Recursos informáticos y discapacidad intelectual: Aplicaciones en el contexto escolar

Computer resources and intellectual disability: Applications in the school context

Contenido principal del artículo

Astrid Yulet Galvis Restrepo, Mg.
Angela Maria Lopera Murcia, Mg.
Resumen

La discapacidad intelectual, como se ha denominado recientemente, amerita una nueva mirada que no puede quedarse solo en el cambio del término, sino que exige el desarrollo de una aproximación más “real”, en la que prevalezca la atención integral por parte de un equipo interdisciplinario y el empleo de instrumentos que contribuyan a la optimización y mejoramiento de las habilidades cognitivas en los estudiantes. Uno de los escenarios en los que se puede contribuir en este aspecto es en el ámbito escolar donde, por medio del acercamiento a las nuevas tecnologías y a la implementación de aplicaciones informáticas, se puede favorecer el desarrollo integral de la población estudiantil, principalmente en el ciclo de la básica primaria. En este artículo, derivado del proyecto de investigación “Programa de evaluación e intervención neuropsicológica para niños entre 8 y 12 años con discapacidad intelectual”, se propone una reflexión basada en la revisión de herramientas y recursos informáticos que pueden contribuir al mejoramiento de los procesos de intervención infantil dirigidos a la población con discapacidad intelectual. Partiendo de las controversias que sobre el concepto de discapacidad intelectual se han generado en las últimas décadas, se hace referencia a cómo las diferentes plataformas informáticas y entornos virtuales pueden generar altos niveles motivacionales para su uso y, de esta forma, potencializar y favorecer los procesos cognitivos y de aprendizaje

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Astrid Yulet Galvis Restrepo, Mg., Universidad de San Buenaventura

Antioquia-Docente

Angela Maria Lopera Murcia, Mg., Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Especial, Doctora en Ciencias Sociales y Humanas, con experiencia en docencia universitaria, investigación y proyectos de cooperación al desarrollo en campos comopoblación con discapacidad y neurodesarrollo.

Citaciones