Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza

Child disruptive behaviors and parenting styles

Contenido principal del artículo

Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar, Msc
Tania Rosalía Armijos Piedra, Ps.
Mónica Cecibel Castro Ponce, Ps.
Resumen

Este estudio investigativo pretende analizar los estilos de crianza parental y su relación con la aparición y mantenimiento de conductas disruptivas en escolares. El proceso de socialización en la familia es el primer y principal medio que provee y retroalimenta a nivel comportamental y emocional la conducta infantil, al vincular la práctica de actitudes, delimitación de normas-límites, valores, cumplimientos de funciones-roles y expresiones de comunicación-afecto. Participaron seis padres de familia, sus hijos 5 a 9 años de edad y docentes. Corresponde a una investigación de tipo mixto, diseño narrativo-biográfico y de alcance descriptivo-interpretativo, busca caracterizar y explicar la dinámica familiar y los comportamientos que resultan producto de las prácticas educativas parentales. Se aplicaron entrevistas psicológicas, simultáneamente escalas: Funcionamiento Familiar (EFP y FF-SI); a los docentes se administró: Escala de Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad e Inventario del Comportamiento de niños/as de 6-8 años para profesores/as. En los resultados obtenidos, las familias emplean los estilos de crianza parental rígido y permisivo, de ellas la mitad es moderadamente funcional y disfuncional; la mayoría de los niños muestran conductas disruptivas en los contextos: familiar y educativo, sus principales manifestaciones: irritaciones, confrontaciones, exigencias, búsqueda constante de atención, bajo rendimiento escolar, inquietud, desobediencia, no cumplen con tareas u obligaciones, desafiantes y manipuladores; existe trastorno de conducta de riesgo elevado y moderado, con rango clínico de problemas de conducta. Los estilos de crianza parental se convierten en factores de protección o riesgo en la conducta de niños según la interacción que exista. 

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Biografía del autor/a / Ver

Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar, Msc, Universidad Técnica de Machala

Profesora titular de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Docente en la carrera de Psicología Clínica. Psicorehabilitadora y Educadora Especial. Doctoranda de la Universidade da Coruña, A Coruña, España. El dominio de sus actividades es Salud y Calidad de vida y sus líneas de investigación se centran en salud integral, particularmente en psicología infantil: desarrollo, disfuncionalidad, procesos psicológicos, evaluación psicológica, entre otras. Además de trabajar en investigación de Equidad social y organización ciudadana. Ha publicado 21 artículos nacionales y regionales.

Tania Rosalía Armijos Piedra, Ps.

Psicóloga clínica voluntaria en entidad municipal con desempeño en actividades como psicoeducación, orientación y evaluación psicológica. Actualmente en educación continua enfocada a la neurociencia.

Mónica Cecibel Castro Ponce, Ps., Psicóloga en Centro Renal

Psicóloga desempeñando actividades de psicoeducación, orientación y evaluación psicológica. Actualmente en asesoría directiva a pacientes pre dialíticos y en hemodiálsis.

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Citaciones