Creatividad y habilidades de pensamiento: Programa de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual

Creativity and thinking skills: Enrichment program for children with low intellectual performance

Contenido principal del artículo

Blanca Ivet Chávez Soto, Dra.
Mercedes Rosalía González Arreola, Mg.
Resumen

Almomani et al. (2014), Nouchi y Kawashima, (2014) y Osuna (2017) plantearon que la capacidad intelectual del niño es resultado de una serie de funciones cognitivas (percepción, atención, memoria, y comprensión del lenguaje) esenciales para el funcionamiento diario y que incrementan de manera secuencial. Para Carvalho (2013) los programas de enriquecimiento son alternativas pedagógicas para estimular las habilidades cognoscitivas y la creatividad de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Es así como se planteó el objetivo de favorecer la creatividad y habilidades básicas del pensamiento en niños con bajo nivel intelectual. Se realizó una investigación de tipo mixto, con un diseño Pre test-Post test, organizado en tres fases. Por medio de las pruebas Pensamiento Creativo Versión Figural A, Test de Matrices Progresivas Raven, WISC IV se logró detectar a cinco niños de una escuela primaria pública de la ciudad de México, con puntajes por debajo del percentil 25 en inteligencia, de los cuales dos accedieron a participar en “Proyecto Meccano”, un programa de enriquecimiento diseñado a partir de las propuestas de Duarte y Feuerstein, conformado por 35 sesiones dirigidas a favorecer la creatividad y habilidades básicas del pensamiento. Al finalizar, se aplicaron los mismos instrumentos empleados en la identificación; después del análisis cuantitativo y cualitativo se encontró que hubo incrementos significativos en las variables de creatividad e inteligencia. Por tal motivo, se recomienda continuar con el proyecto para fortalecer las habilidades superiores y lograr que los niños tengan un desarrollo óptimo en los distintos ámbitos de su vida.

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Biografía del autor/a / Ver

Blanca Ivet Chávez Soto, Dra., Universidad Nacional Autónoma de México

Candidata al Sistema Nacional de Investigadores durante el periodo de 2019 a 2021, Doctorado en Psicología Educativa y del desarrollo grado obtenido por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Educación Especial, obtenido en la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciatura en psicología, grado obtenido con mención honorífica. Autora de capítulos de libros y artículos en revistas indexadas de psicología, ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

Mercedes Rosalía González Arreola, Mg., Universidad Nacional Autónoma de México

Egresada de la UNAM de la Maestría en Psicología de la Resiedncia de Educación Especial, con previos estudios de Licenciatura de Psicologia y C.S de la comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Docente de nivel secundariay bachillerato en diversas escuelas particulares.

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Citaciones