y se obtuvieron incrementos significativos (F = .042). En relación con la originalidad (F = .368) se observó un incremento, pero no fue significativo. Para determinar los cambios intrasujeto, se realizó un análisis de varianza de medidas repetidas y se vio un incremento significativo F (2.5) = .000, p ≤ .001, lo que indicó que la creatividad se enriqueció en todos los alumnos. El presente estudio, pone de manifiesto la importancia de brindar atención educativa a través de programas de enriquecimiento creativo a los alumnos identificados con aptitudes sobresalientes, que fortalezcan sus habilidades y que no se pierdan a lo largo del tiempo

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Fabiola Zacatelco Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en psicología educativa y desarrollo humano, maestra en psiología en el área de educación especial y licenciatura en psicologia

Blanca Ivet Chávez Soto, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en psicología educativa y desarrollo humano, maestra en psicología en el área de educación especial y licenciatura en psicología; Facultad de Estudios Superiores Zaragoza - UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México

Araceli Lemus Méndez, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en psicología en el área de educación especial y licenciatura en psicología; Facultad de Estudios Superiores Zaragoza - UNAM, Universidad Nacional Autónoma de
México

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